Este Museo gauchesco es el lugar donde converge la arquitectura tradicional, la historia y los usos y costumbres que hacen a nuestra cultura local. Está ubicado en el Parque Criollo que emerge en un predio de casi 90 hectáreas ubicado en las inmediaciones del casco urbano.

Abierto todos los días de 10 a 17 hs.

Visitas guiadas 11:30 y 15 hs. Entrada libre y gratuita.

Muestra de Telares Arequeros: sábados de 10 a 17 hs

Teléfono (02326) 45 5839

Dirección: Camino al Parque y Camino R. Güiraldes.

 

Rodeada de un foso de agua, el cual se cruza por un puente levadizo, se presenta como una fortaleza la Casa del Museo. Así eran las estancias enclavadas en la soledad de la pampa como avanzadas de civilización. La casona reproduce una hacienda del siglo XVIII, con un corredor hospitalario, las dos salientes laterales del edificio, loes techos de tejas coloniales, sus blancos muros y sus rejas bajas. 

Sin lugar a dudas el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes es el lugar físico donde converge la arquitectura tradicional, la historia (interpretada en valor de relatos, fotos y objetos materiales) y los usos y costumbres que hacen a nuestra cultura local. Está ubicado en el Parque Criollo que emerge en un predio de casi 90 hectáreas ubicado en las inmediaciones del casco urbano y bañado en su límite sur por las aguas del Río Areco. Dentro del complejo del parque está la famosa pulpería “La Blanqueada” lugar protagónico donde Fabio y Segundo Sombra solían interactuar en la obra maestra “Don Segundo Sombra”. La principal vía de comunicación del parque con el pueblo es el Puente Viejo.

Actividades anuales del Museo

13 de febrero: Aniversario del Natalicio de Ricardo Güiraldes.

18 de mayo: Día internacional de los Museos.

8 de octubre: Aniversario de la muerte de Ricardo Güiraldes.

16 de octubre: Aniversario de la creación del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Noviembre: Actividades en la Semana de la Tradición.

 

 

Antecedentes de la creación del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

En al año 1936, José Antonio Güiraldes, por entonces Intendente de San Antonio de Areco, hermano de Ricardo y de iguales convicciones frente a la tradición y a lo gauchesco, toma la iniciativa junto a un grupo de vecinos de llevar adelante una “exposición tradicional”. El Concejo Deliberante se une a esta inquietud y cede el uso de sus salones en la Municipalidad para llevar a cabo el evento. Dicha exposición tenía los siguientes fundamentos:

  • El deber de conservar y adoptar los usos y costumbres de nuestros antepasados como guía de las presentes generaciones y ejemplo de las venideras.
  • Reunir todos aquellos objetos que han dado una característica peculiar a su época junto a los trabajos que se hacen actualmente en la localidad.
  • Basado en que un pueblo con más de dos siglos de existencia, con costumbres típicamente criollas, tiene obligación y derecho a exponer sus obras a la consideración de sus connacionales.
  • En la creencia que la Municipalidad puede reunir los recuerdos dignos que se hallan en los tiempos hogareños, y que han sido conservados como legado de sus antecesores gauchos junto a lo que produce el Areco de hoy.

Esta exposición es un éxito a nivel local y nacional. Manuel Güiraldes, padre de Ricardo, colabora enviando parte de sus colecciones.

 

Tanto es el éxito que vienen de diversas zonas del país a visitarla, y entre los que concurren se encuentra el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero José María Bustillo. Al final de su visita, alguien pronuncia la frase que sonó a vaticinio: “esto no debe perderse, debe concretarse en una realidad perdurable…”

 

Bustillo comienza a imaginar ya en el viaje de vuelta un edificio a imagen y semejanza de una antigua estancia con un parque circundante, no puede sustraerse el recuerdo de la amistad de infancia con los tres hermanos Güiraldes.

 

Tres días después de su visita a la exposición, Bustillo tiene delineado un anteproyecto, encontrando el apoyo del Gobernador de la Provincia, Manuel Fresco, de Roberto Noble (posterior fundador del Diario Clarín) por entonces Ministro de Gobierno y de César Ameghino, Ministro de Hacienda.

 

El 9 de diciembre cursa una nota al Intendente de San Antonio de Areco dándole a conocer el proyecto y le manifiesta la necesidad de adquirir un predio para la instalación del parque. Los campos detectados como más potables para este fin fueron los de la sucesión de Margarita Laplacette, ubicados después del Puente Viejo, conteniendo en su interior la pulpería La Blanqueada lindando con el río Areco.

 

Esas 38 hectáreas que hoy forman parte del museo y parque, se establecerían como de uso para este proyecto el 12 de mayo de 1937 mediante un decreto y fundado con los siguientes considerandos:

 

“Es objetivo del Poder Ejecutivo Nacional fomentar y estimular la educación popular, la afición al turismo, el amor a las bellezas naturales y los actos recordatorios que rememoran el honroso pasado de nuestra evolución social y conforme a tales fines se ha sindicado la creación de un parque criollo que ofrezca las características de un verdadero casco de estancia antigua, estilizado, que mediante su implementación, instalaciones, arboledas, y demás pormenores, constituya una vívida documentación de la época que rememora; que el poder ejecutivo ha resuelto tributar un homenaje a la memoria del autor de Don Segundo Sombra concretando el recuerdo imperecedero del eximio literato argentino Ricardo Güiraldes mediante la creación del Parque Criollo que llevará su nombre en virtud del lugar donde se erige, y que a fin de lograr exactamente el objetivo enunciado es necesario consultar y atender las indicaciones autorizadas de personas de reconocida versación en la materia”.

 

Designan entonces como Director al entonces Director del Museo Histórico de Luján, don Enrique Udaondo y se añade que:

 

“El parque Ricardo Güiraldes constituirá la evocación de la tradición nacional procurando reunir la flora típica pampeana, erigiendo construcciones características de las poblaciones porteñas en los tiempos de su formación, creando el museo de enseres y objetos de uso corriente en aquella época en la vida de la campaña y organizando la biblioteca de obras criollas que compendien los hábitos de la historia y la leyenda de nuestras costumbres gauchas”.

 

El museo en la actualidad.

 

En el año 2012, asumimos el desafío que implica administrar un museo del siglo XXI. Para esto tomamos los mismos valores y principios que reunieron a los fundadores del Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, sumándole nuevos objetivos adecuados a la coyuntura socio - cultural actual.

 

Nos aventuramos a planificar un museo más participativo, más inclusivo y accesible para todos. En la actualidad se viene discutiendo seriamente la función social del museo: el trabajo interdisciplinario, la actualización y optimización del lenguaje en las exhibiciones, la utilización de sistemas de evaluación para comprobar la eficiencia de su relación con la comunidad y la capacitación permanente del personal. Esta discusión se da en distintos ámbitos nacionales e internacionales.

 

Si el marco teórico desde el cual construimos nuestra mirada, nos indica que un museo debe ser una “institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”, es evidente que, si esa sociedad está en permanente evolución y cambio, el museo necesitará testear las nuevas necesidades del ámbito que lo incluye. La realidad, siempre impacta en la vida interna del museo.

 

Nuestra tarea entonces es, además de aquellas que propusieron los fundadores de la institución, integrar profundamente el museo al Pueblo. Reflejar la historia e identidad de nuestros antepasados, pero encontrando y manifestando anclajes en la actualidad, que permitan que nuestros visitantes puedan identificarse con la exhibición. Buscamos que el museo sea un espacio de construcción de identidad. Un lugar de participación activa de los diferentes actores sociales. Una institución que ponga su patrimonio a disposición de estudiantes, profesores, investigadores que puedan servirse de objetos o documentos, y al mismo tiempo, enriquecer con sus investigaciones nuestro acervo.

 

Nos proponemos exhibir tanto en lo referente a Ricardo Güiraldes como a la figura del gaucho, la mayor complejidad posible, sin limitar la mirada a una u otra faceta caprichosamente elegida. Queremos revisar la historia, y mostrarla desde todos los ángulos que tengamos documentados. Perseguimos el objetivo de despertar una reacción en nuestros visitantes: movilizar su curiosidad, su interés por la historia, por la literatura, por el arte en general.

 

Estamos convencidos de que un museo actual, debe romper con aquel molde de los museos estancos y, lejos de eso, siempre ir de la mano de los cambios que vayan sucediendo en los lenguajes de comunicación, sin perder jamás la identidad propia del lugar.

 

Colecciones

 

El Museo posee una importantísima pinacoteca donde se destacan obras de Pedro Figari, Eduardo Sívori y Alberto Güiraldes, entre otros; una gran colección de platería, bellísimas sogas y una muy amplia biblioteca, donde se aprecian primeras ediciones de gran valor literario, así como documentos de la época de Juan Manuel de Rosas y manuscritos de Ricardo Güiraldes. Se cuenta además con una importante colección de armas y marcas de ganado.

 

Galeria

Agenda

Sep
23

23/09/2017 11:00 am - 10:00 pm

Sep
23

23/09/2017 11:00 am - 12:00 pm

Sep
23

23/09/2017 12:30 pm - 1:30 pm

Sep
23

23/09/2017 3:00 pm - 6:00 pm

Sep
23

23/09/2017 6:30 pm - 7:30 pm

Sep
23

23/09/2017 7:00 pm - 8:00 pm

Sep
24

24/09/2017 10:30 am - 6:00 pm

Sep
24

24/09/2017 11:00 am - 12:00 pm

Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
#