Ricardo Guillermo Güiraldes nació en 1886 dentro de una acaudalada familia porteña. Pasó su primera infancia en Europa, aprendiendo a hablar francés, alemán y castellano. El despertar a la vida en las grandes ciudades del mundo marcó su futuro estilo cosmopolita y universal. En 1890 vuelven a Buenos Aires y la vida de Ricardo comienza a repartirse entre la casa en la ciudad y la Estancia “La Porteña” en San Antonio de Areco. Su infancia en el campo le descubrió y marcó el objetivo final de su obra literaria.

 

 

 

1886 13 de febrero. Nace Ricardo Guillermo Güiraldes en Buenos Aires, en la calle Corrientes 537, casa de sus bisabuelos Guerrico. Es el segundo hijo de Manuel Güiraldes y Dolores Goñi.

1887. Los Güiraldes viajan a París, donde pasarán cuatro años.

1889. Nace Adelina del Carril, futura esposa de Ricardo Güiraldes, hija de Víctor del Carril y Julia Iraeta.

1890 – 1897. Manuel Güiraldes, su mujer y sus tres hijos (Manuel, Ricardo y José Antonio) regresan al país. La infancia de Ricardo Güiraldes transcurre entre una quinta de Caballito, propiedad de su abuelo paterno y la estancia La Porteña en San Antonio de Areco. Su aprendizaje está a cargo de institutrices y, a partir de 1897, de Lorenzo Cevallos, ingeniero civil mexicano.

1898 – 1905. Para curarlo del asma, los padres lo mandan a casa de su tío Adolfo Güiraldes, que es médico. Realiza sus estudios secundarios en el  Colegio Lacordaire, en el Instituto Vértiz, en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

En 1904. Se recibe de Bachiller. Ingresa en la Facultad de Arquitectura. Salvo pocas excepciones, sus lecturas son en francés. Empieza una novela melodramática que no se decide a terminar. Conoce y frecuenta a Adelina del Carril. 1906-1909  Abandona Arquitectura e ingresa en la Facultad de Derecho. Al mismo tiempo, trabaja como escribiente en la secretaría de un juzgado. Los sucesivos aplazos lo descorazonan. Tampoco lo retienen los empleos  que desempeña en bancos o casas de remate. Don Manuel Güiraldes, nombrado Intendente de la ciudad de Buenos Aires bajo la presidencia de Figueroa Alcorta, comienza a impacientarse por la conducta de su hijo. Leopoldo Lugones publica “Lunario sentimental”, que dejará huellas en la primera poesía de Güiraldes.

1910. Centenario de la Revolución de Mayo. Güiraldes decide embarcarse con destino a París en compañía de Roberto Levillier. En el Hotel Alhambra de Granada, de paso a la capital de Francia, comienza los borradores de Raucho.

1911-1912. Junto con Alberto López Buchardo introduce el tango en París. Llega su amigo Adán Diehl, con el que recorre Italia, Grecia, Constantinopla, Egipto, la India, Japón, Rusia, Alemania. De vuelta en París, se instala temporariamente en el taller de Alberto Lagos. Regresa a Buenos Aires a fin de año. Lee a Jules Laforgue, que influirá en “El cencerro de cristal”.

1913. Pasa una temporada en Polvaredas, el establecimiento de campo de la familia del Carril. Se compromete con Adelina el 2 de junio y se casan el 20 de octubre en la iglesia Nuestra Señora del Socorro.

1914. Viaje al Brasil. En Caras y Caretas comienzan a aparecer algunos de sus cuentos y poemas.

1915. Visita a Leopoldo Lugones, en su despacho de la Biblioteca del Concejo Nacional de Educación, a quien lee los originales de sus cuentos y poemas. El 21 de septiembre aparecen “El cencerro de cristal” y “Cuentos de muerte y de sangre”. Las audacias del cencerro escandalizan al público, que olvida el segundo libro. Ambos libros fracasan. Güiraldes, desalentado, los arroja a un pozo de La Porteña. Adelina consigue rescatar algunos ejemplares. Escribe un “capricho teatral”, “El reloj” (inédito). Con Alfredo González Garaño, que hace los bocetos para las decoraciones y los trajes, escribe un poema escénico titulado “Caaporá” (inédito), inspirado en la leyenda del urutaú. Le encomiendan la música a Pascual de Rogatis. Cuando Nijinsky viene por segunda vez a Buenos Aires  (septiembre de 1917) se entusiasma con el ballet de Güiraldes y González Garaño le propone reunirse en Suiza para llevar a cabo la coreografía. La música, que de Rogatis nunca escribió, se le encomendaría a Stravinsky. La enfermedad e internación de Nijinsky impiden que el proyecto se realice.

1916. En compañía de su mujer y del matrimonio González Garaño hace un viaje por la costa del Pacífico. Toma notas para Xaimaca y corrige los últimos borradores de “Raucho”.

1917. Publica “Raucho”.

1918. En “El cuento ilustrado” dirigido por Horacio Quiroga, publica “Un idilio de estación”, que después editará con el nombre de “Rosaura”.

1919 – 1920. En agosto viaja a Europa. En París, Adelina del Carril lo presenta en el salón de Mme. Bulteau, por intermedio de quien conoce a Valery Larbaud, del cual sería muy amigo. Escribe los diez primeros capítulos de Don Segundo Sombra. Regresa a Buenos Aires a fines de 1920.

1921. Colabora en La Nación y Plus Ultra. Escribe los Poemas solitarios.

1922. Breve viaje a Europa.  Segundo verano en Mallorca. Los acompañan el matrimonio González Garaño y un grupo de pintores: Tito Cittadini, López Naguil, Valdés. A la vuelta, en tirada limitada, publica Rosaura.

1923. Publica Xaimaca, novela terminada en París en noviembre de 1919. En el mismo libro se anuncia Don Segundo Sombra y Poemas solitarios. Aparece “Fervor de Buenos Aires” por Jorge Luis Borges.

1924. El 15 de julio se inaugura Amigos del Arte, cuyo vicepresidente es Manuel Güiraldes. Allí Ricardo Güiraldes conoce a Borges y se pone en contacto con los jóvenes escritores argentinos. En agosto aparece “Proa” (2º época) dirigida por Borges, Brandán Caraffa, Güiraldes y Rojas Paz.

1925. “Proa” deja de aparecer al cumplir sus 15 números. Güiraldes se retira desde el número 12 para terminar Don Segundo Sombra.

 

Más datos biográficos acerca de Ricardo Guillermo Güiraldes

Párrafos extraídos del libro “Genio y figura de Ricardo Güiraldes”, de Ivonne Bordelois.

 

Calle Corrientes, 13 de febrero de 1886. (…) El trajín que se advierte en la casa patriarcal de los Guerrico –entre Florida y San Martín- responde a un motivo muy familiar: después de un parto que dura ocho días, ha nacido el segundo de los Güiraldes. Sus nombres, Ricardo Guillermo, como los dos médicos, Ricardo Gutiérrez y Guillermo Udaondo, que atendieron a la madre: Dolores Goñi. Así viene el mundo el bisnieto de Manuel José de Guerrico (…).

Ricardo Güiraldes nace en Buenos Aires, pero no desmentirá la fidelidad a la sencillez provinciana y a la tradición de refinamiento espiritual que le han dejado sus mayores. (…)

Un año y medio tiene Ricardo Güiraldes cuando sus padres deciden emprender viaje a París. (…) Las primeras palabras, los primeros juegos, el primer contacto con la luz, con los hombres, están marcados por la gran ciudad, que hacia fines de siglo prepara su Exposición Universal. (…)

Las dos primeras lenguas que aprende Güiraldes son el francés y el alemán. Como la candente marca sobre el cuero del vacuno atestigua para siempre el linaje del dueño, así el idioma aprendido en la primera infancia marcará para siempre la expresión de Ricardo Güiraldes. (…)

La familia regresa a Argentina en 1890.

Esta época coincide con la infancia de Güiraldes. El fin del otoño y los meses de invierno transcurren para él en la quinta de Caballito, propiedad del abuelo, donde viven con su familia los hermanos de su padre. Es una quinta de varias manzanas; hay árboles octogenarios, hay una famosa colección de rosales. (…)

Ricardo, que ha heredado el sentido musical y la voz admirable de la madre, estudia desde aquel tiempo la guitarra con el maestro Sagreras. Cuando cumple seis años llega a tocar más de cincuenta composiciones.

Pero está, sobre todo, el pago de Areco, Arcadia feliz donde breves intervalos de institutrices y trabajos escolares alternan con el deslumbramiento de lo ilimitado. (…)

En La Porteña, alejada de todo centro de enseñanza organizada, los hijos de don Manuel Güiraldes estudian bajo la supervisión de don Lorenzo M. Ceballos, ingeniero civil mexicano. (…) Lorenzo Ceballos es el primer maestro de Ricardo. Presta atención a sus aficiones literarias; cuando Ricardo termina el bachillerato, a los diecisiete años, don Lorenzo lo insta a escribir una novela de argumento bien construido. (...)En la vocación literaria de Ricardo influye, pues, don Lorenzo Ceballos. (…)

En Buenos Aires, adonde se trasladan los Güiraldes definitivamente al comenzar los estudios secundarios de sus hijos, Ricardo se manifiesta como un estudiante distraído, mucho más dado al juego turbulento de los adolescentes que al estímulo de una disciplina intelectual rigurosa. (…)

…una vez terminados los estudios secundarios, espera a Güiraldes el destino consabido de su condición social: la Universidad, el título académico que oficializará y justificará su existencia. Indeciso, opta por la arquitectura, atraído acaso por su propia facilidad para el dibujo. Pronto se convence de que no es ése su camino, y abandona. Intenta más tarde la abogacía: igual fracaso. El escollo, esta vez, es el Derecho Romano. (…)

Cuando don Manuel Güiraldes, intendente de la ciudad de Buenos Aires, da el brazo a la infanta Isabel de Borbón, venida especialmente para honrar las festividades del Centenario, su hijo Ricardo ha partido ya con su amigo Roberto Levillier rumbo a París, en busca de esa inesperada ciudad que es el conocimiento de sí mismo.

El libro fue escrito en París, allá por 1919, pero también en cada lugar donde los Güiraldes fueron habitando… en la estancia La Porteña, en Buenos Aires.

 

En marzo de 1926, la obra finalmente está terminada. Se materializa en los talleres gráficos Colón, de Francisco A. Colombo, en San Antonio de Areco y con el sello de la Editorial Proa.

 

“Los ejemplares de la tirada común con la luz de la aurora en el anaranjado fuerte de la tapa, van poblando los escaparates de Buenos Aires. Todos quieren leer el libro agotándose la edición en veinte días. Güiraldes lo distribuye con generosa prisa entre sus familiares y amigos. El ejemplar número 1, de la tirada de lujo, lo dedica devotamente a sus padres. Otro de lujo queda reservado para Valéry Larbaud. El carácter egregio del Don Segundo Sombra será señalado por este noble amigo proclamándolo como una obra maestra: “clásico nato destinado a volverse un clásico nacional”. El número 3 será para Lugones. El maestro le da el espaldarazo al saludar sus páginas como puras esencias de patria, ubicando el libro a la altura del Facundo y del Martín Fierro. (…) Los amigos y camaradas del periódico Martín Fierro y de la Revista Proa que han tenido el privilegio de escuchar la lectura de algunos pasajes del libro de boca del mismo autor, no dudan del éxito. Ante el jubiloso recibo de la crítica tal vez el más sorprendido de todos haya sido el mismo Güiraldes. “Don Segundo lo hemos escrito todos. Estaba en nosotros y nos alegramos de que exista en letra impresa. Cualquier cosa hubiera esperado yo de la vida menos un asentimiento general por una obra mía.

 

“En diciembre de 1926 se lleva a cabo en la estancia La Porteña, de San Antonio de Areco, una gran fiesta en homenaje a Ricardo Güiraldes, con motivo de la publicación de su libro Don Segundo Sombra.La fiesta se organiza con la complacencia del dueño de la estancia, don Manuel Güiraldes, quien feliz por el triunfo alcanzado por el hijo poeta, recibe el saludo de los gauchos amigos. Ellos están contentos con el libro. Gentes sencillas, ven reflejadas en el texto, como en un espejo fiel, sus propias vidas, nobles y rudas, generosas y auténticas. (…) La fiesta es como una despedida. Sin envanecerse, el laureado escritor se irá poco tiempo después a Europa. Se sabe lo demás, como un símbolo volverá al reencuentro de su tierra para descansar en ella definitivamente.”

 

(Párrafos entrecomillados extraídos del libro “En la Porteña y con sus recuerdos” de Alberto G. Lecot)

 

El libro se tradujo a más de 30 idiomas y dialectos y, en el año 1927, una semana antes de morir, Ricardo Güiraldes en Europa se entera de que su obra ha sido la ganadora del Primer Premio Nacional de literatura.

Don Segundo Sombra: la obra

 

Esta novela, publicada en San Antonio de Areco en 1926, representa la más destacada tentativa de su autor en el propósito de renovar la literatura gauchesca, y constituye, al mismo tiempo, una de las más prominentes muestras de la novela nacional del siglo XX. El personaje principal fue tomado por el autor de un paisano real, de nombre Segundo Ramírez. La descripción que hace de Don Segundo, coincide en todo con la foto que se conserva del homónimo Ramírez. 

“El pecho era vasto, las coyunturas huesudas como las de un potro, los pies cortos con un empeine a lo galleta, las manos gruesas y cuerudas como cascarón de peludo. Su tez aindiada, sus ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños. Para conversar mejor habíase echado atrás el chambergo de ala escasa, descubriendo un flequillo cortado como crin a la altura de las cejas”. 

 

A lo largo de la obra, la novela recoge las experiencias del autor en los pagos de San Antonio de Areco. Sin embargo, el texto no aspira a tener un carácter realista o presentador de costumbres, sino que, desde la perspectiva del narrador −el joven Fabio Cáceres− se propone desenvolver el desarrollo espiritual y físico de un adolescente que madura y se va haciendo hombre a la vera de un gaucho cabal. Así, es Fabio el que tiene a su cargo el relato en primera persona y quien va narrando a través del tiempo los momentos de su infancia de huérfano en casa de sus tías, hasta la inesperada conversión final en un hombre que es sorprendido por la inesperada herencia de una considerable fortuna. El punto de partida es el inicio de esa morosa evocación, lo que lleva al libro a confundirse con una suave nostalgia, a veces elegíaca y dolorosa, ante la pérdida de una vida libre, cariñosa y feliz, al lado del gaucho Don Segundo. Los dos personajes principales, el gaucho viejo, curtido y silencioso, y el joven peoncito que ve en Don Segundo a “su padrino”, constituyen una pareja que se desenvuelve ante la mirada del lector en un tiempo ya transcurrido, desde la ciega admiración del muchacho que a instancias de su tutor, se va “haciendo duro”. Don Segundo, mágicamente, se transforma ante el lector en una visión viva, idealizada y mítica, como si perteneciera a un pasado perdido irrevocablemente. 

 

Bildungsroman, novela de aprendizaje.

 

Don Segundo Sombra narra la formación de la identidad moral del narrador-personaje. Es una novela de formación, un bildungsroman. Fabio Cáceres, antes de conocer al gaucho, carecía de orientación y formación moral. La ausencia del padre, que motiva que sea llamado despectivamente guacho, marca esa falta de modelo. Pero precisamente esta carencia de forma moral hace más notorio el cambio crucial que realiza el personaje, su aprendizaje para entrar al universo ético. El término alemán bildungsroman significa literalmente “novela de aprendizaje o de formación” y se aplica a aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. El término fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgenstern en 1820. A pesar de que existen rasgos de bildungsroman en obras clásicas o medievales, se puede situar en el Renacimiento el origen de este tipo de novela, especialmente en el género picaresco.

 

 

 

La reedición municipal de Don Segundo Sombra en la 75º Fiesta de la Tradición

En el año 2014, al conmemorarse la 75º Fiesta de la Tradición, el Municipio de San Antonio de Areco a través de la Subsecretaría de Cultura y Turismo y junto a la Escuela de Artes Gustavo Chertudi; convocó a la comunidad artística arequera para su participación en la reedición de la obra insigne del escritor argentino Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra.

 

San Antonio de Areco cuenta con varias instituciones educativas especializadas en las artes plásticas, con una vasta historia en este campo y renombrados exponentes que han representado los valores intangibles de la cultura gauchesca.

 

Por todas estas razones, el resultado de esta convocatoria fue muy satisfactorio, habiéndose presentado artistas de diferentes generaciones y variadas realidades sociales: Todos los sectores sociales y etarios tenían algo que expresar acerca de Don Segundo.

 

Como Municipio que se caracteriza por tener una vocación inclusiva y apelar siempre a la integración en todo sentido, sentimos que esta diversidad de perspectivas, pinceles, técnicas y colores es lo más valioso que podría acompañar esta reedición siglo XXI de tan valioso libro.

 

Una diversidad de miradas suceden en el año 2014 y le hablan con trazos y tramas a este gaucho de principios del siglo XX; tendiendo un puente cultural de identidades comunes, mitos y realidades que arrima las orillas de las controversias históricas acerca de la identidad del "ser" gaucho, sin anularlas, sino haciendo que florezcan en su encuentro. Este libro fue editado con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Planificación de la Nación.

 

Su distribución gratuita colaboró a que la reedición de altísima calidad y gran belleza editorial pueda llegar a todas las escuelas del distrito, a autoridades de diferente índole, a visitantes ilustres, a vecinos reconocidos.

 

Es, sin lugar a dudas, una de las ediciones más relevantes por su estética y artística, por su distribución extendida federalmente y ahondada en la comunidad, y por su acompañamiento por parte de un Estado Nacional y uno municipal que entendieron que la cultura tiene que ser de calidad y para todos, siempre.

La Declaración de “Sepulcro Histórico Nacional” de la tumba de Ricardo Güiraldes.

El 20 de febrero de 2014 se declaró “Sepulcro Histórico Nacional” a la tumba que guarda los restos del escritor Ricardo Güiraldes en el cementerio de San Antonio de Areco.

 

La decisión fue adoptada a través del decreto 1862014, publicado en el Boletín Oficial, en respuesta a una solicitud formulada por la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco.

 

Tal reconocimiento de Ricardo Güiraldes se enmarcó en la relevancia nacional que tomaron los festejos de la 75º Fiesta Nacional de la Tradición en el año 2014, en la cual además San Antonio de Areco fue declarado sede permanente de la Fiesta Nacional de la Tradición por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

 

TipoNombreDescargas
InfoLEG - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Argentina Ver / Descargar PDF

Agenda

Sep
23

23/09/2017 11:00 am - 10:00 pm

Sep
23

23/09/2017 11:00 am - 12:00 pm

Sep
23

23/09/2017 12:30 pm - 1:30 pm

Sep
23

23/09/2017 3:00 pm - 6:00 pm

Sep
23

23/09/2017 6:30 pm - 7:30 pm

Sep
23

23/09/2017 7:00 pm - 8:00 pm

Sep
24

24/09/2017 10:30 am - 6:00 pm

Sep
24

24/09/2017 11:00 am - 12:00 pm

Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
#