Se da a conocer la nómina detallada del personal que se desempeña en las distintas áreas de la Municipalidad, discriminados por estructura programática y agrupamiento, detallando jurisdicción, dependencia, categoría, número de legajo, Nombre y Apellido.  (archivo)  

 

 
 
CONVENIO
COLECTIVO DE TRABAJO
AÑO 2016, MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO
 
En la ciudad de San Antonio de Areco, a los 16 días del mes de Noviembre de 2016, entre la MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO, denominada en adelante EL MUNICIPIO, representada por Francisco Manuel Felipe de Durañona y Vedia DNI: 24.270.148, EL SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES, representado por la Sra Adriana Hurtado DNI:17.279.405 y el Sr. Alfredo Salcedo DNI: 12.992.139 conjuntamente con EL SINDICATO UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION representado por la Sra. Stella Maris Lofredo DNI: 12.295.659; Cecilia Olga Molina DNI: 17.500.977; Anahí Liliana López DNI: 11.978.680; José Luis Piccirilli DNI: 10.255.530; Gustavo Javier Raj DNI: 23.772.020; Arturo Bernardo González DNI: 20.472.161; Maximiliano Andrés Pellegrini DNI: 33.858.343; Salcedo Ramón Roberto DNI: 10.255.66 y Juan Ignacio López DNI: 25.965.974, denominados en adelante LOS SINDICATOS, como únicas legitimadas para la presente negociación colectiva, en los términos de la Ley N° 14.656/, Sección II, Articulo Nº. 47 y siguientes., realizan el siguiente convenio colectivo, conforme las secciones que se desarrollan a continuación. 
SECCION PRIMERA
NORMATIVA GENERAL
Ante la necesidad de reglamentar el trabajo municipal, en atención de la Ley N° 14.656, se conviene establecer el plexo normativo, que se desarrolla a continuación, que regulará el empleo público municipal de la Ciudad de San Antonio de Areco. Tendrá vigencia desde el 16 de Noviembre de 2016 y hasta el 16 de Noviembre del 2017, acordándose la revisión anual en paritaria. Podrá constituirse a pedido de cualquiera de las partes para negociar su renovación. En caso de no producirse la renegociación operará automáticamente el principio de ultra-actividad del presente convenio.
 
Capítulo I: Disposiciones Generales.
AMBITO DE APLICACION.
ARTÍCULO 1º.El presente régimen normativo rige para todas las personas que, en virtud de acto administrativo emanado de autoridad competente presten servicios remunerados bajo relación de dependencia en la Municipalidad de San Antonio de Areco. Comprende, además, al personal que se encuentra amparado por otros regímenes en los aspectos que ellos no hubieran previsto, no pudiendo superponerse beneficios de igual naturaleza establecidos en los diferentes regímenes estatutarios. 
 
ARTICULO 2°. La relación de empleo de los trabajadores del Municipio de San Antonio de Areco, se rige por:
- La Constitución de la Nación Argentina.
 
- La Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
 
- El presente Convenio Colectivo de Trabajo.
 
- Por voluntad de las partes.
 
ARTÍCULO 3º. No están comprendidos:
 
a- Los titulares de cargos electivos;
 
b- El personal con cargo público de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo.
 
c- Los funcionarios para cuyo nombramiento y/o remoción las leyes fijen procedimientos determinados. 
 
d- Los Delegados Municipales.
 
e- El personal perteneciente al agrupamiento superior conforme el escalafón municipal.
 
f- El Secretario Privado del Intendente y del Presidente del Concejo Deliberante.
 
g- El personal de los Bloques Políticos que forman el Departamento Deliberativo.
 
 
 
LEY MÁS FAVORABLE
 
ARTICULO 4°: Este convenio colectivo será válido y aplicable en tanto contenga normas más favorables a los trabajadores que las previstas en leyes y ordenanzas vigentes o futuras. Cualquier cláusula del presente convenio colectivo que suprima o reduzca los derechos previstos en leyes y ordenanzas vigentes o posteriores serán nulas y sin valor, y se considerarán sustituidas de pleno derecho por las normas legales que corresponda.
En ningún caso, podrán ser aplicados acuerdos posteriores al dictado de este convenio colectivo para desconocer o reducir los derechos reconocidos en sus normas. 
Las cláusulas del presente convenio quedan incorporadas a los contratos individuales existentes al momento de su entrada en vigencia y solo podrán ser modificadas, con efecto en dichos contratos individuales, por acuerdo colectivo de los signatarios del convenio.
 
 
 
PLANTAS DE PERSONAL
 
ARTÍCULO 5°. Los trabajadores revestirán en carácter de:  
 
a- Planta Permanente: Se considera personal de planta permanente al empleado nombrado para satisfacer las necesidades operativas de las distintas dependencias de la Municipalidad de San Antonio de Areco que, en virtud de ello, goza de los derechos a la estabilidad en el empleo. 
El personal permanente ingresa a los cargos pertenecientes al régimen de carrera cuya financiación será prevista para cada jurisdicción en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, mediante los mecanismos de selección que contemplan los principios de transparencia, de publicidad, de igualdad de oportunidades, de trato y de mérito para determinar la idoneidad para el cargo o la función a cubrir.
Los ingresos de personal a la planta permanente se ajustarán al marco normativo establecido.
b- Planta Transitoria: El régimen de personal no permanente comprende al personal incorporado en Plantas Transitorias con designación a término. Dicho personal carece de estabilidad y su designación  podrá ser dada de baja en cualquier momento mediante decisión fundada.-
 
1. Personal Mensualizado o Jornalizado: es aquel que se emplea exclusivamente para la realización y/o ejecución de trabajos y obras de carácter temporario, estacional o eventual, se diferencia en el modo de retribución de los haberes. 
 
2. Personal Reemplazante: son aquellos trabajadores necesarios para cubrir vacantes circunstanciales, producidas por ausencia del titular del cargo, en uso de licencia sin goce parcial o total de haberes. Para la procedencia de la designación del personal reemplazante deberá dejarse constancia dela imposibilidad de cubrir el cargo o función con otro trabajador de planta. Solo cuando ello no fuere posible, mediante resolución fundada y especial podrá accederse a la designación. 
 
c- Personal contratado, es aquel cuya relación laboral está regida por un contrato y que presta servicios en forma personal y directa. Se contratará para la realización de trabajos específicos o determinados, y cuando las razones de servicios lo exigieran.
El contrato podrá asumir la modalidad de plazo fijo, a celebrarse por un plazo no mayor a doce (12) meses. Vencido el término del contrato, el agente cesará en sus funciones, salvo que medie renovación del mismo. 
 
d- Pasantías educativas: El Departamento Ejecutivo podrá establecer convenios de pasantías con instituciones educativas del nivel medio, terciario y/o universitario, con o sin estímulo, y en cumplimiento de la legislación específica vigente.
 
e- Personal Ad- Honorem:
1- El Poder Ejecutivo podrá autorizar la concurrencia Ad- Honorem de profesionales o técnicos con título habilitante que pretendan mejorar su preparación a los distintos organismos de su dependencia con las modalidades que a tal efecto se determinen. 
2- El Poder Ejecutivo podrá designar asesores Ad- Honorem, debiendo consignar con total claridad: competencias y alcances de sus funciones a quien reporta y si utiliza algún espacio físico determinado.
 
 
Capítulo II: INGRESO
 
ADMISIBILIDAD E INGRESO
 
ARTÍCULO 6°.Son condiciones generales para la admisibilidad en la administración municipal:
 
a- Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. Podrán admitirse extranjeros que posean vínculos de consanguinidad en primer grado o de matrimonio con cónyuge argentino que posean radicación definitiva en el país. Tendrá preferencia al momento de la selección el personal radicado en San Antonio de Areco.
 
b- Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo y cincuenta (50) años de edad como máximo.
 
c- Aprobar el examen pre-ocupacional obligatorio acreditando actitud física y psíquica adecuada al puesto, en la forma que determine el Departamento Ejecutivo. 
 
d-  Poseer condiciones de conducta e idoneidad para el puesto, mediante los regímenes que se establezcan para la selección o concurso, según corresponda, que aseguren los principio de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública. 
e- Para ingresar a los planteles administrativos, se deberá acreditar estudios secundarios completos. Para el personal obrero/servicio se deberá contar con el ciclo primario obligatorio o acreditación de nivel de alfabetización. En cualquiera de los casos, se contemplará en forma provisoria el ingreso a cada uno de los agrupamientos, acreditando la inscripción y permanencia en las instituciones educativas correspondientes. No adquirirán estabilidad laboral hasta tanto no concluyan los mismos, salvo, cuando el Departamento Ejecutivo por el tipo de funciones u oficio a asignar o por la experiencia laboral, considere que dicho recaudo no sea imprescindible. 
 
ARTÍCULO 7°. El ingreso al trabajo municipal se hará por la categoría correspondiente al grado inferior de la clase inicial de cada agrupamiento del personal, mediante concurso o procedimiento especial de selección. 
El Departamento Ejecutivo Municipal, reglamentará el procedimiento de concursos o sistema especial de selección para la cobertura de las vacantes producidas.
 
 
ARTÍCULO 8°. Los aspirantes que por servicios prestados en la Administración Nacional, Provincial o Municipal, tengan servicios computables a los efectos de la jubilación, podrán ingresar hasta la edad de sesenta (60) años siempre que al cumplir los sesenta y cinco (65) puedan acreditar quince (15) años de aportes.
 
ARTICULO 9°. Las personas desde los dieciséis (16) hasta los dieciocho (18) años podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, siempre que para ello presenten autorización de sus padres, responsables o tutores, o se encuentren emancipados por matrimonio.
 
 
INHABILIDADES
 
ARTÍCULO 10°. No podrán ingresar o reingresar a la Administración Municipal:
 
a- El que hubiera sido declarado cesante en la Administración Publica Nacional, Provincial o Municipal por razones disciplinarias, mientras no haya cumplido con la sanción aplicada.
b- El que hubiere sido condenado por delito que requiera para su configuración, la condición de trabajador y/o funcionario de la Administración Publica.
c- El que este alcanzado por disposiciones que le creen incompatibilidad o inhabilidad.
e- El que en su actividad directa o indirectamente, tenga intereses contrarios con el municipio en contratos, obras o servicios de su competencia.
f- El que haya ejercido el cargo de titular de los diferentes poderes ejecutivos, ministros, secretarios, subsecretarios, asesores o equivalentes en cualquier dependencia del Estado Nacional, Provincial o Municipal, en periodos de interrupción del orden democrático.
g- El que hubiere sido condenado o estuviese procesado con auto de procesamiento firme o situación procesal equivalente como autor, participe en cualquier grado, instigador o encubridor por delitos considerados como imprescriptibles en el ordenamiento jurídico vigente.
ARTÍCULO 11°. Las designaciones efectuadas en violación a lo dispuesto por los artículos anteriores o por cualquier otra norma vigente, podrán ser declaradas nulas, cualquiera sea el tiempo transcurrido, sin perjuicio de la validez de los actos y de las prestaciones cumplidas durante el ejercicio de sus funciones.-
 
NOMBRAMIENTO. AUTORIDAD DE APLICACION
 
ARTÍCULO 12º. El nombramiento de los trabajadores municipales corresponde al Intendente Municipal o al Presidente del Concejo Deliberante, quienes constituyen la autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones del presente régimen. 
Será requisito indispensable para cumplir funciones en la Administración Municipal tener el correspondiente Decreto de Nombramiento, en el que constará, la respectiva imputación presupuestaria no pudiendo iniciar su relación laboral sin mediar comunicación oficial fehaciente del acto administrativo de designación emanado de autoridad competente. 
No podrá ser designada, ni puesta en posesión del cargo ninguna persona sin haber aprobado el examen de aptitud psicofísica, que se practicará conforme la reglamentación, y con intervención del Servicio de Medicina Laboral Municipal.
 
 
PERIODO DE PRUEBA
 
ARTICULO 13º. Todo nombramiento es provisional hasta tanto el trabajador adquiera estabilidad. El nombramiento efectivo siempre estará sujeto a un resultado satisfactorio producto de un informe sobre sanciones y ausentismo que confeccionará la Junta de Ascenso y Calificaciones. Durante dicho periodo, el agente gozara de todos los derechos y beneficios que acuerda este instrumento legal, excepto el de la estabilidad. 
Los informes de sanciones y ausentismo serán remitidos por la Dirección de Recursos Humanos a la Junta de Ascenso y calificaciones, dentro del periodo comprendido entre el sexto y séptimo mes del periodo de prueba, sin perjuicio de hacerlo antes cuando se compruebe manifiesta incapacidad en el desempeño del cargo. La junta deberá expedirse al respecto dentro de los treinta días siguientes. Durante este periodo de prueba, al trabajador se le podrá exigir la realización de acciones de capacitación y/o formación cuyo resultado podrá condicionar su situación definitiva.
 
Dicho periodo será de doce meses consecutivos desde el inicio de prestación de servicio
Adquiriendo estabilidad cumplido el plazo y obteniendo un resultado satisfactorio en el informe extendido por la Junta de Ascensos y Calificación.
 
ARTICULO 14°. La adquisición de la estabilidad se producirá cuando se dé cumplimiento a las siguientes condiciones: 
 
a- La prestación de los servicios durante el período de prueba, el que será extensivo a doce (12) meses de cumplimiento efectivo.
 
b- La acreditación de la idoneidad durante el período de prueba.
 
ARTICULO 15°. Durante el periodo de prueba la designación del agente, podrá ser cancelada en cualquier momento por la autoridad competente, debiendo expresar en el acto la causa en la que se fundó la medida. La cancelación de la designación no dará derecho a indemnización alguna.
 
CESE
 
ARTICULO 16º. El cese del trabajador municipal, podrá ser dispuesto por la autoridad de aplicación, por las siguientes causas: 
 
a- Baja de la designación del personal sin estabilidad.
b- Aceptación de renuncia.
c- Fallecimiento.-
d- Haber agotado el máximo de licencias por razones de enfermedad, previa junta médica que determine que tareas puede realizar y/o evaluar el grado de incapacidad psicofísica que determine si el trabajador debe ser encuadrado para la obtención de los beneficios de la seguridad social.
 
f- En caso de producirse, o comprobarse con posterioridad al ingreso, situaciones de incompatibilidad por dos cargos dentro de la administración pública, o incompatibilidad horaria o de inhabilitación;
g- Haber alcanzado las condiciones de edad y de servicios exigidos por la ley de jubilaciones para el personal municipal, y/o por otro régimen previsional y/o por jubilación por invalidez; 
 
h-  Cesantía o exoneración, conforme el régimen disciplinario;  
i-Cuando no alcance las calificaciones mínimas que establezca el régimen de calificaciones, que se dicte por vía reglamentaria o convencional del personal mensualizado.
 
j- Por ocultamiento de impedimentos de ingreso.
 
REINCORPORACION
 
ARTICULO 17º. El agente que haya renunciado y el que hubiere solicitado su admisión, será reingresado de existir vacante en la categoría mínima, debiendo cumplir los requisitos prescriptos para el ingreso.
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
 
ARTÍCULO 18°.  Sin menoscabo de las obligaciones emergentes de las cláusulas del presente convenio, son obligaciones del empleador: 
 
a- Articular el fiel cumplimiento de las normas legales de Seguridad e Higiene del trabajo, así como las disposiciones sobre pausas y limitaciones a la duración del trabajo. 
 
b- Garantizar al trabajador ocupación efectiva. 
 
c- Velar por el buen clima de trabajo, absteniéndose y/o haciendo cesar cualquier hecho de discriminación, violencia y/o acoso de cualquier índole. 
 
d- Dispensar a todos los trabajadores igual trato en idénticas situaciones. 
 
e- Garantizar la promoción profesional y la formación en el trabajo en condiciones igualitarias de acceso y trato. 
 
f- Está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a las formas y modalidades del trabajo.
 
g- Aplicar medidas disciplinarias conforme establece este convenio.
 
h- Entregar al trabajador al extinguirse la relación laboral o durante esta cuando medien causas razonables, un certificado de trabajo conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de la prestación de servicios, naturaleza de estos, constancia de sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados.
 
 
DEBERES Y OBLIGACIONES
 
ARTICULO 19º. Los trabajadores municipales deberán: 
 
a- Prestar servicio en forma regular y continua, dentro del horario general, especial o extraordinario que, de acuerdo con la naturaleza y necesidades del servicio se determine, poniendo toda su capacidad, dedicación, contracción al trabajo y diligencia, conducentes a su mejor desempeño y a la eficiencia de la Administración Municipal;
 
b- Cuidar los bienes municipales, velando por la economía del material y la conservación de los elementos que fueran confiados a su custodia, utilización y examen; 
 
c- Proceder con cortesía, diligencia y ecuanimidad en el trato con el público y llevar a cabo una conducta cooperativa y solidaria en el ámbito de trabajo, asimismo respecto de sus superiores, pares o subordinados; 
 
d- Cumplir los cursos de capacitación, perfeccionamiento, exámenes de competencia  y/o cualquier otro medio, que se disponga con la finalidad de mejorar el servicio; 
 
e- Dar cuenta, por la vía jerárquica correspondiente, de las irregularidades administrativas que llegaren a su conocimiento como así también todo dato que pueda causar perjuicio al Municipio y/o que configure delito;
 
f- Declarar su domicilio, el que subsistirá a todos los efectos legales, considerándose como domicilio constituido mientras no se denunciare  otro nuevo; 
 
g- Declarar como testigo en los sumarios administrativos ordenados por autoridad competente, así como también en las informaciones pre-sumariales; 
 
h- Usar la indumentaria, útiles de trabajo y/o elementos de seguridad, que al efecto, le hayan sido suministrados, cuando la actividad para la que fue designado así lo requiera; 
 
i- Declarar la nómina de familiares a su cargo y comunicar dentro de un plazo de treinta días de producido el cambio de estado civil o variante de carácter familiar, acompañando en todos los casos copias autenticadas de la documentación correspondiente, y mantener actualizada la información referente al domicilio, el que subsistirá para todos los efectos legales mientras no se denuncie otro nuevo.
 
j- Someterse a examen médico, cuando lo disponga la Municipalidad en la forma que determine la reglamentación o la A.R.T., conforme la legislación en materia de accidentes de trabajo y seguridad e higiene;
 
k-Declarar bajo juramento los cargos y actividades oficiales o privadas, computables para la jubilación que desempeñe o haya desempeñado, así como toda actividad lucrativa
 
l-Dar cumplimiento a las órdenes del superior jerárquico, siempre que sean propias del servicio, y no manifiestamente ilícitas. Cuestionada una orden, la insistencia en ello deberá formularse por escrito.  
 
ll- Declarar bajo juramento, los datos necesarios para el legajo, así como las modificaciones ulteriores que permitan mantener actualizados los registros respectivos.
m- Guardar secreto de todo asunto de servicio que deba permanecer en reserva en razón de su naturaleza.
n- Mantener el secreto después de haber cesado en el cargo de los asuntos del servicio que por su naturaleza o en virtud de disposiciones especiales sean necesarias.
ñ- Permanecer en el cargo en caso de renuncia, por el término de treinta días corridos, siempre que antes de dicho plazo no fuera aceptada su dimisión o reemplazado o autorizado a cesar en sus funciones. El incumplimiento de dicho preaviso podrá dar lugar a la baja por abandono de servicio.
o- Excusarse de intervenir en todo aquello en que su actuación pueda originar interpretaciones de parcialidad o concurran incompatibilidad moral.
p- Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre la incompatibilidad y acumulación de cargo.
q- Cumplir íntegramente y en forma regular el horario de labor establecido.
r- Promover las acciones judiciales que correspondan cuando públicamente fuera objeto de imputación delictuosa en ejercicio de sus funciones administrativas.
s-Respetar las reglas generales de higiene acatando las disposiciones que se establezcas respecto a presentación personal.
PROHIBICIONES
 
ARTÍCULO 20º. Está prohibido a los trabajadores municipales: 
 
a- Percibir estipendios o recompensas que no sean los determinados por las normas vigentes; aceptar dádivas u obsequios que se le ofrezcan como retribución de actos inherentes a sus funciones o a consecuencia de ellas.
 
b- Arrogarse atribuciones que no le correspondan.
 
c- Asociarse, dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, o representar a personas físicas o jurídicas, que cuestionen o exploten concesiones o privilegios en la Administración Municipal salvo que las mismas cumplan un fin social o de bien público, así como también, mantener relación de dependencia con entes directamente fiscalizados por la Municipalidad.
 
d- Retirar o utilizar, con fines particulares, los bienes municipales y los documentos de las reparticiones públicas, así como también, los servicios de los trabajadores bajo su orden, dentro del horario de trabajo que el mismo tenga fijado. 
 
e- Practicar la usura, en cualquiera de sus formas;
 
f-Patrocinar o representar en trámites y/o gestiones administrativas ante la Municipalidad referente a asuntos de terceros que se encuentren o no, oficialmente a su cargo, excepto a los profesionales, en cuanto su actuación no pueda originar incompatibilidades con el presente régimen.
 
g- Recibir directa o indirectamente beneficios originados en concesiones o franquicias que celebre u otorgue la Administración en el orden nacional, provincial o municipal.
h- Realizar mediante el uso de su cargo, función, influencia o apariencia de influencia cualquier acto, comentario o conducta en forma reiterada con connotación sexual no consentida por quien la recibe u hostigamiento moral, sea para beneficio propio o de un tercero; bajo posibles formas de maltrato físico o psíquico, acoso sexual u homofóbico y/o que perjudique el desempeño del agente afectado, su salud, relación, dignidad o futuro laboral, o consentir dichas conductas en el personal a su cargo sin hacerlas cesar.
DERECHOS
ARTICULO 21º. El trabajador municipal posee los siguientes derechos: 
 
a- Estabilidad, con los alcances previstos en el art. 5 y 13 del presente régimen.
b- Retribución justa.
c- Compensaciones, subsidios e indemnizaciones.
d- Puntualidad y Asistencia
e- Menciones y premios.
f- Carrera y capacitación.
g- Licencias y permisos.
h- Asociarse y agremiarse.
i- Asistencia sanitaria y social
j- Pasividad anticipada.
k- Vestuarios y útiles de trabajo.
l- Condiciones dignas y equitativas de labor
m- La jornada limitada de labor y al descanso semanal
n- Asignaciones familiares.
o- Renuncia
p- A la garantía de debido proceso adjetivo en los sumarios. 
 
 
a- ESTABILIDAD.
 
ARTICULO 22º. La estabilidad es el derecho del trabajador de planta permanente a conservar su empleo. Producida su incorporación definitiva, conforme los arts. 7 y 13 de este convenio, el trabajador adquiere estabilidad y solo la perderá, por las causas y procedimientos que éste Convenio determine.
También gozarán de este derecho los trabajadores que pasen a revistar en categorías superiores, cuando la obtención del cargo, fuese el resultado de ascenso, en la carrera administrativa.  
ARTICULO 23°. Ningún agente podrá ser privado de cualquiera de sus derechos ni sufrir alteraciones en su actividad funcional por motivo de convicción filosófica, religiosa, gremial, racial, o política expresamente comprometida con el sistema democrático.
ARTICULO 24°.Cuando se produzca el fallecimiento de un agente que sea único sostén de un núcleo familiar, se reservará la partida que deja el fallecido para un familiar directo de ese núcleo familiar, en tanto cumpla con los requisitos generales de ingreso, a excepción del concurso público.
A tales efectos, la Junta de Calificaciones y Ascensos y la de Disciplina procederá al congelamiento del cargo por el término de 30 días para cumplimentar el párrafo precedente. Vencido dicho plazo sin reclamo por parte del familiar se liberará la vacante.
1. DESTINO DE TRABAJO
ARTICULO 25°. El agente podrá ser trasladado dentro de la repartición o dependencia donde presta servicios, a otra repartición o dependencia, el traslado deberá fundarse en necesidades propias del servicio y se hará efectivo cuando se compruebe que con ello no se afecta con relación al agente el principio de unidad familiar, y/o necesidades alimentarias debiendo ser dispuesto por funcionarios de jerarquía no menor a secretario. 
Todo traslado deberá contar con la modificación presupuestaria correspondiente. 
ARTÍCULO 26°.El trabajador podrá ser trasladado, a su pedido, cuando razones fundadas así lo justifiquen, y las necesidades de servicio lo permitan acceder. Podrá accederse siempre y cuando el agente posea no menos de dos (2) años de antigüedad en su lugar de trabajo.
ARTICULO 27° En los casos de supresión de partida del presupuesto, que impliquen la disolución de alguna dependencia y/o restructuración de alguna de ellas, se le asignara, a cada trabajador con estabilidad afectado, otra función, dentro de las actividades de otra dependencia en igual nivel o jerarquía.
ARTÍCULO 28º. En los casos en que por incompatibilidad emergente por disminución de la capacidad de trabajo proveniente de accidentes inculpable o enfermedad, o por la reestructuración del servicio o dependencia, se dispusiera el traslado de un agente y éste considerara injustificada o infundada la medida, podrá interponer el recurso que corresponda y solicitar la intervención de la Junta de Calificaciones y Ascensos y la de Disciplina.
ARTICULO 29°: No adquirirán estabilidad: 
 
                         a) los trabajadores transitorios;  
 
                         b) los funcionarios mencionados en el art 3º, sin perjuicio de la estabilidad que puedan tener, en sus cargos anteriores de revista, conforme el artículo 30.
 
2. RESERVA DE CARGO
ARTICULO 30°.  Cuando la designación para ocupar algunos de los cargos a los que se refiere el Art. 3° recayera en algún empleado con estabilidad comprendido en el régimen del presente convenio, este retendrá su cargo o empleo y lo ocupara nuevamente al finalizar aquella designación. 
La retención que del cargo hace el agente, deberá consignarse específicamente en el Decreto que disponga el nombramiento de la nueva función.
El agente incluido en el presente artículo tendrá derecho a las recategorizaciones, ascensos y demás beneficios que con alcance general les hayan sido reconocidos a los demás trabajadores de su misma condición de revista.
El agente continuara percibiendo sus asignaciones por salario familiar, antigüedad y cualquier otra dispuesta en el presente cuerpo normativo a excepción de aquellos que se originan por el desempeño de una función específica.
ARTICULO 31°. Los agentes comprendidos dentro de las disposiciones del presente, que fueron electos y/o designados para desempeñar cargos públicos sin estabilidad de cualquier índole, tendrán derecho a la retención del cargo, mientras duren sus mandatos, sin remuneración.
ARTICULO 32°. Considere en pase a comisión al agente que es afectado a otra dependencia dentro o fuera de la jurisdicción específica, concreta o temporaria que responda a las necesidades del organismo de origen. El agente podrá ser designado en comisión de servicio por un término no mayor de seis (6) meses corridos a partir de la fecha de iniciación de la misma. Prorrogable por el término de seis (6) meses más con goce integro de haberes. 
ARTICULO 33°. Entiéndase por adscripción la situación del agente que es desafectado de las tareas inherentes al cargo que revista presupuestariamente para pasar a desempeñar con carácter transitorio por un término no mayor de veinticuatro meses, y a requerimiento de otra dependencia, jurisdicción o poderes del estado provincial, funciones tendientes a satisfacer necesidades excepcionales del área solicitante. 
Vencido dicho término el agente deberá reintegrarse a su lugar de origen o ser nombrado como personal de planta permanente en la dependencia que solicito su adscripción.
b. EL DERECHO A LA RETRIBUCION JUSTA.
ARTÍCULO 34° Sin perjuicio de los subsidios, compensaciones y demás beneficios que se establecen en este convenio o en alguna otra norma legal, todo agente que preste servicios en la administración municipal tiene derecho como mínimo, y siempre que correspondiere, a las siguientes retribuciones:
1) Sueldos.
2) Antigüedad.
3) Título
4) Sueldo anual complementario.
5) Descanso semanal.
6) Horas extras.
7) Horas compensatorias
8) Régimen especial.
9) Actividad crítica y/o tarea riesgosa.
10) Anticipo jubilatorio
 
1) Sueldos
 
ARTÍCULO 35°. Toda modificación en las remuneraciones del personal, se hará efectiva desde la fecha en que este se produzca.
ARTÍCULO 36°. El personal percibirá la retribución por sus servicios conforme su ubicación en el respectivo Escalafón, o régimen que correspondan al carácter de su empleo. A igual situación de revista y de modalidades de la prestación de servicios, el personal gozará de idénticas remuneraciones cualquiera sea la dependencia en que actúe. Dichas retribuciones no podrán ser disminuidas por ningún concepto.
ARTICULO 37°. El agente tendrá derecho a percibir el Salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo, sin carga de familia, en su jornada legal de trabajo. 
ARTICULO 38°. El salario mínimo vital y móvil es inembargable, en la proporción que establezca la reglamentación, salvo por deudas alimentarias.
2) Antigüedad
ARTÍCULO 39°. El agente de planta permanente gozará de una bonificación por cada año de servicio prestado en la administración Nacional, Provincial o Municipal por el término total, sin límites. El cómputo de la misma se realizara de acuerdo a la siguiente manera
• Hasta el año 1995 se liquidará el 3% del sueldo básico;
• Desde enero de 1996 al 31 de julio del 2009, se liquidará el 1% del sueldo básico por año reconocido;
• A partir de 1º de agosto del 2009 al 31 de julio de 2010, se liquidará el 2% del sueldo básico; y
• Desde el 1º de agosto de 2010, se liquidará el 3% del sueldo básico. 
3) Título
ARTÍCULO 40º. Todo agente Municipal que realice tareas que impliquen la inhabilitación de alguna de las actividades autorizadas por un título dentro del ámbito municipal tendrá derecho a la retribución especial en concepto de Bloqueo de Título. 
4) Sueldo anual complementario
ARTÍCULO 41º. Todo agente gozara del beneficio de una retribución anual complementaria. Se liquidara de acuerdo a la mejor remuneración percibida por todo concepto en cada semestre. Será abonado en dos cuotas en los meses de Junio y Diciembre.
ARTÍCULO 42º.En el cómputo del sueldo anual complementario, solo se tendrá en cuenta aquellas remuneraciones sujetas a aportes jubilatorios, es decir, los conceptos remunerativos.
En el caso que el agente no haya prestado servicios durante seis meses consecutivos, gozara del sueldo anual complementario en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado. 
El mismo se calcula tomando como referencia el 50% de la mejor remuneración percibida del último semestre, la cual se multiplicara por los días efectivamente trabajador y al resultado de lo dividirá por los días totales que componen el semestre.
5) Descanso semanal
ARTÍCULO 43°. Se considera descanso semanal al que se inicia a las 13 horas del día sábado y finaliza a las 06 horas del día lunes. Toda tarea realizada en dicho período de tiempo, será remunerada o compensada, según el caso.
6) Horas Extras
ARTÍCULO 44°. Todo exceso no permanente será denominado como Horas Extras, y se abonará de acuerdo a lo expresado en el artículo siguiente.
ARTICULO 45°. El agente que deba cumplir tareas que excedan el máximo de la jornada laboral, en días laborables será retribuido conforme a un incremento del 50% por cada hora que exceda la misma. Las tareas realizadas los días sábados a partir de las 13hs, domingos, no laborables y feriados nacionales, serán retribuidas con un incremento del 100%.
Para determinar el valor de la hora extraordinaria de trabajo, se considerara el Salario Básico, de la categoría, antigüedad y demás retribuciones o bonificaciones que perciba el trabajador, cualquiera sea su denominación.
El monto de retribución mensual así determinado, se dividirá por el total de horas mensuales que corresponda a la jornada del trabajador para establecer el valor hora de trabajo.
En todos los casos el trabajo en jornadas y horas extras deberá ser expresamente autorizado por la Dirección de Recursos Humanos, previa notificación de la Secretaria en la que presta servicios.
Se excluye de las disposiciones del presente artículo a los agentes del agrupamiento jerárquico.
ARTÍCULO 46°.Toda hora extra prevista, acordada y trabajada, deberá remunerarse en forma líquida, no pudiendo variarse su pago por otro tipo de compensación. A  excepción de las mencionadas en el artículo (51). 
ARTICULO 47°. El agente que incurra en dos inasistencias injustificadas en el transcurso de un mes, estará exento de la realización de horas extras al mes subsiguiente. Sin perjuicio de otras sanciones aplicables conforme el presente convenio.
ARTÍCULO 48°. En todos los casos el cambio de funciones no importará reducciones en las remuneraciones, beneficios y/o derechos acordados por este convenio.
ARTÍCULO 49°. Ningún agente municipal podrá ser privado de sus haberes ni sufrir descuentos de los mismos, salvo en los casos previstos por las Leyes y disposiciones vigentes en la materia y las que al respecto se dicten en el futuro o que se prevean en el presente.
ARTÍCULO 50°. Si el traslado del agente se efectúa a un cargo de mayor categoría sea o no transitorio, deberá abonarse la diferencia de los haberes que le correspondan por el desempeño de aquella mayor categoría a partir del primer día en que se desempeña en dicha tarea y mientras ésta dure.
7) Horas compensatorias, 
ARTICULO 51°. El agente por razones particulares, tendrá derecho a solicitar ausentarse de forma parcial o total de una jornada laboral normal, siempre que la misma sea solicitada con un periodo no inferior a treinta días de antelación y sujeto a la aprobación del jefe inmediato y de la Dirección de Recursos Humanos.
Las horas que conforman la jornada diaria laboral deberán ser compensadas con antelación al uso de la licencia, pudiendo ser fraccionada en dos días de 3hs. La utilización de la misma no modifica la liquidación normal mensual. 
Se podrá hacer uso de la misma hasta cuatro (4) jornadas discontinuas en el año, no podrá tomarse en tal caso más de un día cada tres meses. 
8) Régimen especial
ARTÍCULO 52°. Para los casos excepcionales en que las necesidades del servicio requieran otra modalidad de prestación horaria, no contemplada en el presente Convenio, el Departamento Ejecutivo determinará junto con los gremios la resolución definitiva como así también se determinará la remuneración correspondiente.
Denomínese "franquero" al personal que por la naturaleza de la prestación cumpla una jornada de trabajo normal y habitual en días sábados, domingos, feriados, días no laborables o aquellos días que sean considerados asueto. 
La prestación de servicios del personal franquero se ajustará a las siguientes pautas:
• El régimen de prestación será de doce (12) horas por cada día.
• Para el cómputo de las inasistencias, se entiende que cada día de trabajo de este personal equivale a dos días de aquel personal que se desempeña de lunes a viernes.
9) ACTIVIDAD CRITICA Y/O TAREA RIESGOSA
ARTÍCULO 53°. Todo agente que por la naturaleza misma de sus funciones se exponga a situaciones de riesgo más allá de toda precaución posible, tendrá derecho a una remuneración adicional por dicha tarea.-
10) Jubilación
ARTICULO 54°. Anticipo jubilatorio. El trabajador que cese con los años de servicios necesarios para la obtención del beneficio jubilatorio, tendrá derecho a seguir percibiendo el importe correspondiente hasta el 60% de su salario, por un máximo de 12 meses, ajustándose a lo que perciba la planta activa de la comuna hasta que se otorgue el beneficio, como adelanto de su jubilación, de la que será deducida al liquidarse esta última.
Cuando el cese del trabajador se produjera computando como mínimo treinta (30) años de servicio en la administración pública municipal, se le otorgara una retribución especial sin cargo de reintegro, equivalente a seis (6) sueldos básicos de la categoría en que revista, o en la que tenga reserva de cargo, sin descuento de ninguna índole.
El pago del beneficio se realizará en hasta 6 (seis) cuotas. 
C. El derecho a las compensaciones, subsidios e indemnizaciones.
ARTÍCULO 55°. El personal que se desempeñe como cajero, o que habitualmente maneje fondos o valores, percibirá una compensación mensual en concepto de actividad recaudatoria. Cuando durante un período inferior a los (treinta) 30 días corridos se realicen tareas que impliquen manejo de fondos o valores, se liquidará la bonificación en relación al tiempo trabajado, con excepción de los agentes que estén en uso de la licencia anual, en que se liquidará en su totalidad. Será una compensación de carácter remunerativo.
 
ARTÍCULO 56°. El personal que se desempeñe como conductor de vehículos motorizados o tenga maquinarias, elementos y/o útiles a cargo, percibirá una compensación mensual especial a los efectos de cubrir posibles riesgos del material a su cargo. Esta compensación no se abonará hasta cubrir el gasto ocasionado, cuando los vehículos, maquinarias, elementos y/o útiles, hayan sufrido daños, desperfectos o extravíos imputables al agente y que no sean los propios del desgaste natural, a excepción de los casos en que el seguro cubra los gastos.
 
ARTÍCULO 57°. Actividad informática: el personal municipal que realice tareas inherentes a la programación contralor u operación del sistema informático existente en la Municipalidad de San Antonio de Areco, y que desarrolle sus tareas exclusivamente dentro de la Coordinación de Sistemas o la que haga sus veces, tendrá derecho a cobrar una compensación por tal función que será liquidada según lo prescripto.
 
ARTÍCULO 58°. Aquel agente que sea comisionado como consecuencia del cumplimiento de servicios extraordinarios, percibirá el importe estimado de los gastos que tal comisión demandare, debiendo efectuar correspondiente rendición de cuentas al concluir las mismas. Por los siguientes motivos:
a) Viáticos: asignación diaria que se acuerda a los trabajadores para atender todos los gastos personales que le ocasionen el desempeño de una comisión de servicios, a cumplir fuera del lugar habitual de prestación de tareas.
 
b) Movilidad: es el importe que se acuerda al personal para atender los gastos personales de traslado que origine el cumplimiento de una comisión de servicio fuera del palacio Municipal.
 
c) Toda aquella compensación que se reglamente por cualquier otra vía.  
 
ARTÍCULO 59°. Cuando un agente sea designado por nota fundada para desempeñar un cargo o función de mayor jerarquía por ausencia motivada en alguna de las licencias ordinarias y/o especiales de su superior jerárquico, tiene derecho a percibir la diferencia salarial correspondiente mientras dure en esa función. Que se liquidará en forma remunerativa.
 
ARTÍCULO 60°. Todo el personal municipal comprendido en el presente Convenio cualquiera sea su sueldo y antigüedad, tendrá derecho a los siguientes subsidios sociales:
 
MENSUALES
• Por hijo.
• Pre- natal.
• Hijos disminuidos físicos y/o psíquicos.
 
ANUALES
• Ayuda escolar.
 
OCASIONALES
• Por contraer matrimonio.
• Por nacimiento
• Por adopción.
• Por Incapacidad
• Por fallecimiento,
En el caso de Subsidio Mensual por hijo se considerarán hijo a los fines de la percepción del subsidio:
1) Hijos menores de 18 (dieciocho) años que en el período correspondiente a la edad escolar, hayan cumplido o cumplan con la Ley de Educación común.
2) Hijos impedidos a su cargo cualquiera sea sus edades, en este caso se duplicará el monto del subsidio.
3) Hijos de cónyuge en las mismas condiciones que en los puntos 1) y 2).
Se considerarán hijos a cargo y menores bajo guarda o tutela, cuando atiendan a su alimentación, vestido y enseñanza en iguales condiciones que los puntos 1) y 2).
En el caso de la ayuda escolar, se abonará el subsidio desde preescolar hasta tercer año del polimodal inclusive siempre que tengan menos de 18 años.
Sin perjuicio de lo expuesto se cumplirá con todo aquello que la legislación nacional y/o provincial determine al respecto en beneficio del agente y/o sus familiares.
Para todos los casos deberán presentar la documentación respaldatoria a los fines de la percepción de dichos beneficios. 
 
ARTÍCULO 61°. La Municipalidad tiene la obligación de dar estricto cumplimiento con las obligaciones emergentes de la Ley N° 24.557 y/o sus modificatorias. Asimismo, deberá poseer un servicio permanente de Higiene y Seguridad en el trabajo conforme a lo establecido por el Decreto N° 351/79 reglamentario de la Ley N° 19.587. Del mismo, modo deberá contar con un servicio de medicina del trabajo en consonancia con lo determinado en el mencionado Convenio.
 
CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
ARTÍCULO 62. A los efectos de la aplicación de las normas sobre condiciones de trabajo y medio ambiente, reguladas en las Leyes N° 19.587 y N° 24.557 y sus decretos reglamentarios, se considerarán:
a) CONDICIONES DE TRABAJO, las características del trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidos en este concepto:
1) Las condiciones generales y especiales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo, y bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas.-
2) La naturaleza de los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.-
3) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el punto 2) que influyan en la generación de los riesgos.-
4) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a los aspectos organizativos funcionales  en general, los métodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecución de las tareas, y los aspectos ergonómicos, que influyan en la existencia y/o magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.-
b) MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO:
Se entiende específicamente incluido en este concepto:
1) Los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde se desarrollen las funciones propias de las dependencias municipales.-
2) Las circunstancias de orden sociocultural y de infraestructura física que en forma inmediata rodean la relación laboral condicionando la calidad de vida de los agentes y sus familias.-
c) PREVENCIÓN:
Consiste en el conjunto de actividades o medidas previstas o adoptadas en todas las fases de la actividad de las jurisdicciones y entidades descentralizadas comprendidas, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.-
1) Promover la intervención de los servicios de Higiene y Seguridad y Salud Ocupacional en los procesos de adquisición de elementos de protección personal y prevención de accidentes y demás elementos vinculados a esta materia.-
2) Implementar en los edificios de las jurisdicciones, organismos y entidades comprendidas en el ámbito del presente, los planes de contingencia y evacuación aprobados por las autoridades competentes en la materia, en carácter de prevención ante situaciones de potencial peligro para la integridad física de los trabajadores.- 
D) SALUD OCUPACIONAL
ARTÍCULO 63. Respecto a las condiciones y medio ambiente en el trabajo, la Administración Municipal queda sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
1) Examen preocupacional para todos los trabajadores comprendidos.-
2) Exámenes médicos anuales, los que deberán contemplar las características especiales de cada actividad.-
3) Comunicación escrita al trabajador de los resultados de los análisis y exámenes.-
4) Denuncia de los accidentes y/o enfermedades profesionales ante la autoridad administrativa.
5) Detectar y propiciar soluciones emanadas de los riesgos psicosociales producidos en relación con el trabajo a través de servicios de Salud Ocupacional.-
 
d) DERECHO A PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
ARTÍCULO 64°. Los agentes registraran personalmente la entrada y la salida diaria en el reloj de la dependencia o en planillas mensuales que se llevarán al efecto. El horario establecido deberá cumplirse estrictamente de modo tal que la hora exacta de iniciación de las tareas el personal se encuentre en su puesto, no debiendo retirarse antes de la hora indicada como finalización de aquellas. 
ARTICULO 65°. Los permisos para llegar después o retirarse antes de hora, durante el periodo de labor, quedan por regla general prohibidos, solo podrán otorgarse si características excepcionales y fundadas justificasen transitoriamente el permiso. Debiendo registrar e informar de dicha situación a la Dirección de Recursos Humanos.
ARTICULO 66°. Toda autorización para retirarse conforme las previsiones del artículo precedente con la sola excepción de los motivos por salud, importa la obligación de compensar igual tiempo al agente en la próxima jornada de labor, siempre que al momento del retiro anticipado el agente haya cumplido más de la mitad de la jornada laboral normal y habitual. El incumplimiento será considerado falta. La misma conllevara al descuento correspondiente propio de ausentismo sin perjuicio de las sanciones disciplinarias  pertinentes.
ARTICULO 67°. Se procederá a los descuentos propios de asistencia y puntualidad cuando:
- El agente supere la tolerancia mensual de 30 minutos para ingresar a su jornada de trabajo fuera del horario fijado para la misma.
E) DERECHO A MENCIONES Y PREMIOS
ARTÍCULO 68°. El personal tendrá derecho a menciones especiales cuando hubiere realizado alguna labor o acto de mérito extraordinario que se traduzca en un beneficio económico o tangible para el municipio, el Departamento Ejecutivo y/o Deliberativo según el caso serán evaluadores del acto o labor de méritos extraordinarios mencionados precedentemente.
La mención será incorporada al legajo personal del agente para su consideración al momento de eventuales promociones. Dicha labor o acto de mérito podrá además ser premiada con una compensación económica por única vez.
ARTICULO 69°.El agente que acredite mediante certificado oficial haber finalizado estudios Secundario, Terciario y/o Universitario, y haya cumplido un año consecutivo prestando servicios en el municipio, tendrá derecho a la percepción de un premio equivalente a su sueldo básico bruto por única vez. 
 
F) CAPACITACION Y CARRERA
CAPACITACION:
ARTICULO 70°. La capacitación tendrá como objetivo asegurar la formación, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias laborales del personal a fin de elevar su profesionalización y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías de gestión, de acuerdo con las prioridades que el municipio defina en el marco de sus atribuciones de formulación, acreditación, certificación y evaluación de las actividades de capacitación.-
ARTÍCULO 71°. El personal deberá cumplir con los requisitos de capacitación que se acuerden.
ARTICULO 72°. Las capacitaciones impartidas por el departamento ejecutivo serán de carácter obligatorio. 
ARTÍCULO 73°. Son funciones del Departamento de Capacitación:
1) La identificación de las necesidades y demandas de formación y capacitación del personal comprendido, derivadas tanto de su desempeño laboral como de los objetivos y líneas de acción establecidas por las diferentes dependencias.-
2) La formulación de líneas de capacitación orientadas a preparar y/o fortalecer las capacidades laborales del  personal para la utilización más efectiva de las nuevas tecnologías.-
3) Programar, coordinar y evaluar acciones de capacitación.- 
4) Acceso a la adjudicación de becas de perfeccionamiento.
 
ARTÍCULO 74°. Si la capacitación del agente por parte de la Municipalidad se opera en razón de una mayor eficacia para el desarrollo de las actividades de las dependencias que las forman, aquel celebrará un contrato con el municipio, como contraprestación y al solo efecto de aplicar sus conocimientos dentro de la Administración Municipal por el término equivalente al doble de la licencia otorgada, debiendo en caso de renuncia reintegrar los gastos originados en la capacitación.
 
CARRERA
 
ARTÍCULO 75°. La carrera del personal se orientará según los siguientes principios:
1. Igualdad de oportunidades.-
2. Transparencia en los procedimientos.-
3. Reclutamiento del personal por sistemas de selección.-
4. Capacidades, méritos y desempeños para el avance en la carrera en función de los términos que se establezcan.-
5. La responsabilidad de cada empleado en el desarrollo de su carrera individual.-
6. La asignación de funciones acorde con el nivel de avance del agente en la carrera.-
7. evaluación de desempeño anual de los trabajadores. 
 
ARTICULO 76º. El Departamento Ejecutivo y la Junta de Calificaciones y Ascensos reglamentará el régimen de Evaluación de Desempeño anual del personal municipal, debiendo garantizarse la imparcialidad de la misma. Comprenderá la evaluación de desempeño personal, del cumplimiento de los objetivos establecidos y de la ejecución de los programas, según corresponda. 
 
G)  LICENCIAS Y PERMISOS
 
ARTICULO 77º. La licencia es el tiempo de no prestación de servicios, la misma podrá ser:
 
1) Por descanso anual;
2) Por enfermedad o accidente de trabajo;
3) Por maternidad 
4) Por tenencia y/o guarda con fines de adopción:
5) Para estudio, capacitación o actividades deportivas o culturales
6) Por actividades gremiales y/o desempeñar cargos electivos
7) Por atención de familiar enfermo; 
8) Por matrimonio;
9) Por asuntos particulares;  
10) Comisión de servicio
11) Por violencia de género.
12) Duelo familiar. 
 
1) Para descanso anual:
ARTÍCULO 78°. La licencia por descanso anual se acordara por año vencido, la misma es de carácter obligatorio con goce íntegro de haberes y con la duración que corresponda según lo determina el presente. El agente tendrá derecho a gozar de ella por el término que corresponda cuando haya cumplido un (1) año de actividad inmediato al 31 de diciembre del año anterior al de su otorgamiento.
Si no alcanzase a completar esa actividad gozará de licencia en forma proporcional a la actividad registrada, siempre que ésta no fuera menor de seis (seis) meses. El agente que al 31 de diciembre no complete 6 (seis) meses de actividad tendrá derecho a gozar la parte proporcional correspondiente a dicho lapso a partir de la fecha que cumpla ese mínimo de actividad, pudiendo acumularlos al período inmediato siguiente.
ARTÍCULO 79°. Las licencias anuales por descanso serán concedidas a propuesta de los jefes o por los Directores de las Reparticiones previo informe a la Dirección de Recursos Humanos, de acuerdo a las instrucciones de la autoridad municipal.
ARTÍCULO 80°. El término de la licencia anual por descanso será:
- De 14 (catorce) días corridos para el personal que revista con menos de 5 (cinco) años de servicio.
- De 21 (veintiuno) días corridos para el personal que revista con más de 5 (cinco) años y menos de 10 (diez) años de servicio.
- De 28 (veintiocho) días corridos para el personal que revista con más de 10 (diez) años y menos de 20 (veinte) años de servicio.
- De 35 (treinta y cinco) días corridos para el personal que revista con más de 20 (veinte) años de servicio.
ARTICULO 81°. Deberá concederse el goce de vacaciones de cada año en el periodo comprendido desde 1ro de octubre al el 30 de Septiembre del siguiente año.
ARTICULO 82°. La autoridad de aplicación, mediante resolución fundada podrá autorizar la concesión de vacaciones en periodos distintos a los fijados, cuando así lo requiera la característica especial de la actividad de que se trate.
ARTICULO 83°. Cuando la licencia no se otorgue en forma simultánea a todos los agentes de una dependencia y las mismas se acuerden individualmente o por grupo, la autoridad de aplicación deberá proceder de manera tal, que a cada agente le corresponda el goce de estas en un temporada de verano por lo menos cada tres periodos.
ARTICULO 84°. La fecha de iniciación de las vacaciones deberá informarse con una antelación no menor a 20 días a la Dirección de Recursos Humanos, previa autorización del superior.
ARTÍCULO 85°. Cada dependencia elaborará un plan de licencia del personal a su cargo en el que quedarán fijados los turnos y las fechas de su utilización, el cual deberá ser aprobado por la Dirección de Recursos Humanos y notificado por ésta ante los interesados con la debida antelación.
ARTÍCULO 86°. La licencia por descanso anual es de carácter obligatorio. El uso de la licencia es obligatorio durante el periodo que se conceda, pudiendo interrumpirse únicamente por razones imperiosas o imprevistas del servicio, enfermedad y duelo debidamente acreditadas. En este supuesto, la autoridad que lo dispuso deberá fijar nueva fecha para la continuación de la licencia, dentro del mismo año calendario, pudiendo conservarse por el término de los 6 meses subsiguientes.
ARTICULO 87°. La retribución por el uso de licencia por vacaciones se determinara de la siguiente manera: 
- El valor del último sueldo mensual, se divide por 25. 
 
- El resultado obtenido se multiplica por el número de días corridos de vacaciones. 
 
ARTÍCULO 88°. El agente que presente la renuncia a su cargo o que sea separado de la administración municipal por cualquier causa, tendrá derecho al cobro de la parte de la licencia proporcional al tiempo trabajado en el año calendario que se produzca la baja, a razón de una doceava (1/12) parte del total de la licencia por cada mes o fracción mayor de 15 (quince) días trabajados en el año. 
Se tomarán en cuenta en el total resultante las cifras enteras de días desechando las fracciones. Igualmente tendrá derecho al cobro de las licencias que pudiera tener pendiente de utilización correspondiente al año inmediato anterior al del cese. Para determinar el monto de los días a pagar, se calculará como si la licencia se otorgara efectivamente a partir de la fecha de baja.
En el caso del fallecimiento del agente, sus derechohabientes, percibirán las sumas que pudieran corresponder por licencias no utilizadas en base al procedimiento del presente artículo.
 
ARTÍCULO 89°. Las licencias solamente podrán interrumpirse por las siguientes causas:
Por enfermedad del agente, por tenencia y/o guarda con fines de adopción, por atención de enfermedad de integrante del grupo familiar estable y por fallecimiento de familiar de dicho grupo, razones de servicio debidamente fundadas. En ninguno de los casos se considerará que existe fraccionamiento.
ARTICULO 90°. La licencia por descanso anual no podrá ser utilizada a continuación de licencias extraordinarias sin goce de haberes.
 
2. POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE
ARTÍCULO 91°. Cuando exista enfermedad de corta o larga evolución, enfermedad profesional o accidente de trabajo que ocasione al agente impedimento para prestar normalmente las tareas asignadas, se le concederá licencia en la forma y condiciones que se establecen en los artículos siguientes. Cuando una junta médica comprobare la existencia de incapacidad permanente que alcance el límite de reducción de la capacidad laboral prevista por la ley específica de fondo para el otorgamiento de la jubilación por esta causa, aconsejará su cese para acogerse a dicho beneficio. La autoridad municipal, deberá elevar en un plazo no mayor de treinta (30) días los antecedentes de cada caso a la junta médica provincial que deberá expedirse a la mayor brevedad. En los casos en que la junta médica provincial no se hubiere pronunciado al cabo de seis (6) meses, el agente continuará gozando del cien (100) por ciento de los haberes hasta tanto se produzca dicho pronunciamiento.
 
Enfermedad de Corta evolución:
ARTÍCULO 92°. Se considera enfermedad de corta evolución o duración, toda aquella que ocasiona al agente impedimento para prestar normalmente las tareas asignadas. La misma deberá ser justificada por el médico tratante y el agente deberá concurrir al Departamento de Medicina Laboral con los certificados correspondientes. No podrá superar los cuarenta y cinco (45) días corridos o alternados por año con goce íntegro de haberes. En los casos de guardia de doce (12) horas o más de duración, se considerara un día completo por cada seis (6) horas.
Enfermedad de larga evolución:
ARTÍCULO 93°. Se considera enfermedad de larga evolución toda aquella que ocasione al agente impedimento para prestar normalmente las tareas asignadas por un lapso mayor 45 (cuarenta y cinco) días. Esta circunstancia estará determinada exclusivamente por una junta médica formada al efecto ya sea de oficio o a petición del agente, dentro de un plazo de 30 (treinta) días de haber comenzado la licencia. 
Establézcase que las licencias que se otorguen con intervención de la Junta Médica Municipal no podrán superar los 45 días y para cada período posterior se requerirá nuevo dictamen, citando al agente.
Cada enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del agente a percibir su remuneración durante un período de tres meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco años, y de seis meses si fuera mayor. En los casos que el agente tuviera cargas de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a
seis y doce meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco años.
Si al finalizar el máximo de meses de licencia otorgada en base al presente artículo que se computaran en forma continua o alternada para una misma y distinta afección, y la Junta Médica estableciera que existe incapacidad que no permite el reintegro, el agente será declarado cesante siempre que la incapacidad laboral estimada por la junta médica sea igual o superior a la que fija la Ley Previsional correspondiente para el caso de jubilación por invalidez, quedando a cargo de la Municipalidad la iniciativa del trámite que tenga por objeto incorporarlo al régimen previsional respectivo. En el caso que la incapacidad determinada por la Junta Medica no alcanzare el limite determinado para acogerse a la jubilación por invalidez se dará al agente reintegro acorde con su capacidad laborativa sin disminución de sus haberes En el supuesto de que vencido el plazo acordado por la junta médica, y no fuere posible el reintegro estatuido en el párrafo anterior, se le reservará al agente su cargo por el término de un año con disminución del 50% de los haberes.
ARTICULO 94°. Cuando se compruebe que las lesiones o enfermedades por las que se hubiera acordado licencia conforme establecen el articulo 92 y 93, son irreversibles o han tomado un carácter definitivo, el agente afectado será reconocido por la junta médica, la que determinara el grado de capacidad laborativa, aconsejando en su caso el tipo de función que podrá desempeñar como así también el horario a cumplir que no podrá ser inferíos a cuatro (4) horas diarias. Esta excepción será acordada con goce integro de haberes por un lapso que no podrá extenderse más de un año.
 
ARTICULO 95°.En el caso de que el agente hubiere iniciado licencia por enfermedad de corta evolución, y con posterioridad a los 45 días de su comienzo fuera encuadrada por la junta médica como de larga duración, tendrá derecho a percibir sus haberes conforme se establece en el presente convenio. 
ARTICULO 96°. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al agente se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría.
ARTÍCULO 97°. Todo accidente ocurrido en ocasión del trabajo o de los denominados “in-itinere” deberán ser denunciados fehacientemente por el trabajador o un familiar directo ante la dependencia que el Departamento Ejecutivo determine, dentro de las 48 horas de ocurrido el mismo.
ARTÍCULO 98°. El agente, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitada de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no lo haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la exigencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.
El agente está obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por la administración municipal.
ARTÍCULO 99º. En los casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, regirán el procedimiento que determinen  las leyes nacionales en la materia. 
ARTÍCULO 100°. En caso de comprobarse que un agente que se hallare en uso de alguna de las licencias previstas en el artículo 92º y 93°, desempeñando en forma simultánea otras tareas, quedará incurso en grave negligencia y/o inconducta dolosa, dejándose sin efecto en forma inmediata su licencia, sin perjuicio de las sanciones que pudiera corresponderle conforme lo normado por el presente convenio, debiéndose ordenar la sustanciación del sumario administrativo pertinente.
ARTICULO 101°. Cuando el agente se reintegre al servicio agotado el término máximo previsto en el artículo 93°, no podrá utilizar una nueva licencia de este carácter hasta después de transcurridos tres años de servicios. 
ARTICULO 102°.Cuando la licencia prevista en el artículo 97° se otorgue por periodos discontinuos, los mismos se irán acumulando hasta cumplir los plazos indicados, siempre que entre los periodos no medie un término de tres años sin haber hecho uso de la licencia de este tipo.
ARTICULO 103°. El médico laboral hará el reconocimiento del agente  en su domicilio únicamente cuando el mismo este obligado a guardar reposo absoluto.
ARTICULO 104°. El reconocimiento médico se efectuara en el consultorio cuando el agente no esté obligado a guardar reposo absoluto. En esta circunstancia el agente deberá presentarse al médico laboral para que sea considerada su situación y a la vez determine si es procedente la justificación de la inasistencia. Si así no lo hiciese pasadas las 24hs de reingreso a sus tareas las faltas incurridas serán consideradas injustificadas y sancionadas como tales.
ARTICULO 105°. El medico laboral deberá efectuar visitas rutinarias a aquellos agentes que deban permanecer en situación de reposo. En caso que el agente no se encuentre cumpliendo con dicho requerimiento, salvo que pueda certificar que al momento de la visita se encontraba en revisión médica particular, se procederá a finalizar la certificación de la licencia, debiendo reintegrarse el día subsiguiente a sus tareas habituales. 
ARTICULO 106°. El agente que antes de vencido el término de la licencia se considere en condiciones de prestar servicios deberá solicitar su reincorporación la cual se hará efectiva con la presentación del certificado médico, provisto por medicina laboral, del alta correspondiente.
ARTICULO 107°. No se admitirá la justificación de inasistencias emanadas de otro médico o centro asistencial sea público o privado que no fuera del servicio médico laboral de la municipalidad de San Antonio de Areco. 
3) Por maternidad 
ARTÍCULO 108°.Esta licencia podrá ser utilizada por la persona gestante, quien deberá informar de manera fehaciente su carácter de embarazada ante la Dirección de Recursos Humanos, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto.
La misma corresponde con goce integro de haberes por el termino de ciento veinte (120) días corridos que se desdoblaran en treinta (30) días anteriores al parto y noventa (90) días posteriores al mismo. Para determinar el comienzo de esta licencia se tomara la fecha probable de parto determinada por el médico que asista a la persona gestante.
Puede optar por reducir la licencia anterior al parto siempre que ella no sea menor que quince (15) días. Los días no utilizados correspondientes a la licencia anterior al parto se acumularan al lapso previsto para el periodo posterior.
ARTICULO 109°. En los casos de nacimiento prematuros, se sumara a la licencia posterior al parto los días de licencia anterior al parto no gozados por la trabajadora hasta completar los 120 días de licencia. En este caso la trabajadora justificara con certificados oficiales tales circunstancias.
ARTÍCULO 110°. Cuando la persona recién nacida debiera permanecer internada o requiera atención permanente en el hogar con motivo de una enfermedad, el lapso previsto para el periodo posterior al parto se extenderá por la cantidad de días que dure dicha internación. La misma deberá acreditarse con certificado provisto por medico competente. 
ARTÍCULO 111°. En caso de gestación múltiple y/o nacimiento, el lapso se extenderá por el término de treinta (30) días corridos. El mismo podrá ser adicional a opción del trabajador/a anterior o posterior al parto.
ARTÍCULO 112°. Si se produjera la interrupción de embarazo por causa no imputable al agente, antes de los tres (3) meses se podrá conceder hasta cinco días hábiles de licencia con goce integro de haberes.
ARTICULO 113°. Si se produjera defunción entre el cuarto y noveno mes de gestación se otorgarán cuarenta y cinco (45 días) de corrido con goce integro de haberes.
Dicha circunstancia que consta en Art. 112 y 113 deberá acreditarse con un certificado médico fechado, en el cual no constaran detalles del motivo ni de las circunstancias que dieron lugar a dicho acontecimiento. 
ARTICULO 114°. Se otorgará licencia por cuidados especiales a partir del vencimiento del periodo de licencia por nacimiento, en el siguiente caso:
- Nacimiento de hijo/a con discapacidad: ciento ochenta (180) días corridos con goce integro de haberes, cuando la discapacidad sobreviniera o se manifestara con posterioridad al nacimiento. Hasta los seis (6) años de edad, la misma se hará efectiva a partir de dicho momento.
ARTICULO 115°. Toda agente, madre de un menor de hasta un (1) año, dispondrá a su elección al comienzo o al término de su jornada diaria de labor, siempre que esta no sea inferior a (6) horas, de un lapso de dos (2) horas para alimentar y atender a su hijo/a. esta licencia en caso de lactancia artificial podrá ser solicitada por el padre quien deberá acreditar la condición de trabajadora de la madre y su renuncia o imposibilidad para disfrutar de la licencia. La presente licencia podrá ser dividida en fracciones.
ARTICULO 116°. Todo agente que se desempeña como franquera gozara de esta licencia de forma proporcional a la jornada normal de labor. No pudiendo acumularse las pausas correspondientes a ambos segmentos de seis horas en un único período.
ARTICULO 117°. Los agentes dependientes de la municipalidad que posean tenencia, tutela o guarda de menores de hasta un año (1) de edad debidamente acreditada mediante certificación expedida por la autoridad judicial o administrativa correspondiente tendrá derecho a gozar del mismo beneficio que el establecido en el artículo 115°. 
ARTICULO 118°. La iniciación de la licencia por maternidad limita automáticamente desde la fecha inicial del usufructo de la misma cualquier otra licencia que este gozando el agente.
ARTICULO 119°. En caso de ser reconocido por autoridad sanitaria alguna epidemia en el ámbito del trabajo, con conocida probabilidad teratogénica, las agentes que se encuentren entre el primer y cuarto mes de embarazo se hallaran eximidas de prensar servicios hasta que se disponga con carácter transitorio su cambio de destino a otros ámbitos en el cual no existiera dicha situación y mientras persista la misma en el lugar de trabajo de origen.
ARTICULO 120°. La agente que haya tenido un hijo podrá optar por quedar en situación de excedencia por un periodo no inferior a un mes, ni superior a seis meses. Esta licencia será sin goce de haberes. 
Se considera situación de excedencia la que asuma voluntariamente la agente, y que le permite reintegrarse a la misma situación de revista a la época del alumbramiento o del otorgamiento de la guarda dentro de los plazos fijados.
En caso de hacer uso de este derecho y hallándose en situación de excedencia, no se podrá establecer ninguna nueva relación laboral, caso contrario, quedara privada, de pleno derecho, de la facultad de reintegrarse. 
El reintegro del agente en situación de excedencia deberá producirse al término del periodo por el que optara.
Los plazos de excedencia no se computaran como tiempo de servicio.
4) Tenencia y/o guarda con fines de adopción:
ARTÍCULO 121°. Quien se encuentre realizando un régimen de visitas en miras de una futura adopción previa al otorgamiento de la guarda, tendrá derecho a una licencia de diez (10) días anuales discontinuos, que se podrá acumular hasta un máximo de dos (2) días corridos. Esta licencia corresponde a cada uno de los/as adoptantes en forma individual, quienes podrán solicitarla en forma conjunta o alterada en caso de que ambos/as fueren trabajadores, deberá informar fehacientemente del trámite correspondiente a la autoridad competente.
ARTICULO 122° La licencia por adopción corresponderá a partir de la fecha en que se inicie la tenencia o guarda con vistas a la futura adopción, la cual será otorgada con goce integro de haberes.
En todos los casos se deberá acreditar el inicio de los trámites correspondientes a la futura adopción.
Quien adopte o se encuentre en proceso de adopción de un niño/a de hasta doce (12) años de edad tendrá derecho a una licencia por un periodo de ciento diez (110) días corridos. En caso de que ambos adoptantes sean agentes, los primeros treinta (30) días se le otorgaran a los/las dos en forma simultánea, el restante de los días serán gozados por uno en forma completa o por ambos en forma sucesiva.
En aquellos casos en que se  adopte simultáneamente a más de un/a niño/a y/o adolescente el periodo se extenderá por treinta (30) días corridos.
ARTICULO 123°. Quien adopte a un niño/a con discapacidad tendrá derecho a extender su licencia con goce integro de haberes por el termino de 70 días.
ARTICULO 124°.En caso de nacimiento o guarda con fines de adopción, el personal masculino tendrá derecho a una licencia con goce integro de haberes por el termino de Veintiún (21) días corridos.
ARTICULO 125°. En caso de nacimiento de nieto/a el agente tendrá derecho a hacer del día del nacimiento del mismo, acreditando tal situación en la primera jornada laboral subsiguiente.  
5. Por estudio, capacitación o actividades deportivas o culturales. 
 
ARTICULO 126°.El trabajador que curse estudios, tiene derecho a las siguientes licencias, con goce íntegro de haberes: 
 
a) Carreras Universitarias: correspondientes a curso superior de enseñanza o carreras terciarias; hasta un máximo de quince (15) días hábiles por año calendario para la preparación de exámenes. Esta licencia será acordada en fracciones de hasta cinco (5) días hábiles por vez, inmediatos anteriores a la fecha fijada para el examen. Además, los agentes tendrán derecho a licencia por el día de examen, la que será prorrogada automáticamente cuando la mesa examinadora no se reúna y/o postergue su cometido. 
 
b) Enseñanza media: hasta un máximo de nueve (9) días hábiles por año calendario para la preparación de exámenes. Esta licencia será acordada en fracciones de hasta tres (3) días hábiles por vez, inmediatos anteriores a la fecha fijada para el examen. 
Además el trabajador tendrá derecho a licencia por día del examen, la que será prorrogada automáticamente cuando la mesa examinadora no se reúna y/o postergue su cometido.
c) Cursos preparatorios de ingreso a carreras universitarias: el o los días de examen;
d) Curso primario: el o los días de examen. 
 
En todos los casos se deberá acreditar con el certificado correspondiente.
 
ARTÍCULO 127°. Al trabajador que tenga que realizar estudios, investigaciones o trabajos de carácter técnico, científico o artístico o participar en conferencias o congresos de la misma índole o para cumplir actividades culturales, sea en el país o en el extranjero, se le podrá conceder licencia sin goce de haberes por un lapso de hasta un (1) año. Al trabajador que tenga que mejorar su preparación científica, profesional o técnica, siempre que se desempeñe en funciones relacionadas con su especialidad, se le podrá otorgar hasta nueve (9) meses de licencia con goce de haberes debiendo sujetarse la concesión de esta licencia a las condiciones de interés público que evidencian la conveniencia del beneficio. Es este caso, la autoridad de aplicación, por vía reglamentaria, podrá exigir como requisito para el otorgamiento de esta licencia, la contraprestación de tareas a fines a los estudios realizados. 
Para tener derecho al goce de estas licencias, el trabajador deberá registrar una antigüedad mayor de cinco (5) años en la Administración Municipal. 
 
ARTÍCULO 128º. El trabajador que sea deportista aficionado y que como consecuencia de su actividad fuere designado para intervenir en campeonatos regionales selectivos dispuestos por los organismos competentes de su deporte, en campeonatos nacionales o para integrar delegaciones que figuren regular o habitualmente en el calendario de las organizaciones internacionales, se le podrá conceder licencia especial deportiva para su preparación o participación en las mismas. Estas licencias podrán ser concedidas con goce íntegro de haberes. 
 
6). POR ACTIVIDAD GREMIAL O CARGO ELECTIVO  
 
ARTICULO 129º. Licencia gremial. Los trabajadores que, por ocupar cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales con personería gremial, en organismos que requieran representación gremial, o en cargos políticos en los poderes públicos, dejarán de prestar servicios, tendrán derecho de gozar de licencia automática sin goce de haberes, a la reserva del puesto y ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser despedidos durante el término de un (1) año a partir de la cesación de sus mandatos, salvo que mediare justa causa de despido.
El tiempo de desempeño de dichas funciones, será considerado período de trabajo a todos los efectos, excepto para determinar promedio de remuneraciones.
ARTICULO 130° Permiso sindical. Es un derecho cuyos titulares son los Dirigentes Sindicales y Delegados Sindicales, que les permite interrumpir sus funciones laborales, con el objeto preciso y determinado de cumplir con las tareas propias, de la representación de los trabajadores que conforman el Sindicato, fuera del lugar de prestación de los servicios.
ARTICULO 131°. Los dirigentes y delegados sindicales podrán hacer uso de hasta 5 días mensuales. 
ARTICULO 132°. Los dirigentes y delegados sindicales tendrán derecho a la utilización de una hora por día laboral para uso de tareas inherentes a su función sindical, que podrá ser la del inicio de jornada u al finalizar la misma, no pudiendo variar dentro del mismo periodo.
ARTÍCULO 133°. El personal que haga uso de las licencias y permisos conferidos en los artículos 130, 131 y 132 deberán informar a la Dirección de Recursos Humanos con una antelación no inferior a 24 hs. a fin de reorganizar y de designar las funciones y tareas que recaen sobre el agente. 
ARTÍCULO 134°. El personal de la Administración Municipal que fuera designado para desempeñar cargo rentado o no, electivo o no de representación política en el orden nacional, provincial o municipal, tendrá derecho a licencia sin goce de haberes por el tiempo que dure su mandato, debiendo reintegrarse a sus funciones dentro de los treinta (30) días siguientes al término de su mandato, designación o representación.
7) PARA LA ATENCIÓN DE FAMILIAR ENFERMO 
ARTÍCULO 135°. El agente tendrá derecho a que se le conceda licencia con goce de haberes hasta veinte (20) días continuos o alternados al año, cuando necesitare consagrarse a la atención de un pariente o miembro de su familia, siempre que se tratare de parientes de primer grado, por afinidad o consanguinidad, que integren su grupo familiar (padre, madre, hermano, hijo, cónyuge, abuelos y nietos) si el agente hubiere probado fehacientemente que a dicho familiar o pariente le es indispensable su cuidado y carece de otros familiares que puedan reemplazarlo en su atención. En los casos de guardia de 12 (doce) horas o más de duración, se considerara un día completo por cada 6 (seis) horas.
También podrán gozar de los beneficios de la presente licencia los trabajadores que tengan menores legalmente a su cargo, o enmarcados en la categoría “en tránsito” por estar inscriptos en equipos de guarda y/o tenencia temporaria de menores sea o no con fines de adopción.
Los trabajadores tendrán derecho a licencia por enfermedad para la atención de hijos con capacidades diferentes, o con enfermedades crónicas o extensas por un máximo de  veinticinco (25) días con goce de haberes. 
Para las licencias previstas en este artículo el agente deberá expresar con carácter de declaración jurada la constitución de su grupo familiar. Por grupo familiar se entiende a los parientes que conviven con el/la trabajador/a y a los padres, hermanos/as, hijos/as, aunque no sean convivientes. 
En todos los casos las licencias solo podrán ser gozadas por un integrante del grupo familiar.
Vencido el plazo podrá ampliarse la licencia por treinta (30) días corridos más con goce de haberes, previa nota del agente a la Dirección de Personal, debiendo expedirse la Junta Médica Municipal a pedido del agente o la Administración.
8). MATRIMONIO 
 
ARTICULO 136°: El trabajador que contraiga matrimonio tendrá derecho a 2 días para examen pre-matrimonial, el día de la celebración y quince (15) días corridos posteriores a la fecha del acto.
De los hijos del agente: uno (1) día.
9). POR ASUNTOS PARTICULARES:
ARTICULO 137° El agente tendrá derecho a que se le considere justificada y no sujetas al descuento de haberes, las inasistencias que se originen por los siguientes motivos:
a) Efectuar trámites judiciales, o policiales u otros similares, siempre que mediare citación de la autoridad competente y/o presentase el comprobante correspondiente.
 
b) Siniestros o causas de fuerza mayor de conocimiento público impidiera su presentación al lugar de trabajo, al reintegrarse deberá traer la constancia de defensa civil, bomberos o autoridad competente.
 
c) Por razones particulares hasta tres (3) jornadas discontinuas en el año, con goce íntegro de haberes y tres (3) jornadas discontinuas las que serán descontadas de la licencia anual que correspondiere gozar en dicho año. 
No podrán tomarse en tal caso más de un (1) día por mes. En los casos de guardia de 12 (doce) horas o más de duración se considerará un día completo por cada 6 (seis) horas.
 
d) A quienes donaren sangre se le otorgará el día que tuviese que cumplir con tal misión, y deberá presentar la constancia de su concurrencia al establecimiento sanitario. En el caso en que el agente deba trasladarse a más de 150km para efectuar la donación, gozara de dos días debiendo acreditar fehacientemente la necesidad del traslado desde su lugar de residencia habitual.
 
e) Por donación de órgano o piel, por el lapso que determine la autoridad medica competente. 
 
f) Por día de cumpleaños del agente el cual deberá hacer uso el mismo día de la fecha de nacimiento. No pudiendo trasladarse a otra fecha.
 
g) El agente tendrá derecho a hacer uso de un día anual por mudanza, para tal caso deberá presentar a la Dirección de Recursos Humanos el cambio de domicilio mediante certificado.
 
h) Por causas no previstas en el presente, y que obedezcan a motivos de real necesidad debidamente documentados, el agente municipal tendrá derecho a una licencia sin goce de sueldo. Para hacerse acreedor de ella, deberá registrar dos años de actividad inmediata anterior a la fecha de su pedido. La misma no podrá exceder los doce (12) meses y solo será renovable por única vez, por otro periodo de 12 meses. A solicitud del agente podrá quedar suspendida esta licencia y el trabajador deberá reintegrarse en forma inmediata.
 
10) COMISION DE SERVICIOS. 
Cuando por razones de servicio el agente deba trasladarse fuera de su ámbito habitual de trabajo, quedara exentó de registrar su ingreso y egreso, debiendo acreditar dicha situación ante la dirección de Recursos Humanos con hasta un día de anterioridad, con el certificado correspondiente. 
11) POR VIOLENCIA DE GÉNERO
ARTICULO 138°. En los casos en los que la empleada o empleado público, víctima de violencia de género deba ausentarse por tal motivo de su puesto de trabajo, esta inasistencia sea total o parcial, contará con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas de tal flagelo, los que evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia. Asimismo, el personal víctima de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a ser asistido integralmente, tendrá derecho a la reducción de la jornada o a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de origen del mismo, mediante la certificación pertinente acreditativa del hecho. (De acuerdo a la ley 24685)
 
12) DUELO FAMILIAR
 
ARTICULO 139º: Se concederá licencia con goce de haberes al trabajador por fallecimiento de familiares: 
 
- Por madre, padre, conyugue, persona que estuviera en aparente matrimonio siempre que acredite como mínimo dos años en convivencia con el agente. 
Hijo, hermano, padrastro, madrastra, hermanastro, hijastro Abuelo, nieto. En estos casos se otorgara una licencia por el plazo de cinco (5) días hábiles. 
- Bisabuelo, tío carnal, sobrino, primo hermano Padre, hermanos politicos En estos casos se otorgara una licencia por el plazo de tres (3) días hábiles.
- sobrinos y tíos políticos, en ese caso se le otorgara un (1) dia habil. 
En los casos en el que familiar deba trasladarse a más de 200 km, se le concederá dos días más de licencia.
Para las licencias se considerarán particularmente los fallecimientos ocurridos en el país o el extranjero. Ocurrido el deceso en el interior o en el exterior del país, se prolongará el plazo hasta treinta (30) días para la presentación de los comprobantes respectivos.
H) EL DERECHO A ASOCIARSE Y AGREMIARSE
ARTÍCULO 140°.El personal sin distinción de jerarquías tiene derecho a asociarse y agremiarse con fines útiles de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Nacional y conforme a las normas que reglamente el derecho
I) El DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIAL
ARTÍCULO 141°. Con arreglo a lo que determinen las disposiciones correspondientes, los agentes municipales, tienen derecho a gozar de la atención y prestación de servicios médicos asistenciales en la forma y condiciones más ventajosas e integrales posibles, alcanzando iguales beneficios a los familiares comprendidos en el régimen pertinente.
L) EL DERECHO A VESTUARIO Y UTILES DE TRABAJO
ARTÍCULO 142°. La Municipalidad proveerá a sus agentes, cuando por la naturaleza del trabajo corresponda, de las ropas, útiles y herramientas de trabajo que la técnica moderna aconseja, para la seguridad y o salubridad del agente y el eficiente desempeño de sus tareas. Si éstos no se hallaren en condiciones y ello representare un peligro para la integridad física del trabajador, éste podrá negarse a realizar las labores que obliguen a su uso. En materia de seguridad en el trabajo, deberá cumplirse con lo establecido en la Ley 19587, su decreto reglamentario 351/79, y sus modificatorias.
M). CONDICIONES DIGNAS Y EQUITATIVAS DE LABOR.
ARTICULO 143°. Se inspira en la libertad, dignidad y justicia. Respetando al trabajador en su condición de hombre, su trabajo o servicio lugar y modo en que se realicen, valores humanos propios del trabajador, situaciones personales como sexo, edad, capacidad, etc. 
N). LA JORNADA LIMITADA DE LABOR Y AL DESCANSO SEMANAL.
ARTICULO 144°. Se considera jornada de trabajo el tiempo que el personal este a disposición de la administración municipal.
La jornada normal de labor será de seis horas diarias, treinta horas semanales.
El poder ejecutivo podrá establecer excepciones en virtud de la índole y jerarquía de las funciones que deben cumplir los agentes. 
La distribución de las horas de trabajo será facultad privativa del Departamento Ejecutivo, como así también la diagramación de los horarios. 
Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferíos a doce (12) horas
ARTICULO 145°. Cuando el agente debiera prestar servicios en los días establecidos como no laborables, gozara de un descanso compensatorio. El mismo será de igual duración y deberá ser gozado en la semana subsiguiente. Previa comunicación formal de ello, efectuada con una antelación no menor de 24hs.
O) ASIGNACIONES FAMILIARES. 
ARTICULO 146°. El agente gozara de subsidios por carga de familia o por cualquier otro concepto de conformidad con las leyes o normas que se dicten en su consecuencia. Para tal deberá presentar constancia que acredite la situación de relación de familia. 
P) RENUNCIA.
ARTICULO 147°. El trabajador tendrá derecho a renunciar. El acto administrativo de aceptación de la renuncia se deberá dictar dentro de los treinta (30) días de corrido de recibida la renuncia en la oficina de personal, la falta de acto expreso de aceptación en el plazo previsto autoriza al agente renunciante a tenerla por aceptada.
El trabajador está obligado a permanecer en el cargo por igual lapso, salvo autorización expresa en contrario, si antes no fuera notificado de la aceptación de la renuncia.
Q) A LA GARANTIA DE DEBIDO PROCESO ADJETIVO EN LOS SUMARIOS.
REGIMEN DISCIPLINARIO
ARTÍCULO 148°. El personal de la Administración Municipal no podrá ser privado de su empleo, ni objeto de sanciones disciplinarias sino por las causas y procedimientos determinados en este convenio.
El personal no podrá ser sancionado más de una vez por la misma causa, debiendo graduarse la sanción en base a la gravedad de la falta cometida y los antecedentes del trabajador. 
ARTÍCULO 149°.El agente podrá ser objeto de sanciones por la falta que cometiera con las siguientes medidas disciplinarias:
- Correctivas:
a)   Apercibimiento.
b)    Suspensión de hasta treinta (30) días corridos en un año, contados a partir de la primera suspensión.
- Expulsivas:
a) Cesantía. 
b) Exoneración.
Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que fijan la legislación vigente.
Las suspensiones se harán efectivas sin prestación de servicios, ni percepción de haberes, en la forma y términos que determine la reglamentación.
ARTÍCULO 150°.Son causas para aplicar las sanciones disciplinarias enunciadas en el punto 1 inciso A y B del artículo anterior las siguientes. 
 
a) Incumplimiento reiterado del horario fijado, por las leyes y reglamentos en los doce meses inmediatos anteriores; 
 
b) Falta de respeto a superiores, iguales, subordinados y al público, debidamente acreditado.
 
c) Negligencia en el cumplimiento de sus tareas o funciones.
 
 
d) Toda otra violación de los deberes, obligaciones, derechos y/o prohibiciones del personal, contemplados por este convenio.
 
ARTICULO 151°: Podrán sancionarse hasta con cesantía u exoneración. 
 
a) Abandono del servicio sin causa justificada;  
 
b) Faltas reiteradas en el cumplimiento de sus tareas que hayan dado lugar a treinta (30) días de suspensión en los doce (12) meses anteriores o falta grave respecto al superior en la oficina o en el acto de servicio.
c) Inconducta notoria.
d) Incumplimiento de las obligaciones determinadas en este convenio; 
 
e) Quebrantamiento de las prohibiciones dispuestas en este convenio; 
 
f) Incumplimiento intencional de órdenes legalmente impartidas. 
 
g) Inasistencias injustificadas reiteradas.
 
h) La sentencia condenatoria dictada en perjuicio del trabajador como autor, cómplice o encubridor de delito establecido en el Código penal;
 
i) Falta grave que perjudique materialmente a la Administración Municipal o que afecte el prestigio de la misma.
 
j) Delito que no se refiere a la administración, cuando sea doloso y/o por circunstancias afecte el decoro o prestigio de la función.
 
ARTÍCULO 152°. El trabajador que incurra en inasistencia sin justificar será sancionado conforme se indica seguidamente.
a) Por cinco (5) inasistencias, cinco (5) días de suspensión.  
b) Las cinco (5) subsiguientes, quince (15) días de suspensión.
c) Las cinco (5) subsiguientes, veinte (20) días de suspensión.
d) Las cinco (5) subsiguientes, 30 días de suspensión.
e) Las cinco (5) subsiguientes, cesantía sin sumario previo.
A los trabajadores que se hallen incursos en la falta que prevén los incisos a), b), c) y d) se le otorgaran cinco (5) días para que se formule el descargo previo a la resolución de la autoridad de aplicación.
ARTICULO 153°. El trabajador que incurra en cinco (5) inasistencias consecutivas, sin previo aviso, será considerado incurso en abandono de cargo. Se lo intimará para que se reintegre a sus tareas dentro del término de un día hábil subsiguiente al de la notificación y si no se presentare, vencido el plazo, se decretará su cesantía, salvo cuando pudiere justificar valedera y suficientemente la causa que hubiere imposibilitado la respectiva comunicación.
ARTÍCULO 154°. Las causales enunciadas precedentemente no excluyen otras que importen violación de los deberes del personal.
ARTÍCUL0 155°. No podrá sancionarse disciplinariamente al trabajador con suspensión de más de diez (10) días o con sanción de mayor severidad, sin que previamente se haya instruido el sumario administrativo ordenado por la autoridad competente en las condiciones y con las garantías que se establecen en este convenio. No obstante, aun cuando la sanción no exigiere sumario previo, deberá preverse un procedimiento breve que asegure las garantías del debido proceso.
Toda sanción deberá aplicarse por resolución fundada de la autoridad de aplicación, que contenga la clara exposición de los hechos y la indicación de las causas determinantes de la medida. Esta atribución no es susceptible de delegación con la sola excepción referida a las sanciones correctivas conforme se prevé en el Artículo 153° y 154° del presente convenio.
ARTÍCULO 156°. La instrucción del sumario no obstará los derechos escalafonarios del trabajador, pero los ascensos y cambios de agrupamientos que pudieren corresponderles, no se harán efectivos hasta la resolución definitiva del sumario, reservándosele la correspondiente vacante, accediendo a la misma con efecto retroactivo en caso que la resolución no afectare el derecho.
PRESCRIPCION
 
ARTÍCULO 157°. El poder disciplinario por parte de la Administración Municipal se extingue por:
a)  Fallecimiento del responsable.
b)  Por la desvinculación del trabajador con la Administración Municipal, salvo que la sanción que correspondiere pueda modificar la causa del cese.
c)  Por prescripción, en los siguientes términos:
1. A los tres (3) meses en los supuestos de faltas susceptibles de ser sancionadas con penas correctivas.
2. A los seis (6) meses en los supuestos de faltas susceptibles de ser sancionadas con pena de cesantía. 
3. Al año (1)  en los supuestos que dieran lugar a la exoneración. 
En todos los casos el plazo se contará a partir del momento de la comisión de la falta.
DE LA INVESTIGACIÓN PRESUMARIAL
 
ARTÍCULO 158°. Si de las circunstancias de hecho, manifiestamente no resultaren sus presuntos responsables o involucrados con eventual responsabilidad disciplinaria, la autoridad de aplicación, en sus respectivos ámbitos, podrá ordenar la substanciación de actuaciones presumariales pertinentes, tendientes a determinar las responsabilidades por el hecho de que se trate. Durante la investigación presumarial deberá preservarse la garantía de defensa en todo cuando pudiere comprometérsela. La autoridad de aplicación podrá reglamentar la forma de llevar a cabo esta investigación.
PROCESO SUMARIAL
ARTÍCULO 159°.  La instrucción de sumario administrativo será ordenada por el Intendente Municipal o el Presidente del Concejo Deliberante. El sumario será instruido por el funcionario que designe la autoridad de aplicación del presente estatuto, en todos los casos, el instructor será un trabajador o funcionario de superior jerarquía del imputado y pertenecerá a otra dependencia.
Dicha orden deberá indicar las circunstancias de lugar, tiempo, modo de ejecución del hecho, omisión objeto de la investigación y la individualización del o de los agentes presuntamente involucrados si los hubiere, bajo pena de nulidad del sumario que se lleve a cabo.
Se remitirá al instructor de sumario, conjuntamente con el referido acto: 
1- Copia del legajo personal de cada uno, con todos los antecedentes que obren en él.
 
2- Ultimo domicilio declarado en los términos del art. 19 inc. F del presente estatuto.
 
La orden de sumario es irrecurrible. No obstante deberá notificarse en los casos en que hubiere agentes individualizados en la misma. 
ARTÍCULO 160°.El sumario administrativo tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones, será instruido por el funcionario que designe la autoridad de aplicación de la presente Ley y el mismo no podrá durar más de seis meses del hecho o conducta imputada.
En todos los casos podrá encomendarse la instrucción y sustanciación del trámite sumarial al Funcionario designado por autoridad de aplicacion. En todos los casos, el instructor será un agente o funcionario de superior o igual jerarquía a la del imputado y pertenecerá a otra dependencia.
ARTICULO 161°.Los sumarios administrativos deberán ser concluidos en el plazo de sesenta (60) días. El instructor que los sustancia, podrá prorrogar ese plazo cuando la circunstancia del caso así lo aconseje.
ARTICULO 162°.Los plazos acordados para la sustanciación del sumario administrativo comenzaran a correr a partir de la fecha en que el instructor designado reciba las actuaciones, no pudiendo este último exceder de diez (10) días hábiles desde su designación.
ARTICULO 163°. Los plazos se suspenden cuando mediaren razones justificadas por el lapso en que éstas se prolongaren, con intervención de la Junta Disciplinaria.
ARTICULO 164°. Cuando no se hubiere establecido un plazo especial para la contestación de vistas y traslados, el mismo será de cinco (5) días.
ARTICULO 165°. El instructor deberá practicar todas aquellas diligencias conducentes a la acreditación de los hechos y omisiones que constituyan faltas administrativas y de todas sus circunstancias, para determinar la culpabilidad o inocencia de o de los sumariados y en especial: 
a) Instruir los sumarios para los cuales haya sido designado, observando las disposiciones legales vigentes.
 
b) Dictar las providencias que sean necesarias para impulsar el procedimiento. 
 
 
c) Requerir directamente a todas las reparticiones municipales los informes que considere indispensables. Los organismos deberán evacuar dichos informes o los informes requeridos.
 
d) Elevar a la junta de disciplina el expediente con el informe  correspondiente en forma sucinta y clara, no debiendo exteriorizar su opinión.
ARTICULO 166°. El sumariado podrá recusar al instructor por alguna de las siguientes causas: 
a) parentesco por consanguineidad dentro del cuarto grado civil o segundo por afinidad con alguno de los involucrados y denunciantes. 
b) ser o haber sido denunciado o acusado por un delito o falta disciplinaria por algunos de los involucrados o denunciantes. 
c) ser o haber sido denunciador o acusador del que recusa.
d) tener interés directo o indirecto en el resultado del sumario, que se manifieste por parcialidad evidente en la investigación. 
e) tener el instructor, su conyugue o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o afines hasta el segundo, pleito pendiente con el recusante. 
f) enemistad manifiesta o resentimiento por hechos graves y conocidos con involucrados o denunciantes.
g) ser o haber sido tutor o curador de involucrados o denunciantes. 
h) Ser acreedor, deudor, o fiador de involucrados o denunciantes. 
i) haber recibido el instructor de parte del imputado beneficio de importancia, o después de haber iniciado el sumario presentes o dadivas, aunque sean de poco valor. 
j) Las causales de recusación enunciadas precedentemente alcanzaran igualmente al representante o patrocinante del inculpado.
ARTICULO 167°. El instructor que se encuentre en algunas de las circunstancias enunciadas en los artículos precedentes deberá excusarse.
ARTICULO 168°. La recusación no suspende el curso del sumario, salvo en lo que atañe a la declaración del sumariado pudiendo designarse transitoriamente otro instructor, mientras se sustancia el correspondiente incidente. 
ARTICULO 169°. El incidente será resuelto por la junta disciplinaria cuya decisión será irrecurrible. 
Si la recusación o excusación resultare desfavorable, se devolverán las actuaciones al instructor que entiende originalmente, si, por el contrario, se hace lugar, en el mismo acto se procederá a la designación del nuevo instructor sumariante o a la ratificación del designado transitoriamente. 
ARTICULO 170°. De todas las diligencias que se practiquen se levantara acta o certificación, con indicación del lugar y fecha, la que será firmada por todas las personas que hayan intervenido en ella. El instructor deberá rubricar cada una de las hojas que utilice mediante su firma, juntamente con los intervinientes, y sellos correspondientes.
Cuando la persona no supiere o no pudiere firmar se hará constar esta circunstancia al pie de la actuación y en ese caso la suscribirá otro a su ruego.
Cuando se negare a firmar se procurara documentar el hecho con el testimonio de dos personas a quienes constare esa negativa. Ante la ausencia de testigos, la constancia del instructor será considerada suficiente a los fines indicados. 
El instructor deberá entregar copia certificada del acta a la persona interesada en el momento de la declaración, si se lo requiere. 
Las raspaduras, errores, interlineaciones, etc, en que se hubiere incurrido durante el acto, serán salvadas al pie del acta y antes de la respectiva firma, bajo pena de nulidad de la diligencia. No podrán dejarse claros ni espacios.
Bajo ninguna circunstancia los sumariados o sus representantes podrán retirar las actuaciones de la repartición que tramite tal sumario. La violación de esta prohibición hará incurrir en falta grave tanto a quienes retiren las actuaciones como a quienes faciliten la maniobra.
ARTICULO 171°. Deberán ser notificadas las siguientes providencias: 
a) La que dispone el otorgamiento de las vistas legales.
- Dictada la providencia de imputación, se dará vista de todo lo actuado al imputado por el término de diez días, dentro de los cuales deberá efectuar su descargo y proponer las medidas de prueba que crea oportuna para su defensa. Cuando haya más de un imputado, los términos serán independientes y comenzaran a correr a partir del día siguiente hábil en que cada uno se haya notificado de la vista. 
- Concluida la prueba del descargo, se correrá nuevo traslado de las actuaciones a cada imputado para que alegue sobre el mérito de la producida dentro del término de cinco días.
 
b) La que provee la prueba de descargo.
 
c) Las que fijen audiencia de testigos de cargo y de descargo.
 
d) Las que denieguen peticiones.
 
e) Las intimaciones
ARTICULO 172°. Las restantes providencias solo serán notificadas si, a criterio del instructor, la falta de ese requisito pudiere afectar el derecho de defensa. 
Las notificaciones se efectuaran personalmente, por cedula, por telegrama o por carta documento. 
Las efectuadas por otros medios se consideraran validas, cuando de las mismas se desprendan sin duda alguna, que lo que se pretende notificar ha llegado a conocimiento pleno del destinatario. 
Se presume dicho conocimiento cuando consten en el expediente notificaciones personales de providencia de fecha posterior.
ARTICULO 173°. Cuando se efectuase personalmente, la misma estará a cargo del instructor, pudiendo practicarse por intermedio del jefe inmediato del agente del lugar donde presta servicios, debiendo éste firmar y quedar debidamente acreditada la fecha en que se formaliza la notificación, la que refrendara el jefe con su firma. 
ARTICULO 174°. La cedula contendrá: 
a) El N° de expediente.
b) El nombre y domicilio de la persona a notificar y el carácter de ese domicilio. 
c) La transcripción de la parte resolutiva y su motivación. 
d) Lugar, fecha y firma del funcionario correspondiente. Si el domicilio fuere constituido, el notificador dejará al interesado o cualquier otra persona mayor de 18 años que manifieste ser de la casa en ausencia de aquel, copia de la cedula, haciendo constar en la misma bajo su firma el día y hora de entrega. 
El original de la cedula se agregara a las actuaciones con constancia de lo actuado, lugar, día y hora de la diligencia, subscripta por el notificador, el interesado o quien lo hubiera recibido.
En el caso en que se negaren o no pudieren firmar, el notificador dejara debida constancia. Si se negaren a recibirla la fijara en la puerta del domicilio constituido. De igual forma procederá en caso de hallar cerrado el domicilio.
Si el domicilio fuere denunciado, el notificador requerirá la presencia del interesado.
Si no se hallare persona alguna dentro del lugar de la notificación, devolverá la cedula informada. De igual modo procederá si los moradores manifiestan reconocer al interesado u no encontrare el domicilio de la notificación.
El domicilio al que se remita la notificación será el declarado por el agente en su legajo personal. 
ARTICULO 175°. Cuando la notificación no pudiere realizarse en el domicilio constituido en las actuaciones o en el que hubiere fijado el agente, por ser aquel falso o inexistente, o por haber sido alterado o suprimida la numeración, el encargado de la notificación lo hará constar bajo su firma, en cuyo caso se tendrá por cumplida la misma en la oficina donde se encontrare el expediente.  
A tal efecto, el funcionario que corresponda pondrá nota de esta circunstancia, consignando bajo su firma la fecha correspondiente, a los fines del cómputo del plazo pendiente y se reservaran las actuaciones hasta el vencimiento del mismo. 
ARTICULO 176°. Cuando la notificación se hiciere por carta documento o por telegrama, estos contendrán las enunciaciones fundamentales de la cedula, consignando la parte resolutiva y la motivación del acto. 
La fecha de notificación de este caso, será la de constancia de la entrega de la carta documento o del telegrama.
ARTICULO 177°. La Dirección de Recursos Humanos al tomar conocimiento del cambio de domicilio de un agente que se halla bajo sumario, deberá comunicarlo de forma inmediata al instructor de sumario, con expresa indicación del N° del expediente en que se ordenó el mismo. 
Esta obligación regirá sin perjuicio de la comunicación que deberá hacer el agente sumariado en forma directa al Instructor.
ARTICULO 178°.Cuando se proceda a citar a un agente comprendido en la orden de sumario, se le recibirá declaración indagatoria, sin exigirle juramento o promesa de decir verdad. 
Si la instrucción considerara que un agente no mencionado en el orden de sumario pudiere llegar a ser responsable del hecho investigado o existiere estado de sospecha procederá a recibirle declaración informativa en las mismas condiciones que al sumariado, sin que ello implique atribuirle tal carácter. 
En ambos casos, deberá constar en el acta el carácter de declaración y de las garantías que lo amparan. 
Dichas garantías, además de la falta de juramento o promesa a decir verdad, consisten en el derecho a negarse a declarar y la inexistencia de presunción en su contra por tal negativa. 
El acta de la indagatoria deberá ajustarse, en cuanto no se oponga el carácter de la misma a las formas establecidas por la declaración testimonial.
La oposición del indagado a la subscripción del acta, se interpretara como negativa a declarar.
En ambos casos, el declarante puede ser asistido por defensor letrado, el que solo podrá presenciar la audiencia sin facultades para intervenir en ella.
Se permitirá al declarante manifestar cuando tenga por conveniente para la explicación de los hechos, evacuándose las citas y demás diligencias que propusiere, si el instructor las estimara conducentes para la comprobación de las manifestaciones efectuadas.
El inculpado podrá ampliar su declaración cuantas veces lo desee, en cualquier estado del sumario pudiendo incluso pedir que la presente medida a solicitud de otros imputados con conocimiento del inculpado. 
ARTICULO 179°. La confesión del sumariado hace prueba suficiente en su contra, debiendo reunir los siguientes requisitos: 
a) Que sea hecha ante el instructor designado para instruir el sumario, sin que resulte valida la ratificación de declaraciones originadas en otros ámbitos. 
 
b) Que el hecho confesado sea posible y verosímil atendiendo a las circunstancias de confesiones personales del sumariado.
c) Que recaiga sobre hechos que el mismo conozca por la evidencia de los sentidos y no por inducción.
 
d) Que el hecho este acreditado y la confesión concuerde con sus circunstancias y accidentes.
La confesión no puede ser dividida en perjuicio del causante. 
ARTICULO 180°.El instructor tomara declaración testimonial a todas las personas a quienes considere en condiciones de suministrar información o datos, que sirvan para la comprobación de los hechos y su circunstancia, sean o no agentes de la administración municipal, en las audiencias principal y supletoria que se fijen. 
ARTICULO 181°. Las notificaciones a los testigos se efectuarán en la forma establecida en los precedentes artículos. Si el domicilio denunciado fuere falso o no existiere, podrá tenerse por desistido al testigo indicado. 
ARTICULO 182°.Los agentes de la administración están obligados a prestar declaración. Si debidamente notificados no comparecen sin causa que los justifique, se harán pasibles de las sanciones que les pudiere corresponder. En las notificaciones se hará constar esta norma. 
ARTICULO 183°. No están obligados a declarar quienes no sean agentes de la administración. Invitados a hacerlo, se dejara constancia de su negativa o incomparecencia. 
Si el testigo ofrecido en la defensa, debidamente notificada, no compareciere sin causa que lo justifique, se tendrá por desistido. 
ARTICULO 184°. Están obligados a declarar pero no a comparecer.
a) Los enfermos o impedidos físicamente, quienes lo harán en el lugar en que se encuentren, donde concurrirá el instructor.
 
b) El Intendente municipal y demás funcionario municipales, declararan por oficio a tenor del interrogatorio pertinente que se transcribirá en el mismo. A excepción del Intendente los restantes funcionarios deberán devolver el oficio cumplimentado en el plazo de cinco días de recibido el mismo. 
ARTICULO 185°. De las declaraciones se levantara acta, la que además de las circunstancias referidas en el artículo N° 170° deberá contener: 
a) Nombre y apellido completo del declarante, edad, estado civil y nacionalidad, dejándose constancia del documento de identidad.
b) Profesión, empleo u oficio. En caso de ser agentes de la administración, se consignara la dependencia en la que se desempeña, el cargo que ocupa y la antigüedad. 
c) Domicilio real y legal, en su caso. 
ARTICULO 186°. Los testigos serán interrogados separadamente. Prestaran juramento de decir verdad e indicaran si conocen al imputado, si es pariente, en que grado, amigo o enemigo, acreedor o deudor, y si le comprenden algunos de los otros impedimentos que se harán conocer entre ellos, su interés en el resultado del sumario. 
ARTICULO 187°.Se procederá a recabar informe pericial siempre que para el examen de una persona o para la apreciación de un hecho o circunstancia se requiera conocimientos especiales en algún arte. 
ARTICULO 188°. El informe pericial será redactado por escrito, bajo juramento de decir la verdad, con indicación de lugar y fecha. El informe deberá ser presentado dentro de los seis días de haber sido notificado el perito. A pedido del mismo este término podrá ser ampliado por otros seis días, cuando la complejidad del asunto lo haga procedente. 
ARTICULO 189°. Se agregaran al expediente todos los documentos que se presentaren durante la instrucción, que tuvieren relación con el sumario.
ARTICULO 190°. El instructor está facultado para requerir, mediante oficio, los informes que estime necesario para el esclarecimiento de los hechos y sus circunstancias, no resultando necesario para ello seguir la vía jerárquica. Los organismos requeridos deberán contestar los informes dentro de los dos días de recibido el oficio. El incumplimiento de esa norma por parte del organismo, lo hará incurrir en falta grave. Si por razones fundadas, para suministrar el informe pedido se necesitare un lapso mayor, deberá comunicarse de inmediato esta circunstancia al instructor. 
ARTICULO 191°.Si fuese necesario el reconocimiento de algún lugar se realizará inspección ocular. Cuando ésta deba efectuarse en lugares bajo dependencia, de la administración municipal, los funcionarios a cargo de los organismos respectivos estarán obligados a facilitar el cumplimiento de aquella. 
En el supuesto de que se trate de lugares no dependientes de la administración, la inspección ocular no podrá realizarse si no mediare conformidad de terceros con derecho para oponerse a la misma.
ARTICULO 192°. El instructor procederá a labrar acta detallando la circunstancia de interés para la investigación. 
Asimismo, podrá confeccionar planos y croquis, tomar fotografías y recoger las pruebas que encontrare en el lugar.
ARTICULO 193°. Los inculpados podrán concurrir con sus representantes o letrados y formular las observaciones pertinentes, de las que se dejara constancia en el acto.
ARTICULO 194°. Las decisiones de la instrucción en materia probatoria serán irrecurribles.
ARTICULO 195°.Para lo que no esté previsto en materia probatoria, serán de aplicación supletoria las normas del código de procedimiento penal, en cuanto no se opongan a la presente reglamentación.
ARTÍCULO 196°.El sumario será secreto hasta que el instructor dé por terminada la prueba de cargo.
El trabajador tendrá derecho a hacer uso de asistencia letrada, durante todo el proceso sumarial. Tal intervención, durante la etapa secreta, se limitará a las medidas que autoriza el Código Procesal Penal para esta etapa, en los sumarios para causas penales. 
ARTICULO 197°. Si, a juicio del Instructor, se encontrare acreditada la comisión de falta administrativa e individualizando el o los autores, procederá a dictar auto de imputación, el que deberá contener en sus considerando:
a) La exposición metódica de los hechos, relacionándolos, con las pruebas agregadas al expediente. 
b) La participación que en ello tuvieren cada uno de los imputados, mencionando claramente a los mismos, por su nombre y apellido completo.
En las circunstancias atenuantes y agravantes, que puedan modificar la responsabilidad de los imputados, desde una base estrictamente probatoria, sin poder incurrir en valoraciones que vayan más allá de la comprobación o no de la existencia de la falta. 
En la parte dispositiva contendrá:
a) El encuadramiento legal que corresponda a los hechos relacionados y a la sanción disciplinaria que estime aplicable.
b) El otorgamiento de traslado para descargo y ofrecimiento que prueba a los imputados. 
ARTICULO 198°. El auto de imputación es irrecurrible, sin perjuicio de la disconformidad que pudiera manifestar el inculpado. 
ARTICULO 199°. No existiendo los elementos de juicio suficiente para la prosecución de las actuaciones, propiciara el sobreseimiento. El auto que lo disponga debe contener, en lo pertinente, los requisitos enunciados en el artículo N° 197º.
ARTÍCULO 200°.Una vez concluido el sumario será remitido en el plazo de dos (2) días a la Junta de Disciplina. En su caso, la Junta se expedirá dentro de los diez (10) días, término que no podrá ser prorrogado. La Junta deberá remitir las actuaciones a la autoridad que corresponda para su resolución definitiva, cuando haya producido el dictamen o una vez vencido el término establecido en el párrafo anterior, sin haberse expedido.
ARTÍCULO 201°.En todos los casos, cuando la falta pueda dar lugar a la aplicación de sanción expulsiva, será obligatorio el previo dictamen del órgano de asesoramiento jurídico que corresponda según se trate del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante, según corresponda, para que dentro del plazo de diez (10) días, se expida al respecto. Dicho Órgano  podrá recabar medidas ampliatorias.
ARTÍCULO 202°.Una vez pronunciada la Junta de Disciplina, en su caso, y agregado el dictamen que exige el artículo anterior, las actuaciones serán remitidas a la autoridad competente para que dicte la resolución definitiva.
ARTÍCULO 203°.Desde que se ordena la sustanciación de un sumario administrativo, y en cualquier estado de las actuaciones, la autoridad que lo dispuso puede suspender  al trabajador presuntamente incurso en falta, con carácter preventivo, siempre que se acreditare fehacientemente que la permanencia en el lugar de trabajo pueda dificultar la tramitación de las actuaciones. En ningún caso este plazo de suspensión podrá ser superior a sesenta (60) días.
Asimismo, dispondrá la suspensión preventiva del trabajador que sufra privación de la libertad ordenada por autoridad policial o judicial, acusado de la comisión de un delito, de transgresión al Código de Faltas o simplemente, por la averiguación de hechos delictuosos.
Tales medidas precautorias no implican pronunciarse sobre la responsabilidad del trabajador y sus efectos quedarán condicionados a las resultas del proceso disciplinario a que hubiere lugar.
 ARTÍCULO 204°.Cuando el trabajador le fuera aplicada sanción disciplinaria correctiva, se le computará el tiempo que duró la suspensión preventiva, a los efectos del cumplimiento de aquella. Los días de suspensión preventiva que superen a la sanción aplicada, les serán abonados como si hubieren sido laborados.
En caso de que hubiere recaído sanción disciplinaria expulsiva, el agente no percibirá los haberes correspondientes al periodo de suspensión preventiva.
ARTÍCULO 205°. Las sanciones previstas en este capítulo serán aplicadas por la autoridad de aplicación de la presente Ley según corresponda. No obstante la misma podrá delegar en los funcionarios que a continuación se indican, sin perjuicio de mantener la atribución de ejercer por sí la facultad disciplinaria cuando considere conveniente, la aplicación de las siguientes sanciones:
a) Secretario: llamado de atención, apercibimiento y suspensión de hasta diez (10) días.
b) Director: llamado de atención, apercibimiento y suspensión de hasta diez (10) días.
c) Jefe de Departamento: llamado de atención, apercibimiento y suspensión de hasta cinco (5) días.
d) Jefe de División: llamado de atención, apercibimiento y suspensión de hasta un (1) día.
 ARTÍCULO 206°.El acto administrativo final deberá ser dictado dentro de los diez (10) días de recibidas las actuaciones y deberá resolver:
a)    Sancionando al o los imputados;
b)   Absolviendo al o los imputados;
c)    Sobreseyendo.
ARTÍCULO 207°. Cuando concurran dos o más circunstancias que den lugar a sanción disciplinaria se acumularán las actuaciones, a efectos que, la resolución que recaiga contemple todos los cargos imputados. Cuando ello no fuere posible, sin perjuicio de la ejecutoriedad del acto que recaiga en primer término continuarán sustanciándose las demás causas hasta su total terminación.
ARTÍCULO 208°. A los efectos de la graduación de las medidas disciplinarias que deban aplicarse a los trabajadores de la Administración Municipal, se considerarán reincidentes los que durante el término de uno (1) año a la fecha de comisión de la nueva falta, hayan sido sancionados con las penas previstas en los incisos a), b) y c) del Artículo 152°. 
ARTÍCULO 209°. Cuando la resolución del sumario absuelva o sobresea definitivamente al imputado, le serán abonados íntegramente los haberes correspondientes al tiempo que duró la suspensión preventiva, con más los intereses a la tasa activa que fija el Banco de la Provincia de Buenos Aires para las operaciones en descubierto en cuenta corriente, con la declaración de que no afecta su concepto y buen nombre.
El pago deberá ordenarse en el acto de absolución o sobreseimiento y será abonado dentro de las 72 horas de emitido el mismo.
ARTÍCULO 210°. Si de las actuaciones surgieran indicios fehacientes de haberse violado una norma penal, se impondrá de ello a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, procediéndose de acuerdo con lo establecido en el artículo 73° del Código Procesal Penal. 
ARTÍCULO 211°. La substanciación del sumario administrativo por hechos que puedan constituir delitos y la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes, serán independientes de la causa criminal que pudiere sustanciarse paralelamente. La resolución que se dicte en esta última, no influirá en las decisiones que adopte o haya adoptado la Administración Municipal. Sin embargo, pendiente la causa criminal no podrá dictarse resolución absolutoria en sede administrativa.
ARTICULO 212°. El instructor procederá a decretar el cierre del sumario en las siguientes circunstancias: 
a) en el caso de que se determine el sobreseimiento del sumariado.
b) En el caso de que no existan pruebas suficientes para poder aplicar una sanción correspondiente (falta de merito). Si con posterioridad aparecieran o se corroboraren hechos que ameriten la reapertura de la investigación el mismo volverá a entrar en vigencia.
c) en el caso de aplicarse sanción pertinente. 
ARTICULO 213º. Toda persona que por razones disciplinarias hubiere sido separada de la administración municipal, podrá solicitar su rehabilitación ante las autoridades facultadas para nombrar, siempre que hubiere transcurrido más de tres (3) años desde la fecha del acto que dispuso la separación. A tal efecto el Intendente o el Presidente del H.C.D., según el caso, previo dictamen de la Junta disciplinaria podrá aceptar o no dicha solicitud. La aceptación o rechazo de la rehabilitación importará un acto discrecional, en relación a la oportunidad y conveniencia de la misma. Su análisis no se someterá a ninguna condición salvo el límite de tiempo mencionado para la solicitud.
RECURSOS
ARTÍCULO 214°. Contra los actos administrativos que impongan sanciones disciplinarias, el sancionado podrá deducir recurso de revocatoria ante el mismo órgano que lo dictó o el jerárquico ante el superior. En caso de recurso por parte del trabajador, éste deberá deducirlo ante el mismo funcionario que aplicó la sanción. Si fuera rechazado, podrá recurrir ante el superior por vía de recurso jerárquico hasta agotar la instancia administrativa, causando estado la resolución que dicte en forma definitiva, el Intendente Municipal o el Presidente del Concejo Deliberante según corresponda. Los recursos en todos los casos se interpondrán dentro del plazo de diez días hábiles (10), contados desde la notificación personal de las resoluciones que agravien al trabajador.
No podrá dictarse resolución en ninguna de las escalas jerárquicas mencionadas, sin encontrarse agregada copia íntegra de los antecedentes del legado del trabajador.
NORMAS SUPLETORIAS
ARTÍCULO 215°. Serán de aplicación supletoria las normas contenidas en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia en todo cuanto no esté previsto en el presente convenio y en la medida en que fueren compatibles con él.
DE LA REVISION
ARTÍCULO 216°. En cualquier tiempo el trabajador sancionado, o de oficio el municipio, podrá solicitar la revisión del sumario administrativo del que resultara pena disciplinaria, cuando se aduzcan hechos nuevos o circunstancias sobrevinientes susceptibles de justificar la inocencia del imputado. Cuando se trate de trabajadores fallecidos, la revisión podrá ser requerida por el cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, o de oficio por la misma Administración Municipal.
En todos los casos deberán acompañarse los documentos y pruebas en que se funda la revisión como requisito esencial para iniciar el proceso revisor pertinente.
PLAZOS
ARTÍCULO 217°. Los términos establecidos en el presente capítulo son perentorios y se computarán por días hábiles laborales con carácter general para la administración municipal, salvo cuando se hubiere establecido un tratamiento distinto.
COMISIÓN PARITARIA PERMANENTE DE APLICACIÓN Y RELACIONES LABORALES
ARTÍCULO 218°. Crease la Comisión Paritaria Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales que estará compuesta por seis (6) miembros titulares y seis (6) suplentes. Tres (3) titulares y tres (3) suplentes serán designados por la Empleadora y tres (3) titulares y tres (3) suplentes en representación de los sindicatos.
Los miembros de la Comisión podrán ser relevados de sus funciones cuando lo crean necesario las respectivas partes, total o parcialmente.
ARTÍCULO 219°. La Comisión dictará su reglamento interno. Hasta que ello ocurra, su desenvolvimiento se ajustará a las normas de procedimiento que sobre el particular rijan hasta el momento para su funcionamiento.
ARTÍCULO 220°. La Comisión Paritaria será competente para
a) Interpretar con alcance general y vinculante la presente Convención Colectiva de Trabajo, así como todas aquellas atribuciones que se le confieren en los distintos puntos de este convenio.
b) Intervenir en la resolución de controversias o conflictos que reúnan a un grupo significativo de trabajadores convencionados afectados por un conflicto o controversias de idénticas características, en los casos de aplicación de normas convencionales o que afecten a dicho régimen, siempre que:
1. La intervención se resuelva a pedido de cualquiera de las partes.
2. Se hubiera sustanciado y agotado, previamente, el procedimiento de reclamo establecido en cada caso.
3. Se trate de un tema regulado en la Convención Colectiva.
C) Analizar anualmente el estado de situación de la aplicación del presente Convenio Colectivo y elaborar las posibles mejoras correspondientes que puedan derivarse de nuevas tareas y competencias requeridas, orientadas a la modernización y profesionalización de las prestaciones laborales, incluyendo las propuestas de modificaciones de alguna de sus cláusulas que pudieran ser consideradas de impostergable necesidad.
ARTICULO 221°. Los conflictos de carácter individual se regirán por las normas de procedimiento vigentes en el gobierno de la ciudad de San Antonio de Areco. Los Conflictos individuales que se originen en cuestiones de interpretación de normas de convenios colectivos y la aplicación de normas contrarias a dicho régimen deberán ser informados a la comisión paritaria permanente de aplicación y relaciones laborales.
ARTICULO 222°. Las decisiones deberán adoptarse por consenso entre las partes, en caso de empate en las cuestiones que se someten a votación de la comisión esta volverá a reunirse a pedido de cualquiera de las partes y se expedirá en un plazo no mayor a 10 días hábiles, quedando luego el interesado en poder recurrir a la vía administrativa y/o a la vía judicial en forma directa. Las decisiones que se hubieran alcanzado por unanimidad serán vinculantes para las partes. Cualquier acuerdo que se solicite en las condiciones indicadas, se considerara resolutoria cuando tenga pronunciamiento o aprobación de las áreas de gestión competente con incumbencia según la temática o naturaleza de la cuestión vinculante.
JUNTA DE ASCENSOS Y CALIFICACIONES.
ARTÍCULO 223°. Estará compuesta por: 
a) El titular del Departamento Ejecutivo (o quien este nomine en su representación), quien retendrá la presidencia de la Comisión y la facultad del voto doble en caso de dirimirse una situación en forma no consensuada. 
b) Dos representes titulares y dos suplentes en representación del departamento Ejecutivo. 
c) Tres representantes titulares y tres suplentes por los trabajadores municipales designados por las organizaciones sindicales actuantes en el ámbito de la Administración Municipal. 
ARTICULO 224°. El funcionamiento de la comisión se regirá por las siguientes pautas: 
a) Un periodo de sesión anual en el mes de octubre tendiente a calificar al conjunto del personal con vistas a promociones, categorizaciones, concursos. 
b) Sesiones extraordinarias sin fechas predeterminadas a solicitud de cualquiera de las partes que integran la junta de ascenso y calificaciones. 
ARTICULO 225°. Los procesos que se detallan en el inciso precedente se regularán a través del reglamento interno que conforme la Junta en su primera sesión al efecto. 
JUNTA DE DISCIPLINA.
ARTÍCULO 226°. Estará compuesta por: 
a) El titular del Departamento Ejecutivo (o quien este nomine en su representación), quien retendrá la presidencia de la Comisión y la facultad del voto doble en caso de dirimirse una situación en forma no consensuada. 
b) Dos representes titulares y dos suplentes en representación del departamento Ejecutivo. 
c) Tres representantes titulares y tres suplentes por los trabajadores municipales designados por las organizaciones sindicales actuantes en el ámbito de la Administración Municipal. 
Tendrá por funciones dictaminar fundadamente y con carácter previo a la decisión final en los sumarios disciplinarios del modo y la oportunidad que establece la presente y la legislación supletoria vigente. 
JUNTA MÉDICA. 
ARTICULO 227°. La Junta Médica estará integrada por no menos de tres (3) miembros designados por el Departamento Ejecutivo, los mismos deberán ser  dos (2)  profesionales de Medicina Laboral del Municipio y un (1) especialista de la patología a designar. Además, podrá incorporar un cuarto médico propuesto por el trabajador municipal que cargará con los gastos y honorarios de la intervención. 
Será facultad del Departamento Ejecutivo la de reglamentar el modo de solicitar el control de la Junta Medica a los agentes.
El principal objetivo de la Junta Médica local será evaluar y dictaminar en los casos de licencias, fundamentalmente, en las oportunidades en las que dicha Junta o las circunstancias lo requieran.
En caso que se requieran los servicios profesionales de un especialista en la materia, no disponibles en la planta de personal de la Municipalidad, se procederá a la contratación del especialista para que integre la referida Junta Médica Municipal.
Determinase que todo agente de la Municipalidad puede ser convocado a Junta Médica Municipal cuando hubiere presentado certificados por enfermedad de corta o larga evolución, emitido por un profesional de la medicina que supongan su imposibilidad de prestar sus tareas regularmente por un término superior a quince días, en forma continua o alternada, durante el período de un año, no calendario, por el mismo diagnóstico o enfermedad, o cuando aún sin presentar dichos certificados se haya ausentado de su puesto laboral por igual plazo. De igual manera, la intervención de la referida Junta Médica puede ser solicitada por el propio agente municipal mediante la presentación de nota por escrito por Mesa de Entradas junto con el certificado que acredite o avale su enfermedad.
 
Determinase que igualmente pueden ser citados aquellos agentes municipales cuando la licencia en cuestión fuera por menos de (30) treinta días y la Unidad de Medicina Laboral interviniente con criterio razonado lo considere necesario.
 
Una vez integrada la Junta Médica Municipal para el tratamiento de los casos presentados, se notificará al empleado y al profesional tratante, con (72) setenta y dos horas. de anticipación, la fecha, hora y lugar donde se realizará la evaluación de salud; así como también los integrantes de la misma y sus especialidades médicas.
 
En caso de no asistir el agente municipal a la Junta a pesar de estar debidamente notificado de su comparecencia, su licencia quedará sin efecto en forma automática.
 
Fijase, una vez que la Junta realizó la evaluación del paciente, el plazo máximo de (48) cuarenta y ocho horas para emitir un dictamen que deberá contener el diagnóstico del agente, cierto o presuntivo; la opinión sobre si corresponde o no el otorgamiento de licencia, y por cuantos días, debiendo recomendar si corresponde la reincorporación del agente a su puesto de trabajo o bien si debe reubicarse en otro sector acorde a sus aptitudes psicofísicas, debiendo asimismo determinar el grado de invalidez por cada una de las afecciones diagnosticadas; el carácter transitorio o permanente de la incapacidad; la fecha presunta en que se produjo y la probable fecha de recuperación o reincorporación.
 
Requiérase de la Junta Médica Municipal establecer la periodicidad y los estudios que deberá realizarse el trabajador a los fines de considerar si su incapacidad laboral podría agravarse, estar consolidada o si es irreductible, o bien si es susceptible de disminuir o desaparecer mediante tratamiento adecuado.
 
El agente observado por la Junta deberá presentar los estudios particulares que se haya practicado, aunque el ente podrá disponer la realización de pruebas, exámenes, prácticas y demás estudios de diagnóstico que resulten necesarios para la correcta determinación del estado de salud del mismo. En caso de ser necesario, se fijará el lugar y hora de la próxima revisación.
 
El Departamento Ejecutivo podrá solicitar a la Junta Médica todas las aclaraciones que considere necesarias e incluso la ampliación del dictamen.
 
La Junta Médica Municipal tendrá las siguientes funciones:
 
a) Dictaminar sobre las evaluaciones y certificaciones de enfermedades que presente
el personal municipal.
b) Realizar evaluaciones médicas en caso de discrepancias entre el facultativo tratante y el médico de Salud Ocupacional.
c) Intervenir en los casos de licencias médicas con motivo de enfermedades inculpables.
d) Intervenir en las evaluaciones médicas para la reubicación del personal.
e) Suspender el otorgamiento de las licencias médicas cuando las circunstancias así lo ameriten.
f) dictaminar si una enfermedad es profesional y dar parte a la ART
Los Dictámenes emitidos por la Junta Médica serán notificados de manera fehaciente al agente municipal involucrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
ESCALAFON.
ARTICULO 228°. El Personal Municipal comprendido en el presente, revestirá de acuerdo a la naturaleza propia de sus funciones, en el agrupamiento y clase que corresponda, según las normas que se establecen en el presente convenio.
ARTICULO 229°. Entiéndase por agrupamiento, el constituido por el conjunto de agentes que realizan actividades afines, según la índole de sus tareas.
ARTICULO 230°. Determínense los siguientes agrupamientos ocupacionales para los trabajadores comprendidos en el presente escalafón.
1. SERVICIO Y MAESTRANZA.
2. OBRERO.
3. ADMINISTRATIVO
4. SEGURIDAD
5. TECNICO
6. TECNICO EN SALUD
7. PROFESIONAL
8. DOCENTE
9. MEDICO
10. JERARQUICO
ARTICULO 231°. Los agrupamientos Servicio y Maestranza, Personal Obrero, Administrativo, Seguridad, Técnico, Técnico en Salud y Profesional estarán subdivididos en clases, que se desarrollan en forma horizontal.
ARTICULO 232°. Cada agrupamiento se corresponderá con su respectivo nomenclador que, dividido en categorías se desarrolla en forma vertical, y el mismo significará el conjunto de categorías que puede llegar a alcanzar el agente en el término de su carrera.
ARTICULO 233°. Las clases constituyen niveles de complejidad establecidos en base a los distintos sectores determinados por la evaluación de tareas y responsabilidades asociadas al ejercicio de la misma, como ha  de ser la conducción del personal, la competencia técnica, y el agrupamiento de estas tareas semejantes determinara cuáles serán los efectos remunerativos
ARTICULO 234°. La admisión o promoción de agentes para los agrupamientos administrativos, seguridad y jerárquico deberán acreditar como mínimo, titulo nivel medio en curso. En tanto, los agrupamientos técnico, técnico en salud, profesionales, docentes y médicos, deberán acreditar título habilitante. Por último, en lo que refiere los agrupamientos de servicio y maestranza y obrero tendrán prioridad para su admisión, los aspirantes que acrediten como mínimo título de nivel primario en curso. 
ARTICULO 235°. Las clases y el nomenclador serán aprobados por el Poder Ejecutivo. Para determinar cada clase se tendrán en consideración los conocimientos,  las características especiales, tareas, atribuciones y responsabilidades que cumpla cada agente.
ARTICULOS 236°. Las categorías y clases   se definirán en el nomenclador y serán la base constitutiva del plantel básico.  
ARTICULO 237°. La remuneración  de las categorías y clases no podrá ser otra distinta de la aprobada en el nomenclador.
AGRUPAMIENTOS Y CLASES
SERVICIO Y MAESTRANZA.
ARTICULO 238°. Se entiende por personal de Servicio y Maestranza a los agentes que realizan tareas vinculadas con la custodia y la limpieza de edificios, instalaciones y demás bienes muebles e inmuebles municipales y a los que presten servicio personal a otros agentes, con motivo y ocasión de sus funciones.
ARTICULO 239°. El escalafón de Servicio y Maestranza estará dividido en 3 clases conforme a continuación se indica:
Clase 1: Incluye a los agentes principiantes con escasa experiencia en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas simples que quieren nociones básicas. Para el ingreso a esta clase se deberá contar con el ciclo primario u acreditación de nivel de alfabetización.
Clase 2: Incluye a los agentes con experiencia media en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas más complejas que requieren mayor nivel de conocimientos. Para el ingreso a esta clase deberá contar como minino con el ciclo secundario en curso acreditando la permanencia en la institución educativa correspondiente.
Clase 3: Son los que realizan tareas específicas y de mayor responsabilidad, además deberán contar con amplia experiencia en las tareas a desarrollar. Así mismo tendrá a su cargo la organización de funciones y tareas que competen a su área. Para ingresar a esta clase deberá acreditar el título secundario completo, complementado con cursos de especialización.
ARTICULO 240°. La persona de agrupamiento Servicio y Maestranza  estará comprendida en tres (3) clases y se desarrollara entre las categorías 1 al 12 inclusive del escalafón.
PERSONAL OBRERO
ARTICULO 241°. El agrupamiento personal Obrero comprende a los agentes que realizan tareas para cuyo desempeño se requiere conocimientos específicos de las tareas relativas al artes y oficio constructivo,  la reparación y/o mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, como así también, al personal que sin reunir estos requisitos secunda a aquellos para la obtención de un resultado que compete al área. Como así también aquellos agentes que se desempeñan en tareas de Servicios Públicos de Higiene y mantenimiento y/o preservación urbana. 
ARTICULO 242°. El escalafón de personal Obrero estará dividido en 3 clases conforme a continuación se indica:
Clase 1: Incluye a los agentes principiantes con escasa experiencia en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas que requieren conocimientos básicos. Para el  ingreso en esta clase deberá contar con el ciclo primario u acreditación de nivel de alfabetización.
Clase 2: Incluye a los agentes con experiencia media en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas más complejas que requieren mayor nivel de conocimientos. Para el ingreso a esta clase deberá contar con el ciclo secundario en curso acreditando la permanencia en la institución educativa correspondiente.
Clase 3: Son los que realizan tareas específicas y de mayor responsabilidad, además deberán contar con amplia experiencia en las tareas a desarrollar. Con adecuada formación profesional. Así mismo tendrá a su cargo la organización de funciones y tareas que competen a su área
Para el ingreso a esta clase deberá acreditar el título secundario completo, complementado con cursos de especialización.
ARTICULO 243°. La persona de agrupamiento Personal Obrero estará comprendida en tres (3) clases y se desarrollara entre las categorías 2 y 13 inclusive del escalafón.
PERSONAL ADMINISTRATIVO
ARTICULO 244°. Comprende a los agentes que desempeñan funciones de tipo administrativo, complementarias, auxiliares o elementales. 
Abarca las áreas de elaboración, ejecución y control de planes, programas y tareas, el registro de la información de todo ello y las estadísticas respectivas. En general, es el personal encargado del manejo de los recursos humanos, valores financieros,  patrimoniales, jurídicos y del registro y documentación de las operaciones que en virtud de aquel manejo fuere necesario. Y todo otro evento que acontezca a la administración publica municipal.
ARTICULO 245°. El escalafón de personal administrativo estará dividido en 3 clases conforme a continuación se indica:
Clase 1: Incluye a los agentes principiantes sin experiencia previa, en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas simples y/o rutinarias que requieren breve entrenamiento, deberá poseer conocimientos de operación de equipos computarizados, PC, no excluyente . Para ingresar a esta clase deberá contar como mínimo con el ciclo secundario en curso acreditando la permanencia en la institución educativa correspondiente.
Clase 2: Incluye a los agentes con conocimientos en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas más complejas que requieren  mayor nivel de conocimientos, requiere manejo total y fluido de equipos computarizados, pc y nociones teóricas sobre el análisis de la información. Debe poseer conocimientos generales sobre la Ley Orgánica de las Municipalidades. Para ingresar a esta clase deberá contar como mínimo con el ciclo secundario completo.
Clase 3: Son los que realizan tareas específicas, deberán contar con amplia experiencia en las tareas a desarrollar, poseer conocimientos específicos relacionados con las leyes, decretos y ordenanzas aplicables a las tareas de su sector (como por ejemplo: contabilidad, procedimientos administrativos, compras y contrataciones, estatuto del personal, obras publicas, servicios públicos, presupuesto, salud publica, acción social, transito) siendo necesario también poseer pleno conocimiento de la legislación vigente aplicable en lo que refiere a su sector. Deberá tener criterio formado, iniciativa y autonomía y decisión sujeta a orientación. 
Para ingresar a esta clase deberá acreditar como mínimo el título secundario completo, complementado con cursos de especialización.
ARTICULO 246° La persona de agrupamiento Personal Administrativo estará comprendida en tres (3) clases y se desarrollara entre las categorías 3 y 14 inclusive del escalafón.
PERSONAL DE SEGURIDAD
ARTICULO 247°. El agrupamiento  del Personal de Seguridad, comprende a los agentes que tienen a su cargo  las  inspecciones, habilitaciones de comercio  e industrias para garantizar que el mismo cumpla con todos los requisitos establecidos en las normas municipales, provinciales y nacionales; sino se cumplieran proceden a  intimar y/o clausurar el establecimiento según dicte la norma. Así también realizan el control del desarrollo y funcionamiento de los comercios habilitados constatando que mantengan las medidas de seguridad e higiene exigidas caso contrario llevan  a cabo intimaciones y/o clausuras de acuerdo a lo establecido. Estos dependientes efectúan controles a los establecimientos nocturnos, espectáculos públicos, ruidos molestos y denuncias de vecinos. En lo que refiere a la Vía pública desarrollan acciones como ha de ser: en base a la práctica de relevamientos (veredas y terrenos en estado de abandono, casas abandonadas, aguas servidas, desagotes de piletas, lavado de veredas y toda denuncia que realice un vecino) confeccionando intimaciones e Infracciones ante los mismos.
En lo atinente al personal de Seguridad Vial, estos agentes realizan tareas de control vehicular (operativos de alcoholemia y control de motos y autos) constatando el cumplimiento de las normas vigentes, en el caso de no poseer toda la documentación peticionada se desprende el secuestro del vehículo. Cumplen con la prevención en eventos públicos tanto como en los privados con la intervención del Concejo Deliberante.
En lo concerniente a los inspectores de Obras Públicas, relevan, inspeccionan y clausuran obras particulares. 
Personal atinente al control de cámaras de Seguridad. 
Personal de control de edificios municipales
ARTICULO 248°. El escalafón del Personal de Seguridad estará dividido en 3 clases conforme a continuación se indica:
Clase 1: Incluye a los agentes principiantes con nociones básicas en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas simples y/o rutinarias que requieren breve entrenamiento, debe conocer las responsabilidades civiles y penales consiguientes por el accionar propio de su tarea, así como las nociones básicas de los procedimientos administrativos municipales relacionados con las mismas. Debe conocer la legislación sobre defensa civil, los organismos competentes y las direcciones y teléfonos respectivos. Para el ingreso a esta clase deberá contar como mínimo con el ciclo secundario en curso acreditando la permanencia en la institución educativa correspondiente.
Clase 2: Incluye a los agentes con experiencia media en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas más complejas que requieren  mayor nivel de conocimiento, debe conocer las responsabilidades civiles y penales consiguientes por el accionar propio de su tarea, así como las nociones básicas de los procedimientos administrativos municipales relacionados con las mismas. Debe conocer la legislación sobre defensa civil, los organismos competentes y las direcciones y teléfonos respectivos.  Para el ingreso en esta clase deberá contar como mínimo con el ciclo secundario completo.
Clase 3: Son los que realizan tareas específicas, de mayor responsabilidad y conflictividad, además deberán contar con acreditada experiencia en las tareas a desarrollar, debe conocer las responsabilidades civiles y penales consiguientes por el accionar propio de su tarea, así como conocimiento de la legislación y procedimientos administrativos en la esfera municipal y provincial. Así mismo tendrá a su cargo la organización de funciones y tareas que competen a su área
Para ingresar en esta clase deberá acreditar como mínimo el título secundario completo, complementado con cursos de especialización.
ARTICULO 249°. La persona de agrupamiento Seguridad estará comprendida en tres (3) clases y se desarrollara entre las categorías 3 y 14 inclusive del escalafón.
PERSONAL TECNICO
ARTICULO 250°. El agrupamiento de Personal Técnico, comprende a los agentes con titulo, diploma o certificado de carácter técnico de enseñanza secundaria técnica o terciaria y al personal con base teórico-práctica y acreditada competencia para secundar a aquellos en la obtención de un resultado que compete al área o sector. 
ARTICULO 251°. El escalafón del Personal Técnico estará dividido en 3 clases conforme a continuación se indica:
Clase 1: Incluye a los agentes principiantes con conocimientos básicos de la especialidad y aplicación de normas técnicas elementales, como así también a quienes realizan tareas simples y/o rutinarias que requieren breve entrenamiento, Para las tareas comprendidas en esta clase deberá contar con el titulo terciario u secundario técnico habilitante. 
Clase 2: Incluye a los agentes con experiencia media, relativa y valorable, en tareas afines al agrupamiento correspondiente, como así también a quienes realizan tareas más complejas que requieren mayor conocimiento. Debe poseer conocimientos generales sobre la legislación vigente aplicable en lo que refiere al sector (como por ejemplo: obras y servicios públicos, catastro, transito, medio ambiente y educación).
Para ingresar en esta  clase deberá contar el titulo terciario técnico habilitante.
Clase 3: Son los que realizan tareas específicas y de mayor responsabilidad, deberán contar con amplia experiencia en las tareas a desarrollar y poseer conocimientos generales sobre la legislación vigente específica aplicable al sector (obras y servicios públicos, catastro, transito, medio ambiente, educación, etc. Implica un grado de especialización avanzado en la función asignada).Debe estar en condiciones de planificar, supervisar y establecer pautas de control para el funcionamiento de grupos operativos técnicos en proyecto y actividades específicas. 
Para las tareas comprendidas en esta clase deberá acreditar el titulo terciario técnico habilitante.
ARTICULO 252°. La persona de agrupamiento Técnico estará comprendida en Tres (3) clases y se desarrollara entre las categorías 4 y 15 inclusive del escalafón.
PERSONAL TECNICO EN SALUD
ARTICULO 253°. EL agrupamiento del personal Técnico en Salud, comprende a los agentes con titulo, diploma o certificado de carácter terciario y al personal con base teórico-practica y competencia necesaria para secundar a aquellos en la obtención de un resultado que compete al área o sector. 
ARTICULO 254°. El escalafón del Personal Técnico en Salud estará dividido en 3 clases conforme a continuación se indica:
Clase 1: Requiere manejo total y fluido de los equipos específicos del sector y nociones teóricas sobre materias que son propias del titulo presentado. Debe poseer conocimientos generales sobre la legislación vigente específica aplicable al sector. Para las tareas comprendidas en esta clase deberá contar con el título terciario habilitante. Estarán incluidos en esta clase, los agentes que sin poseer un título terciario habilitante, han realizado capacitaciones a tal fin y poseen una acreditada experiencia en dichas prácticas.
Clase 2: Será aquel personal cuyo desempeño requiere una acreditada especialización, lo cual conlleva, una mayor responsabilidad. Debe poseer conocimientos específicos relacionados con las técnicas, procedimientos, leyes, decretos u ordenanzas municipales y reglamentaciones aplicables a las tareas de su sector. Implica un grado de especialización avanzado en la función asignada. Para las tareas comprendidas en esta clase deberá contar con el titulo terciario habilitante.
Clase 3: Son los que realizan tareas específicas y de mayor responsabilidad, además deberán contar con amplia experiencia en las tareas a desarrollar, debe poseer conocimientos de la legislación provincial y municipal aplicable en su sector. Requiere amplia experiencia en las funciones. Implica responsabilidad en la administración general y medios del sector. Debe estar en condiciones de planificar, supervisar y establecer pautas de control para el funcionamiento de grupos operativos.
Para las tareas comprendidas en esta clase deberá acreditar el titulo terciario habilitante.
ARTICULO 255°. La persona de agrupamiento Personal Técnico en Salud estará comprendida en tres (3) clases y se desarrollará entre las categorías 5 y 16 inclusive del escalafón.
PROFESIONAL
ARTICULO 256°. El agrupamiento profesional comprende a los agentes con titulo de nivel universitario, debidamente matriculado en el colegio o concejo profesional respectivo y a los agentes que poseen titulo de nivel universitario expedido por establecimientos superiores reconocidos por la legislación nacional (sin que estén matriculados) que realicen actividades propias de su profesión mediante la aplicación de conocimientos y métodos en lo concerniente al ámbito económico, jurídico, social, industrial y en general a todas las materias comprendidas en la competencia municipal que requieran de su intervención.
ARTICULO 257°. El escalafón del Personal profesional estará dividido en 2 clases conforme a continuación se indica:
Clase 1. Son los que realizan tareas específicas relativas a su profesión, debe poseer conocimientos de la legislación provincial y municipal aplicable en su sector. 
Clase 2.  Requiere un acabado conocimiento de su profesión.
Implica la supervisión de procesos, coordinación de tarea, orientación de su ejecución, control de resultados y formas de procedimientos. 
ARTICULO 258°. La persona de agrupamiento personal Profesional estará comprendida en dos (2) clases y se desarrollara entre las categorías 6 y 17 inclusive del escalafón.
DOCENTE
ARTÍCULO 259°. Se ubicarán en este agrupamiento aquellos agentes que cumplan funciones en dependencias educacionales, cuyas tareas se realicen en forma directa, con la enseñanza e indirecta con tareas afines a la educación, en servicios reconocidos por la Provincia de Buenos Aires como tales, quedando excluidos del presente los jardines maternales.-
ARTÍCULO 260°. En virtud de que la Municipalidad de San Antonio de Areco, cuenta con subvención para algunos de los establecimientos educativos municipales, provenientes de la Provincia de Buenos Aires, regidos por el escalafón Provincial correspondiente el mismo regirá para todos los docentes que se encuadren en los servicios reconocidos por la Provincia de Buenos Aires a tal efecto, encuadrándose el resto del personal (jardines maternales, cultura, deportes) en el agrupamiento “Técnico”.
a) Director de Primera
b) Director de Segunda, Vice Director de Primera
c) Director de Tercera, Vice Director de Segunda
d) Secretario, Jefe de área
e) Prosecretario, Sub Jefe de área
f) Ingreso por cargo de base: maestro, Maestro especial, Técnico docente
g) Ingreso por Horas cátedras: Profesor, Ayudante de cátedra
h) Preceptor
i) Encargado de medios de apoyo técnico – Pedagógico. Bibliotecario
j) Orientador educacional
k) Psicólogo
l) Psicopedagogo
MEDICOS. 
ARTICULO 261°. El Poder Ejecutivo trabajara en forma conjunta y mancomunada para la confección de una reglamentación, la cual regule su actividad, debiendo regirse por este convenio para todas aquellas cuestiones que no hacen a su profesión
JERARQUICO.
ARTICULO 262°. El agrupamiento Personal Jerárquico comprende a los agentes que se desempeñen como titulares de los distintos niveles orgánicos de la estructura de la Administración Publica Municipal, y que tiene a su cargo el ejercicio del poder jerárquico a fin de hacer ejecutar las ordenes del personal superior. 
Sus designaciones se realizan sobre la base de concurso cerrado al área, de no existir postulante o no lograr cubrir la vacante, se realizara un concurso abierto al ámbito municipal. Los requisitos a evaluar serán: antigüedad, experiencia, responsabilidad e iniciativa y evaluación del Legajo Personal por la Junta de Calificaciones y Ascensos y la Junta de Disciplina.
De no ser posible dar cobertura a la vacante se procederá a realizar un  concurso abierto a la comunidad. Los requisitos a evaluar serán: conocimientos, experiencia en el cargo o puestos similares y referencias laborales. 
ARTICULO 263°. La persona de agrupamiento Jerárquico estará comprendida en cuatro (4) clases y se desarrollara entre las categorías 18 y 21 inclusive del escalafón. 
Clase 1. Jefe de División de 2°. Es el inicial al que acceden los agentes que se indican en la función de jerarquía por la aplicación del presente escalafón. Es el titular de la unidad de organización que establezca el organigrama respectivo y/o secunda al titular de una de ellas, según corresponda. Es responsable de la ejecución de las tareas y actividades comprendidas en los programas del sector. Amplios conocimientos de su profesión, técnicas u oficios, y amplio conocimiento de las normativas legales vigentes referidas a su área. Reporta al jefe de División de 1°, o jefes de departamento.
Clase 2°. Jefe de División de 1°. Es el titular de la unidad de organización que establezca el organigrama respectivo. Es responsable de la ejecución de las tareas y actividades comprendidas en los programas del sector. Amplios conocimientos de su profesión, técnicas u oficios, y amplio conocimiento de las normativas legales vigentes referidas a su área. Reporta al jefe de departamento referidas a su área. Reporta al jefe de departamento. 
Clase 3°. Jefe de Departamento  2°. Reúne a los agentes que tengan asignada la titularidad de los departamentos que integran la estructura orgánica de la administración municipal y/o secunda al titular de una de ellas según corresponda. Amplios conocimientos de su posición, técnicos u oficios, y amplio conocimiento de las normativas legales vigentes referidas a su área. Reporta al jefe de departamento de 1°, Subdirector, Director, Subsecretario, Secretario y/o cualquier otro cargo del personal superior que se fije en el organigrama.
Clase 4º. Jefe de Departamento 1°. Es el titular de la unidad de organización que establece el organigrama respectivo. Es responsable de la ejecución de las tareas y actividades comprendidas en los programas del sector. Amplios conocimientos de su profesión, técnicas u oficios, y amplio conocimiento de las normativas legales vigentes referidas a su área. 
PERSONAL FRANQUERO.
 
ARTICULO 264°. Denomínese franquero al personal que por la naturaleza de su prestación, cumple una jornada normal y habitual en días sábados, domingos, feriados, días no laborables y aquellos días que sean considerados asueto.
 
ARTICULO 265°. El régimen de prestación será de 12 hs por cada día.
 
ARTICULO 266°. En caso de declararse asueto administrativo, deberán tomar servicio, a excepción de aquellos que se desempeñen en áreas no consideradas esenciales.
 
ARTICULO 267°. Para el cómputo de las inasistencias, se entiende por cada día de trabajo de este personal equivalente a dos días de aquel personal que se desempeña de lunes a viernes.
ARTICULO 268°. La licencia anual deberá gozarse en días hábiles o corridos. Los agentes que gocen esta licencia en días corridos, deberán iniciarla a partir del primer día sábado, feriados, día no laborable o asueto, en que su jornada habitual de servicios se deba prestar.
GRILLA DE SALARIO BASICO
 
ARTICULO 269°: establézcase para el personal con estabilidad 21 categorías salariales y sus correspondientes básicos según detalle explicito, a continuación, a excepción de los previstos para el agrupamiento docente y personal medico.
Categoría Jerárquico Profesional Técnico en Técnico Seguridad Administrativo Obrero Servicio y
  salud Maestranza
21 $ 13.978  
20 $ 12.707  
19 $ 11.552  
18 $ 10.501  
17 $ 9.548  
16 $ 9.271 $ 9.271  
15 $ 9.002 $ 9.002 $ 9.002  
14 $ 8.740 $ 8.740 $ 8.740 $ 8.740 $ 8.740  
13 $ 8.486 $ 8.486 $ 8.486 $ 8.486 $ 8.486 $ 8.486  
12 $ 8.239 $ 8.239 $ 8.239 $ 8.239 $ 8.239 $ 8.239 $ 8.239 
11 $ 8.007 $ 8.007 $ 8.007 $ 8.007 $ 8.007 $ 8.007 $ 8.007
10 $ 7.775 $ 7.775 $ 7.775 $ 7.775 $ 7.775 $ 7.775 $ 7.775
9 $ 7.549 $ 7.549 $ 7.549 $ 7.549 $ 7.549 $ 7.549 $ 7.549
8 $ 7.328     $ 7.328     $ 7.328     $ 7.328     $ 7.328     $ 7.328     $ 7.328    
7 $ 7.115 $ 7.115 $ 7.115 $ 7.115 $ 7.115 $ 7.115 $ 7.115
6 $ 6.921 $ 6.921 $ 6.921 $ 6.921 $ 6.921 $ 6.921 $ 6.921
5 $ 6.706 $ 6.706 $ 6.706 $ 6.706 $ 6.706 $ 6.706
4 $ 6.511 $ 6.511 $ 6.511 $ 6.511 $ 6.511
3 $ 6.322 $ 6.322 $ 6.322 $ 6.322
2 $ 6.138 $ 6.138
1 $ 5.960
 
INGRESO
ARTICULO 270°. El ingreso al trabajo municipal mensualizado se hará por la categoría correspondiente al grado inferior de la clase inicial de cada agrupamiento de personal, mediante concurso o procedimiento especial de selección.  
El Departamento Ejecutivo Municipal, reglamentará el procedimiento de concursos o sistema especial de selección para la cobertura de las vacantes producidas.
ARTÍCULO 271°. Todo ingreso del personal a la carrera establecida por el presente Escalafón, se realiza en el grado inicial del nivel escalafonario del Agrupamiento correspondiente al puesto de trabajo para el que fuera seleccionado. 
El personal ingresante será evaluado de conformidad al Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral que establezca la junta de calificaciones y ascensos, a los SEIS (6) y SIETE (7) meses de servicios efectivos contados desde la posesión del puesto de servicios.
Asimismo, deberá satisfacer las exigencias de capacitación, las que corresponderán como mínimo y en relación al nivel escalafonario del empleado, al ejercicio de funciones de jefatura si fuera el caso, al conocimiento referido a las normas de empleo y ética pública, de las responsabilidades, acciones y planes de la Jurisdicción o entidad descentralizada y unidad organizativa de destino y, cuando se presten servicios de atención al público, de las normas y estilos para su debido trato.
PROCEDIMIENTO DE INGRESO
ARTÍCULO 272°. Para el ingreso a la carrera establecida en el presente, para la promoción a un nivel escalafonario superior y para la titularidad del ejercicio de las jefaturas, será de aplicación las particularidades prescriptas en el presente convenio. A tal fin la dependencia donde exista la vacante deberá solicitar al Departamento Ejecutivo el llamado a concurso de antecedentes y oposición entre los agentes del mismo agrupamiento y que cumplan con las bases y condiciones que la Junta de Ascensos y Calificaciones determine en cada caso. 
ARTÍCULO 273°. Cuando no pudiere cubrirse la vacante por no haber en el sector ningún agente que cumpla con las condiciones exigidas, se llamara a concurso abierto a todos los agentes de la Administración Municipal.
ARTÍCULO 274°. Para determinar el ganador de un concurso interno o abierto se tendrá en cuenta sus aptitudes en el siguiente orden:
• La calificación obtenida de acuerdo con la base del concurso.
• La capacitación del agente para su nueva clase o función.
• La antigüedad reconocida por la Municipalidad.
Las promociones serán efectuadas en tanto las previsiones presupuestarias del ejercicio correspondiente lo permitan.
ARTÍCULO 275°. Cuando no pudiere cubrirse la vacante por la metodología del concurso interno o abierto se llamara a concurso externo para toda persona ajena a la administración municipal. 
ARTICULO 276°. Las posibles impugnaciones a los concursos deberán ser presentadas únicamente por los aspirantes y fundamentarse fehacientemente. En los casos en que se haga lugar a los reclamos, la Junta de Ascensos y Calificaciones dispondrá simultáneamente la suspensión de los concursos, los cuales se reanudaran una vez salvada la irregularidad denunciada la que será resuelta dentro de los quince (15) días hábiles de la fecha de recepción de la mencionada denuncia. Estando pendiente la resolución de una impugnación no podrá adjudicarse el cargo concursado.
ARTÍCULO 277°. Por cada jefatura de los respectivos agrupamientos la Junta de Ascensos y Calificaciones preparará tres temas de examen distintos, cada uno de los cuales en sobres cerrados y lacrados los remitirá al jurado designado indefectiblemente el día fijado para la realización del examen y con una antelación de dos (2) horas como máximo a la establecida para el comienzo de la prueba.
La preparación de los temas y la correspondiente tramitación tendrán carácter de estricta reserva y toda incidencia al respecto dará lugar a la instrucción de un sumario administrativo tendiente a establecer las consiguientes responsabilidades.
El jurado, acto seguido de cerrado los concursos tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para expedirse, cumplido su cometido labrará un acta en la que deberán consignar:
• Orden de prioridad establecido y puntaje obtenido por los concursantes.
• La metodología y criterio aplicado para la calificación.
En el caso de que en opinión del jurado los aspirantes no reunieran las condiciones requeridas para el desempeño de los cargos concursados propondrá a la Junta de Ascensos y Calificaciones se declare desierto el concurso.
La  Junta de Ascensos y Calificaciones presidida por el Intendente Municipal podrá fijar nuevo concurso, de presentarse una situación planteada en el párrafo precedente.
Una vez cumplido la labor del jurado la Junta de Ascensos y Calificaciones procederá a arbitrar los medios administrativos de comunicación fehaciente a los concursantes pudiendo en ese acto los interesados tomar vista de las actuaciones llevadas adelante.
Dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la notificación los concursantes que estuvieran disconformes con el orden de prioridad y/o el puntaje obtenido podrán recurrir en primera instancia al Jurado y en segunda  directamente a laJunta de Ascensos y Calificaciones presidida por el Intendente Municipal la cual resolverá en forma definitiva la situación. 
De no existir objeciones, la Junta de Ascensos y Calificaciones elevará las actuaciones administrativas a la Dirección de Recursos Humanos quien proyectará el acto administrativo concretando la designación o promoción que corresponda. 
PROMOCIÓN
ARTICULO 278°. Los ascensos de categoría del nomenclador municipal, a excepción del agrupamiento jerárquico, serán automáticos cada tres años consecutivos laborados por el agente, no se computara a los fines del ascenso el tiempo en que el agente haya gozado de licencia sin goce de haberes. 
ARTICULO 279°. Así mismo podrán ascender en las categorías por: 
- Desempeño de funciones similares o de mayor jerarquía, complejidad y responsabilidad çen administración municipal. 
-  Mérito: Se reconoce como tal, toda actuación meritoria o iniciativa generada por el agente que se traduce en beneficio económico o mejoras en las actividades de  la administración municipal.
La misma estará sujeta a la evaluación de: 
 
- Sanciones Disciplinarias.
- Licencias.
-   Estudios cursados.
- Capacitaciones.–
- Examen de competencia: la Junta de Calificaciones y Ascensos, dispondrá de la realización de un  examen de competencia o evaluación de desempeño anual.  
CAMBIO DE CLASE Y AGRUPAMIENTO.
ARTICULO 280°. El agente que se desempeñe dentro de una clase y pueda acreditar superación en los objetivos establecidos, podrá por decisión del ejecutivo, promoverse a la categoría subsiguiente. 
ARTICULO 281°. El cambio de agrupamiento del agente estará supeditado a la existencia de una vacante real en otro agrupamiento, así también podrá lograrlo aquel agente que demuestre de manera fehaciente la capacitación y/o formación que requiere el agrupamiento para e cual será designado. 
CAPACITACIÓN. 
ARTÍCULO 282°. Se establece el régimen del Sistema de Capacitación y Desarrollo del Personal, a través de la Dirección de Recursos Humanos, orientado a la actualización y mejoramiento de las competencias laborales del personal, requeridas para el buen funcionamiento de los servicios, para el cumplimiento de las exigencias del régimen de promoción y para el desarrollo técnico y profesional de sus empleados, asegurándoles el acceso a las actividades en igualdad de oportunidades.
ARTÍCULO 283°. EI personal participa de las actividades de capacitación para las que sea autorizado cuando éstas sean pertinentes a la función o puesto que desenvuelva, al nivel escalafonario en los que se encuentre y/o a su desarrollo técnico y profesional.
A tal efecto, las actividades podrán desarrollarse en diversas modalidades formales o no formales, presenciales o no, de conformidad con lo que se establezca en el régimen a acordar.
Cuando corresponda a la naturaleza y/o finalidad de las actividades de capacitación, éstas deberán prever modalidades de evaluación que permitan certificar y/o acreditar el rango de dominio de una o varias competencias laborales, técnicas, específicas mediante las correspondientes pruebas de desempeño.
ARTÍCULO 284°. Las actividades de capacitación, que a título individual efectúen los trabajadores, también pueden ser reconocidas para satisfacer los requisitos de la promoción de grado, cuando éstas sean atinentes a la función o puesto que ocupen.
A esos efectos, podrán ser reconocidas también actividades de capacitación de los equipos o grupos de trabajo en la unidad organizativa para la que desarrollen servicios, la prestación de servicios especiales en comisión o adscripción, asignaciones a trabajos especiales, producción de investigaciones, estudios o informes inéditos, complejos o especiales y demás actividades equivalentes, siempre que satisfagan los requisitos y procedimientos establecidos en el citado régimen.
ARTÍCULO 285°. La Dirección de Recursos Humanos y la Junta de Ascensos y Calificaciones confeccionarán el Plan Anual de Capacitación de cada Jurisdicción en base a los resultados de los relevamientos de necesidades de capacitación, así como las propuestas consecuentes que estimaran necesarias, a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año.
ARTÍCULO 286°. Con la misma finalidad y plazo que lo establecido en el artículo precedente, quienes desarrollaran una jefatura así como personal superior, deberán elevar, a la Dirección de Recursos Humanos sus propuestas en materia de capacitación del personal a su cargo, consolidadas a nivel de Dirección.
ARTÍCULO 287°. Los Planes de Capacitación contemplarán especialmente actividades para el desarrollo y acreditación de competencias directivas para quienes ejerzan jefatura, las que podrán ser obligatorias para la satisfacción de las exigencias para la promoción de grado.
ARTÍCULO 288°. Los Planes de Capacitación integrarán actividades orientadas al conocimiento y manejo de los principios, finalidades y normas que regulan el empleo y la ética pública en el marco convenio general y sectorial y las líneas de acción o políticas de la Jurisdicción para la que se presten servicios.
ARTÍCULO 289°. El Departamento Ejecutivo y las entidades gremiales buscaran promover la terminación de los niveles educativos formales de quienes no hubiesen completado los estudios primarios, el Ciclo de Educación General Básica Obligatoria y los estudios secundarios.
SISTEMA RETRIBUTIVO.
ARTICULO 290°: El personal percibirá el salario básico de su nivel escalafonario conforme al régimen horario al que pertenezca, así como las bonificaciones e incentivos que se establezcan en el presente convenio: 
Se entiende por bonificaciones a aquellas retribuciones que los agentes comprendidos en el marco del presente ordenamiento escalafonario perciben mensual o anualmente por las tareas especificas de cotidiana labor. 
Las bonificaciones estipuladas en el presente serán plausibles de adjudicación en tanto y en cuanto los agentes cumplan efectivamente las actividades bonificables.
ARTICULO 291°. Toda bonificación comprendida en el presente convenio será abonada conforme el cumplimiento de la jornada laboral del agente, en caso que el mismo incurra en ausentismo, dichas bonificaciones serán proporcionales a los días en que efectivamente este hubiere prestado servicios. 
ARTICULO 292°. Todos aquellos agentes que de manera eventual y, por razonas de servicio lleven a cabo alguna actividad que conlleven a bonificaciones especificas, gozara de la misma de forma proporcional a los días en que efectivamente haya estado afectado al servicio.
ARTICULO 293°. La liquidación mensual se realizara computando el porcentaje respectivo sobre el sueldo básico del agente beneficiado.
ARTICULO 294° ACTIVIDAD CRÍTICA Y/O TAREA RIESGOSA. Acceden a esta bonificación los trabajadores:
A) Los trabajadores pertenecientes al agrupamiento de seguridad que realicen tareas de calle.
- Inspectores de transito, podrán percibir hasta un 40% de su sueldo básico.
- Inspectores de comercio. Agente que realiza control y clausura. Agente que realiza control nocturno podrá percibir hasta un 40% de su sueldo básico.
- Inspectores de bromatología podrá percibir hasta un 40% de su sueldo básico.
- Inspector de Obra podrá percibir hasta un 30% de su sueldo básico. 
B) Los agentes que desempeñen tareas como Oficiales Notificadores de la Administración Municipal podrán percibir hasta un 25% de su sueldo básico.
- Los agentes que se desempeñan en Servicio de Cloacas Agentes que realizan tareas de operaciones de planta, podrán percibir hasta un 25% de su sueldo básico.
- Agentes que realizan tareas de mantenimiento general del sistema, limpieza de laberinto, desobstrucción de pozos imhoff, remplazo de equipos de bombeo, desobstrucción de redes, etc., podrán percibir hasta un 40% de su sueldo básico.. 
C) Los agentes que se desempeñan en aguas corrientes podrán percibir hasta un 40% de su sueldo básico.
- Aquellos agentes que realizan el mantenimiento del sistema de distribución e impulsión.
- Aquellos agentes que realizan tareas de mantenimiento, remplazo de equipo de bombeo, cañerías, perforaciones, ampliación, etc. 
D) Para el caso de los agentes que se desempeñan en el cementerio 
- Aquellos agentes que realicen tareas de inhumaciones y de exhumación, reducciones, traslados podrán percibir hasta un 40% de su sueldo básico. 
E) Para el caso de aquellos agentes que se desempeñen como, recolectores de residuos sólidos y materiales inertes podrán percibir hasta un 40% de su sueldo básico.
- Aquellos agentes que realicen tareas de recolección de residuos sólidos urbanos.
- Aquellos agentes que se desempeñen en forma permanente en el vertedero municipal de residuos.
- Aquellos agentes que realizan tareas de barrido de calles. 
- Aquellos agentes que realizan recolección de materiales inertes y residuos indeterminados, (desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.)  
F) Para aquellos casos que los agentes realicen tareas de Desmalezamiento y limpieza de baldíos podrán percibir hasta un 40% de su sueldo básico..
- Para aquellos agentes que realizan trabajos sobre prevención y erradicación de enfermedades propias de animales, que por dicha tarea deban estar en contacto directo con los mismos, y tareas de esterilización, vacunación y castración 
- Aquellas personas que de forma directa realizan las tareas antes descriptas podrán percibir hasta un 25% de su sueldo básico. 
- Aquellas personas que asisten a la realización de las tareas antes mencionadas podrá percibir hasta un 10% de su sueldo básico.
G) Aquellos agentes que desempeñan tareas de conducción de vehículos y sus tareas comprenden percibirá hasta un 30% de su sueldo básico:
- Transportes de pasajeros de mediana y larga distancia. 
- Transportes de rutina y/o de emergencia de pacientes del hospital, unidades sanitarias y/o CAPS. 
- Conducción de maquinaria pesada.
h) Agentes que desempeñan tareas de mantenimiento percibirá hasta un 30% de su sueldo básico:
- Mantenimiento de espacios verdes.
- Mantenimiento de edificios y/o dependencias municipales.
- Mantenimiento de hospital. 
k) Agentes que realizan tareas de control y vigilancia podrán percibir hasta un 30% de su sueldo básico. Están comprendidos:
- agentes que realizan tareas de control de cámaras de seguridad.
- agentes que realizan tareas de vigilancia y seguridad de los edificios municipales.
l) Agentes que realizan tareas dentro del Hospital Municipal y Unidades Sanitarias
-  Sala de guardia y emergencia clínica. El personal de servicio y maestranza podrán percibir hasta un 15% de su sueldo básico y el personal de enfermería percibirá hasta un 30% de su sueldo básico.
- Sector de Cirugía. El personal de servicio y maestranza percibirá hasta un 15% de su sueldo básico y el personal de enfermería podrán percibir hasta un 30% de su sueldo básico.
- Quirófano. El personal de servicio y maestranza percibirá hasta un 15% de su sueldo básico y el personal de enfermería podrán percibir hasta un 30% de su sueldo básico.
- Unidad de terapia intensiva. El personal de servicio y maestranza podrán percibir hasta un 15% de su sueldo básico y el personal de enfermería podrá percibir hasta un 30% de su sueldo básico.
- Personal especializado para la realización de radiología percibirá hasta un 35% de su sueldo básico.
- Hemoterapia y Laboratorio. El personal de servicio y maestranza percibirá hasta un 10% de su sueldo básico y el personal de enfermería podrá percibir hasta un 20% de su sueldo básico.
- Microbiología podrá percibir hasta un 30% de su sueldo básico. 
- Clasificador de materiales patogénicos percibirá hasta un 40% de su sueldo básico.
- Esterilización. Personal que realiza las tareas de forma directa de esterilización podrán percibir hasta un 40% de su sueldo básico y personal auxiliar del área de esterilización podrá percibir hasta un 20% de su sueldo básico. 
- Sector de Maternidad y/o Pediatría, El personal de servicio y maestranza podrá percibir  hasta un 15%% de su sueldo básico y el personal de enfermería podrá percibir  hasta un 30% de su sueldo básico.
- Sector de Clínica e internación. El personal de servicio y maestranza podrá percibir  hasta un 15% de su sueldo básico. y el personal de enfermería podrá percibir  hasta un 30% de su sueldo básico. 
- Agentes que realizan vacunaciones podrá percibir  hasta un 25% de su sueldo básico.
- Agentes que realizan tareas de servicios de lavandería podrá percibir  hasta un 40% de su sueldo básico. 
- Camilleros podrá percibir  hasta un 30% de su sueldo básico.
M) Agentes que desempeñan tareas en Centros de Atención primaria de la Salud. El personal de servicio y maestranza percibirá hasta un 15% de su sueldo básico. y el personal de enfermería percibirá hasta un 30% de su sueldo básico.. 
N) Aquellos agentes que se desempeñan como personal administrativo y que se encuentren abocados a la atención al público dentro de aéreas sensibles tales como: Juzgado de Faltas; Atención al Público dentro del Hospital Municipal Emilio Zerboni; Centro Único de Recaudación; Catastro; Recursos Humanos, Administración de la Secretaría de Inclusión Social, trabajadoras sociales y atención al vecino,  podrá percibir  hasta un 30% de su sueldo básico. 
ARTICULO 295°. BONIFICACION POR PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PERSONAL JERARQUICO y NO JERARQUICO.
ARTICULO 296°. La bonificación por puntualidad y asistencia será de un 10% del sueldo básico de cada agente. 
ARTICULO 297°. Accederán a esta bonificación los agentes que no hayan incurrido en ausentismo laboral en el transcurso del mes trabajado.  
ARTICULO 298°. Los agentes que incurran en llegadas tardes tendrán una tolerancia mensual de 30 minutos. En caso de llegar a la misma se descontara el 25% del total de la puntualidad. Para el caso en que reitere en llegadas tardes dentro del mismo mes se le descontara 25% por cada 30 minutos sumados. 
ARTICULO 299°. Cada inasistencia con o sin justificación a excepción de las detalladas precedentemente se descontara un 50% del total de la puntualidad. 
ARTICULO 300°. El agente que incurra en inasistencia injustificada tendrá el descuento por el día no laborado. El valor de dicho día se calculara sobre todo aquel concepto remunerativo y no remunerativo que forman al sueldo a excepción de los conceptos variables, dividido por 30 días que hacen al mes. 
     ARTICULO 301°. FRANQUEROS Para el cómputo de la inasistencia se entiende por  cada día de trabajo de este personal, equivale a dos días (2) de trabajo de aquel personal que se desempeña de lunes a viernes.
ARTICULO 302°. FRANQUEROS. En caso de llegadas tardes se computara de manera proporcional a lo aplicado al personal de jornada semanal.
ARTICULO 303°. BONIFICACION POR TAREA NOCTURNA. 
Percibirá este concepto todo agentes que desarrollen tareas desde las 22hs, y hasta las 6hs, cualquiera sea su función y agrupamiento laboral.
ARTICULO 304°. Dicha bonificación es del 15% sobre el sueldo básico del agente. En caso de que exista rotación en el cargo, se liquidara conforme al siguiente calculo, se calcula el 15% del sueldo básico del agente, este resultado es el plus mensual por nocturnidad, a este resultado se lo dividirá por 30 días, de donde se obtendrá el plus de nocturnidad por jornada. Este se multiplicara por la cantidad de noches trabajadas.
ARTICULO 305° BONIFICACION POR REMPLAZO
El agente que se desempeña interinamente en un cargo mayor rentado revistando en una categoría inferior tendrá derecho a percibir la diferencia de sueldo correspondiente, cualquiera sea el motivo del remplazo y/o periodo, siempre que la designación para el remplazo haya sido dispuesta fehacientemente por la autoridad competente.
ARTICULO 306°. El agente reemplazante que trabaje horas extras relativas al desempeño del cargo que remplaza tendrá derecho a percibir las mismas, en base a remuneración del cargo remplazado. Si se trata de un cargo jerárquico y/o superior, quedaran excluidos (no facturación de horas extras a personal jerárquico) respetándose en los otros aspectos la mecánica establecida con carácter general para las hs extras.  
ARTICULO 307°. BONIFICACION POR FALLO DE CAJA.
El adicional por fallo de caja en un concepto remuneratorio, fijado porcentualmente, según las funciones asignadas  al agente que se desempeña como cajero o habitualmente maneja fondos o valores de la administración municipal. Este adicional se calcula sobre el sueldo inicial, sueldo básico, mensualmente, manteniendo su individualidad en todo momento, tomando como base la categoría 3. 
- Cajero Municipal, treinta y cinco por ciento (35%)
- Delegaciones con recaudación, diez por ciento (10%)
- Cajas administración descentralizadas, quince por ciento (15%)
ARTICULO 308°. BONIFICACIÓN POR TÍTULOS.
Se abonará a todo agente municipal el titulo de mayor grado obtenido acorde al siguiente detalle:
- Título primario, pesos cien ($100) 
- Titulo secundario, pesos doscientos ($200)
- Título terciario, pesos trescientos ($300)
- Título universitario, pesos cuatrocientos ($400)  
ARTICULO 309°. BONIFICACION POR FINALIZACION DE ESTUDIOS.
El agente que acredite mediante certificado oficial haber finalizado estudios Secundario, Terciario y/o Universitario, y haya cumplido un año consecutivo prestando servicios en el municipio, tendrá derecho a la percepción de un premio equivalente a su sueldo básico por única vez.  
ARTICULO 310°.  BONIFICACION POR BLOQUEO DE TITULO.
Todo agente municipal que realice tareas que resulten incompatibles con el ejercicio de su profesión y conforme a la responsabilidad del agente dentro del ámbito municipal, tendrá derecho a la retribución especial en concepto de bloqueo de titulo. 
La misma será de hasta un 35% del sueldo básico percibido por el agente.
ARTICULO 311°. BONIFICACION POR UNICA VEZ.
Es una recompensa de carácter pecuniario de naturaleza complementaria al salario. Son de pago voluntario y discrecional, ya que el poder ejecutivo decide abonarla como así también decide el monto, la oportunidad, la causa y la modalidad para su otorgamiento. 
ARTICULO 312°. BONIFICACION POR USO DE LABORATORIOS PARTICULARES 
Esta bonificación alcanza a aquellos agentes profesionales que utilizan laboratorios particulares y/o equipamiento propio para la realización de las tareas hospitalarias. 
El mismo será abonado de forma proporcional a los días que haga uso del mismo. La determinación del monto a liquidar será conforme lo determine el poder ejecutivo. 
ARTICULO 313°. BONIFICACION POR CONSERVACION DE EQUIPO.
Llámese conservación de equipo a la bonificación que perciba el agente designado para el uso de maquinaria vial y/o rodado mediano y, aquellos que realicen tareas de mantenimiento que por dicha función tengan a su cargo equipos mecánicos la misma será de hasta el 40% del sueldo básico del agente. 
La misma será abonada al agente a fin de que, este sea el responsable del mantenimiento preventivo de la maquina, rodado y/o equipo. En caso de rotura por negligencia u imprudencia del agente, que ocasionare la interrupción de su uso y que requiera mantenimiento correctivo, tal bonificación se suspenderá hasta tanto el elemento vuelva a ser operado.  
- Maquinaria vial: se componen de un conjunto de equipo que corresponden a la categoría de maquinaria pesada y otras de menor tamaño. Esta maquinaria se usa para movimiento de suelo, realización de infraestructura, reparación de hormigón, recolección de residuos sólidos urbanos, materiales inertes y residuos indeterminados, maquinaria para trabajos en altura. Todo tipo de maquinaria que se usa para tareas viales como caminos, rutas, refacción de calles asfaltadas y cualquier otro tipo de obra de infraestructura. 
- Vehículos de rodado medio, combis, ambulancias, camionetas, autos. 
- Instrumentos mecánicos: cortadora de césped, motoguadaña, y herramientas eléctricas de mano. 
ARTICULO 314°. En aquellos casos en que el agente titular se encontrare ausente por uso de alguna licencia determinada en el presente convenio, la misma será abonada a un agente suplente que hará las tareas correspondientes al titular.
ARTICULO 315°. BONIFICACION DE ESTIMULO POR CUMPLIMIENTO DE META DE RECAUDACION DE DEUDA MOROSA, RECUPERADA EN COBRANZA.
Corresponde el cobro de esta bonificación a los agentes afectados al área de Recaudación y Recupero de deuda que realicen la labor de recupero de deudas de contribuyentes morosos.
Dicha bonificación será un pago mensual  del dos por ciento del excedente de lo que determina el  presupuesto anual presentado por el poder ejecutivo. 
Dicho porcentaje será distribuido entre los agentes que realizaron la acción de recupero conforme lo establezca el poder ejecutivo de acuerdo a la evaluación de desempeño de cada agente.
ARTICULO 316°. BONIFICACION ESTIMULO AL DESEMPEÑO.
Llámese estimulo al desempeño aquella bonificación que tiene por objeto reconocer e incentivar a aquellos agentes que demuestren superación y compromiso en el desarrollo de sus funciones. 
La misma será de hasta un 50% del sueldo básico del agente, estará sujeto a decisión del poder ejecutivo.
ARTICULO 317°. BONIFICACION POR DISPONIBILIDAD.
Este beneficio alcanza a todos aquellos agentes, que por la naturaleza de sus funciones le implique una mayor demanda razón por la cual impide que el agente pueda realizar otra actividad fuera del ámbito municipal, se le otorgara al agente una bonificación de hasta el 50% de su sueldo básico conforme lo determine  el poder ejecutivo.
ARTICULO 318°. BONIFICACION POR RECOLECCION DE RESIDUOS.
Aquel agente que realice tareas de recolección de residuos todos los días sábados de cada mes, percibirá un monto fijo mensual.
Este monto será actualizado de acuerdo a las modificaciones salariales propias del municipio. 
La misma es una bonificación variable, no remunerativa, sujeta a informe periódico de presentismo extendido por superior directo del área.
ARTICULO 319°. GUARDIA SERVICIO Y MAESTRANZA. 
Aquel agente que realice tareas dentro del agrupamiento servicio y maestranza comprendidos en el sector de salud, percibirá un importe que determinara el departamento ejecutivo por realizar tareas los días, sábados, domingos y feriados. Dichas guardias serán de 8hs. 
ARTICULO 320°. VISITAS GUIADAS TURISMO
Percibirán ésta bonificación todos agentes que realizan visitas guiadas de manera extraordinaria. Entiéndase por éstas a la conducción de particulares y/o grupos por sitios históricos de la ciudad, brindando información sobre los mismos y toda aquella otra que los visitantes requieran.
El concepto será un monto fijo el  mismo será fijado por el departamento ejecutivo y actualizado atento a las modificaciones salariales propias del municipio. Los mismos serán informados de manera mensual a la Dirección de Recursos Humanos.
ARTICULO 321°. GUARDIA NOCTURNA INSPECCION GENERAL 
Aquellos agentes que se encuentren afectados a la tarea de control de espacios de esparcimiento nocturno, percibirán un adicional por cada noche en que prestaren tal servicio, dicho importe será determinado por el Poder Ejecutivo y estará sujeto e a las modificaciones salariales propias del Municipio. 
ARTICULO 322°.  GUARDIAS PASIVAS DE MANTENIMIENTO
Aquel agente que se desempeña como personal de mantenimiento en el área de salud, y que sea designado para cubrir Guardias Pasivas de Mantenimiento, percibirá un adicional en tal concepto. Las mismas serán de ocho (8) horas. 
El valor de dicha Guardia es un monto fijo, variable en relación a la cantidad de guardias que el agente realice mensualmente. Asimismo, el monto variara conforme sean realizadas en días hábiles, sábados o domingos y feriados. Las mismas serán informadas de manera mensual a la Dirección de Recursos Humanos. 
ARTICULO 323°. GUARDIA PASIVA DE ENFERMERA TRASLADO
Todo aquel agente que preste servicio como personal Técnico en Salud o Enfermera Profesional y, se vea afectado a realizar guardias de Traslado percibirán un adicional en tal concepto. 
Las guardias constan de ocho (8) horas en el Nosocomio local y de veinticuatro (24) en las Unidades Sanitarias. 
El valor de la guardia será un monto fijo.
El monto será conforme a la grilla que determinara el departamento ejecutivo la cual se encuentra discriminada por horas y días de prestación de tal servicio. 
ARTICULO 324°. GUARDIA PASIVA CONDUCTOR DE VEHICULO DE EMERGENCIA MÉDICA
Todos aquellos agentes que se vean afectados a dar cobertura de guardias pasivas de conducción de vehículos de emergencia,  percibirán un adicional en tal concepto. Dicha guardia consta de veinticuatro  (24) horas, el monto será diferenciado según sean realizadas de lunes a viernes, sábados o domingos y feriados. 
ARTICULO 325°: GUARDIA ACTIVA CONDUCTOR DE VEHICULO DE EMERGENCIA MÉDICA CENTROS DE SALUD DE DUGGAN Y VILLA LIA. 
Todos aquellos agentes que se vean afectados a dar cobertura de guardias activas de conducción de vehículos de emergencia,  percibirán un adicional en tal concepto. Dicha guardia consta de doce (12) horas de lunes a viernes, y de veinticuatro (24) sábados, domingos y feriados. 
Los montos de dichas guardias serán determinados por el Poder Ejecutivo y su actualización estará sujeta a las modificaciones salariales propias del municipio. 
ARTICULO 326°.  GUARDIA  DE ENFERMERA 
Todos aquellos agentes que se desempeñen como personal Técnico en Salud o Enferma Profesional y se vean afectados a dar cobertura de la guardia de enfermería, percibirá un adicional en tal concepto. Dichas guardias se encuentran comprendidas los días sábados, domingos y feriados y consta de doce (12) horas 
ARTICULO 327°. GUARDIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Todos aquellos agentes que se desempeñen dentro de la Dirección de Infancia y Adolescencia y que se encuentren afectados a dar cobertura de guardias de Infancia y Adolescencia percibirán un adicional en tal concepto. 
Dicha guardia constan de Dieciocho horas de Lunes a Viernes y veinticuatro (24) horas Sábados, Domingos y/o Feriados. El valor será un monto fijo, y se determinara según se efectúen en días hábiles o inhábiles. 
ARTICULO 328°. BONIFICACION POR REPARTO DE TASAS MUNICIPALES
Todo aquel agente que se vea afectado a la tarea de reparto de recibo de tasas municipales, percibirá un valor unitario por cada recibo que se entregue, dicho monto será fijado por el Departamento Ejecutivo.
 
Seguidamente las partes ratifican íntegramente lo precedentemente pactado, solicitando la homologación de acuerdo conforme la ley, se firman 5 (cinco) ejemplares de un mismo tenor y efecto.
Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
#