Este Museo nos invita a conocer la historia de San Antonio de Areco desde sus orígenes hasta la actualidad. La cultura urbana y las tradiciones están presentes a través de la exhibición de objetos donados por la comunidad, de los registros de voces, las anécdotas y los recuerdos que conforman la memoria colectiva de San Antonio de Areco.

Abierto todos los días de 11 a 19 Hs. Visitas guiadas 11.30 hs. Dirección: Matheu y Alsina.

 

 

Historia del edificio: la Usina Vieja

 

En 1901, se instaló la primera Usina de generación de energía eléctrica en San Antonio de Areco. Anteriormente, en 1871, la iluminación nocturna de las calles del pueblo no existía, a no ser que hubiera luna llena. En ese año se colocaron en las principales calles 75 faroles alimentados con aceite, que eran apagados a la medianoche para ahorrar combustible. Fue así que, para mejorar este servicio público, un grupo de vecinos creó una sociedad con el fin de generar electricidad.

Fueron instalados motores a vapor de uno y dos cilindros marca Rouston y F. Tossi, que generaban corriente continua. Al principio funcionaban con energía proveniente del carbón de piedra, luego con quebracho y por último con petróleo crudo. Este era almacenado en depósitos subterráneos, construidos a maneras de pilotes revestidos de portland los cuales aún pueden verse.

En el año 1928 la Usina fue comprada por la Sociedad de Sur Argentino, XEXA, que ilusionó a la población con la promesa de instalar una gran planta generadora en Zárate. Los pobladores se vieron defraudados por esta empresa, ya que el proyecto no se concretó. Lo que se realizó fue el traslado desde otros pueblos de varias máquinas de mayor potencia que las que funcionaban, con lo que se abarató el costo del consumo.

En 1935 el suministro de energía era caro y deficiente, provocando malestar en la población. Fue así que el Intendente Municipal de aquel entonces, Don José Antonio Güiraldes rescindió el contrato con la compañía extranjera de capitales británicos y promovió la formación de una cooperativa. Contó con el apoyo unánime de la población y fue así como desde entonces hasta el presente, esa entidad sigue administrando la provisión de la energía eléctrica, aunque no la genere en plantas propias.

En 1978 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) declaró al lugar “Monumento Arqueológico Industrial”. Posteriormente, la Municipalidad instaló allí un centro cultural, que actualmente está en actividad, tras la recuperación y reinauguración del espacio como Museo de la Ciudad “Usina Vieja” el pasado 23 de octubre de 2014, a través de la gestión del Intendente Municipal Dr. Francisco Durañona. El Museo nos invita a conocer la historia de San Antonio de Areco desde sus orígenes hasta la actualidad.

Pueblos originarios, geografía, historia social, economía, política, costumbres, cultura y deportes, son distintos momentos del recorrido. Para sus habitantes, auténticos protagonistas de la historia, es la ocasión de conocer en profundidad su propio lugar. Para todos los visitantes, la posibilidad de descubrir una de las actividades más pujantes de la Provincia de Buenos Aires, pionera en adelantos urbanísticos y emprendimientos económicos que favorecieron el desarrollo de la región pampeana. La cultura urbana y las tradiciones están presentes a través de la exhibición de objetos donados por la comunidad, de los registros de voces, las anécdotas y los recuerdos que conforman la memoria colectiva de San Antonio de Areco.

  

“Aquí están presentes las voces del pasado, de aquellos que pusieron los cimientos y nos legaron sus ideas, su obra y su amor por esta tierra”

 

NAC. Núcleo de acceso al conocimiento.

 

El NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) es un lugar de encuentro que estimula la educación, la salud, la cultura, el bienestar y el entretenimiento; un espacio comunitario que ofrece acceso público y gratuito a la conectividad y a las nuevas tecnologías para la capacitación y el desarrollo de habilidades digitales, la expresión, la participación y el entretenimiento a la toda la comunidad.

Cuenta con una sala tecnológica para conectarse con computadoras personales, dispositivos móviles, para la capacitación con el dictado de cursos y talleres, una sala de juegos con consolas de X-box de última generación, para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento; y un microcine donde se proyectan películas para adultos con un ciclo de cine debate, como así también el clásico cine ATP (apto todo público), documentales y otros materiales de difusión.

   

Agenda

Jul
21

21/07/2017 3:00 pm - 4:00 pm

Jul
21

21/07/2017 4:00 pm - 5:00 pm

Jul
21

21/07/2017 6:00 pm - 8:00 pm

Jul
21

21/07/2017 9:00 pm - 10:00 pm

Jul
22

22/07/2017 11:00 am - 12:00 pm

Jul
22

22/07/2017 12:30 pm - 1:30 pm

Jul
22

22/07/2017 3:00 pm - 4:00 pm

Jul
22

22/07/2017 4:00 pm - 5:00 pm

Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
#