San Antonio de Areco

Datos de la localidad

Nombre: San Antonio de Areco. Buenos Aires

Fundación: 23 de octubre de 1730

Ubicación: A 110 km de Bs As, dos horas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Coordenadas: 34°15'00"S 59°28'00"O

Acceso:

Automóvil. Por autopista Panamericana hasta el Acceso Norte y luego ramal Pilar hasta el km. 68, para continuar en la RN 8. Pasar el cruce con la RP 41 y continuar luego 2 Km. hasta la dársena de ingreso (mano izquierda) a la ciudad de San Antonio de Areco.

Ómnibus. Desde Capital Federal.  Hay dos empresas: Nueva Chevallier (link) y  Pullman General Belgrano. Informes, venta de pasajes y salidas: Terminal de Ómnibus de Retiro (primer piso, ventanillas 69 a 72). Los ómnibus tienen parada en San Antonio de Areco. Para llegar a los pueblos rurales desde allí, debe movilizarse mediante transporte local. Desde cualquier otro sitio. Las empresas que tienen parada en la ciudad de San Antonio de Areco son: Pullman General Belgrano, Nueva Chevallier, son: Master Bus, Ruta Bus y Empresa Argentina.

Superficie total del partido: 857,59 km

Cantidad de habitantes: 19.768 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11% frente a los 17.764 habitantes (INDEC,2001) del censo anterior.

(23.138 habitantes el partido de San Antonio de Areco incluyendo pueblos rurales)

 

El dominio de los Querandíes fue absoluto hasta el siglo XVI. Con la llegada de los conquistadores españoles la comarca se convierte en lugar de paso obligado en la ruta al Alto Perú y al Paraguay. Precisamente en la unión de las dos culturas se encuentra el origen del gaucho.

 

Los primeros asentamientos se registran en el siglo XVII con los jesuitas a orillas del actual Río Areco. Una suerte de aldea comenzó a tomar forma y el choque entre querandíes y españoles fue inevitable. En 1714, un gran ataque de los querandíes asoló la región. Los colonos, para librarse de ellos, prometieron construir una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua. Concedida la gracia, los hispano-criollos no tardaron en cumplir su palabra. Con el crecimiento de la población que incluía a mujeres e indios y encabezados por José Ruiz de Arellano el Cabildo Eclesiástico de la Ciudad de Buenos Aires declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete  “Parroquias de campaña”, firmándose el documento el 23 de octubre de 1730, fecha que se considera la partida de nacimiento del pueblo.

 

El pueblo lentamente fue creciendo. Con las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, Areco se convierte en uno de los pueblos que recibe prisioneros británicos. Iniciada la etapa de la Independencia, Areco aporta con Juan H. Vieytes a uno de los hombres más lúcidos de la Revolución.  Por su estratégica ubicación fue siempre lugar de paso y encuentro de los personajes que forjaron o visitaron el país: José de San Martín, Charles Darwin, Matías Zapiola, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Carlos Gardel, Walt Disney, Jorge Luis Borges o Astor Piazzolla.

 

A mediados del siglo XIX llegaron a San Antonio de Areco inmigrantes; entre ellos españoles, croatas, italianos e irlandeses; dando lugar al actual paisano, resultado de la unión del gaucho con el inmigrante. En 1926 Ricardo Güiraldes, hijo de una vieja familia local, vuelca en su poética novela “Don Segundo Sombra” el resultado de tres siglos de historia. La obra es un hito nacional, conmueve al pueblo fortaleciendo su compromiso por preservar la tradición.

 

En 1939 un grupo de vecinos y paisanos organizan la Fiesta de la Tradición, hoy la celebración criolla más antigua del país como homenaje al hombre de campo y sus costumbres.  El pueblo es declarado “Poblado de Interés Histórico Nacional” por la Presidencia de la Nación en el año 1999, y “Capital Nacional de la Tradición” en 2014.

 

Si bien la parroquia del pago se creó en 1730, la forma de la iglesia fue cambiando y evolucionando en varias oportunidades a lo largo de la historia de nuestra comunidad.

 

Los feligreses habían hecho una promesa y esta consistía en que si cesaban los ataques de los malones, que fueron continuos entre 1710 y 1714, a modo de agradecimiento se levantaría un templo para orar. Al cesar los ataques durante varios años Don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia. Este oratorio funcionaba en una de las habitaciones donde los feligreses veneraban la imagen de San Antonio de Padua. En otro de los cuartos vivía el capellán don Roque Ximenes. Tanto él como el oratorio eran sustentados económicamente por el dueño de la estancia.

 

Pasaron los años y entre 1720 y 1728 se construyó la primera capilla. Esta estaba emplazada en el mismo lugar que la actual, con igual frente pero desplazada levemente a la derecha (mirándola desde la Plaza). Sus paredes estaban construidas con adobe crudo; su techo era de tejas con tres puertas de dos batientes y una ventana. La torre fue construida luego hacia 1759.

 

Hasta el año 1730, la única parroquia hasta Santa Fe era la de Buenos Aires y debido a que era imposible atender a la gran cantidad de feligreses que había en el campo, la autoridad civil dictó el Acuerdo del 23 de octubre de 1730, que creó los seis primeros curatos de campaña, entre los que se encontraban el Pago de Areco. En consecuencia, la capilla pasa a ser Parroquia.

 

En 1782 se edificó la segunda iglesia, que se levantó inmediatamente a la derecha de la actual. Ese era el lugar antiguo que mencionan los documentos. En esta iglesia se ofició misa hasta 1779, fecha en que se mandó a demoler por orden del obispo de Buenos Aires Fray Sebastián Malbran Pinto, entendiéndose que había quedado chica con respecto a la cantidad de fieles que asistían a la misa. Por diferentes circunstancias la construcción se inició tres años más tarde (1782); estuvo un año parada y el nuevo edificio fue habilitado en 1792.

 

El nuevo templo tenía el doble de tamaño del anterior, con techo de ripia a dos aguas y cabriada de madera del Paraguay. El piso era de gruesas baldosas fabricadas en el pueblo y su frente no tenía campanario. Funcionó hasta 1868, año en que fue demolida por la misma causa que la anterior, dejándose la sacristía para oficiar misa mientras se construía la tercera y actual iglesia.

 

El tercer templo se inauguró el 9 de julio de 1870. Fue diseñado y dirigida su construcción por el ingeniero Enrique Hunt, cuando era cura párroco el presbítero José Matías Cambra. La edificación primitiva tuvo varias modificaciones, siendo la más importante la efectuada en 1940 durante el curato del Presbítero Juan C. Duque. La familia Laplacette fue una de las principales donantes de los recursos para la remodelación.

 

La piedra fundamental de la actual iglesia fue colocada el 7 de febrero de 1869 y quedó sepultada debajo de la puerta central de entrada. Dentro de ella se colocó una caja de plomo que contiene el acta original escrita en pergamino, periódicos del día, medallas y monedas de la época.

 

El Pueblo además de ser un mojón cultural de la tradición, es sede desde 1939 de la Fiesta de la Tradición, la celebración gaucha más antigua de Argentina. Se trata de un acontecimiento nacional que inicia ochos días antes con la Semana de la Tradición y cierra a lo grande con el impresionante desfile de paisanos y las destrezas gauchas en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes.

 

Es una festividad en la que Areco muestra su identidad y donde los únicos protagonistas son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines y artistas: folclore puro y genuino, que le ha permitido a los arequeros ser custodios de las nobles tradiciones que componen el ser argentino. El gaucho, orgulloso del pasado, renueva en la Fiesta de la Tradición su compromiso por un estilo de vida. Exposiciones, conciertos, demostraciones, degustaciones, desfile de paisanos, música, peñas y paisanos venidos de diferentes puntos del país; hacen de esta presentación uno de los momentos más destacados del calendario turístico nacional. Se estima una presencia anual de veinte mil personas.

 

La misma comienza a tomar un impulso notable a partir de la década del '70 con la gestión del Comodoro Juan José Güiraldes, quien desde su posición contribuye con la institucionalización de la fiesta, dándole un renombre tanto en el plano nacional como internacional. 

 

Con la gestión Municipal que inició en diciembre de 2011, se inauguró una nueva dinámica que marcó la celebración de la Fiesta Nacional de la Tradición. Siendo fiel a su paradigma donde la inclusión social y la descentralización constituyen ejes claves, el Intendente Francisco Durañona designa como Director del Parque Criollo y organizador de la Fiesta al gaucho Alberto San Martín, quien se encargó de materializar esa política social en este ámbito criollo. Es importante señalar que San Martín transformó la fiesta e incorporó a sectores anteriormente postergados al consolidar la entrada libre y gratuita al Parque, el almuerzo pago a los gauchos locales y de todo el país que participan del desfile, y el fortalecimiento y alcance de la festividad a nivel nacional; elementos que se materializaron al nombrar a  Areco como "Capital Nacional de la Tradición".

 

Exposición, conciertos, demostraciones, degustaciones, desfile de paisanos, música, peñas y  paisanos venidos de diferentes puntos del país, hacen de esta presentación uno de los momentos más destacados del calendario turístico nacional: la celebración criolla más antigua del país. Durante la primera quincena de noviembre la tradición” viste de gala al pueblo.

 

Otras festividades

El pueblo de se encuentra a tan solo 6 kilómetros de San Antonio de Areco. Sus árboles añejos, su vieja estación de tren y el arroyo que lleva su mismo nombre le permiten disfrutar de una postal detenida en el tiempo.

El 14 de julio se celebra la Fiesta Patronal de Vagues, en honor a San Camilo en la fecha de su fallecimiento.

 

La celebración inicia con el desfile de paisanos y fuerzas vivas, cantina a precios populares a beneficio de las Escuelas de la localidad, luego música y baile, y la visita libre y gratuita al Centro de Interpretación Ferroviario.

 

La estación de Vagues, inaugurada en 1894 y en funcionamiento hasta 1992, resurge hoy transformada en Centro de Interpretación Ferroviario, con el fin de proteger y reflexionar sobre su patrimonio. La propuesta invita a descubrir la historia del tren en San Antonio de Areco, conociendo las experiencias de vida, las formas de trabajo y los cambios que generó en la sociedad de su tiempo.

Declarada de Interés Turístico Provincial. Una fiesta con todas las características de la celebración campero-pueblerina. Dentro de un ámbito sencillo y de mucha camaradería vecinal, se destaca la kermés, los paseos en sulky, la banda militar, la exposición de artesanos en la plaza, la misa, músicos interpretando en el atrio de la capillita, los fuegos artificiales, y la gran atracción: el gran asado criollo bajo los árboles de la plaza José Hernández. Verdaderamente una fiesta de otra época. Semana Santa. Marzo / Abril en San Antonio de Areco. Un clásico de la Provincia. El pueblo se presenta con múltiples actividades que van desde los números musicales, las peñas criollas, actividades de destrezas gauchas, exposiciones, relatos de cuentos hechos por paisanos. Son cuatro días, “tranquilos” pero con muy buena movida, para los amantes de los pueblos tranquilos.

 

Encierro y Suelta de Tropillas. 1° de Mayo en el Parque Criollo de San Antonio de Areco. La imponente imagen de cientos de caballos al galope en el Parque Criollo, son el pico de esta celebración en la que participan destacados reservados y jinetes con sus mejores pilchas criollas.

Declarada de Interés Turístico Provincial. Una fiesta con todas las características de la celebración campero-pueblerina. Dentro de un ámbito sencillo y de mucha camaradería vecinal, se destaca la kermés, los paseos en sulky, la banda militar, la exposición de artesanos en la plaza, la misa, músicos interpretando en el atrio de la capillita, los fuegos artificiales, y la gran atracción: el gran asado criollo bajo los árboles de la plaza José Hernández. Verdaderamente una fiesta de otra época. Semana Santa. Marzo / Abril en San Antonio de Areco. Un clásico de la Provincia. El pueblo se presenta con múltiples actividades que van desde los números musicales, las peñas criollas, actividades de destrezas gauchas, exposiciones, relatos de cuentos hechos por paisanos. Son cuatro días, “tranquilos” pero con muy buena movida, para los amantes de los pueblos tranquilos.

 

Encierro y Suelta de Tropillas. 1° de Mayo en el Parque Criollo de San Antonio de Areco. La imponente imagen de cientos de caballos al galope en el Parque Criollo, son el pico de esta celebración en la que participan destacados reservados y jinetes con sus mejores pilchas criollas.

 

La celebración más antigua del pago -siglo XVIII-. La misa, la procesión, el desfile de paisanos, los bailes, las peñas y las actividades gauchas en el Parque Criollo, hacen de las patronales uno de los festejos característicos de la región. Una gran fiesta campera. Se destaca la procesión de antorchas y la “quema del muñeco” al caer la noche.

 

 

En el año 1728, Don José Ruiz de Arellano y su esposa Doña Rosa de Giles y Monsalvo hicieron completar la construcción de una Capilla que pusieron bajo la advocación de San Antonio de Padua. El Cabildo Eclesiástico resolvió, mediante acuerdo del 23 de Octubre de 1730, la creación de las primeras seis parroquias de campaña. Entre estas se encontraba "Pago de Areco".

 

La aprobación definitiva de la creación de la Parroquia del Pago de Areco por parte de la autoridad civil se verificó por Cédula Real del 19 de Diciembre de 1731. Sin embargo, por la trascendencia en lo que significa el reconocimiento de un núcleo estable de vecinos de San Antonio de Areco, la fecha del 23 de Octubre de 1730 es la que se tiene en cuenta como referencia para establecer la fundación del pueblo.

 

El 17 de Julio de 1750, Don José Ruiz de Arellano documentó la donación de 1.000 varas de frente sobre el río por 9.000 varas de fondo para que con la venta de sitios, solares y cuartos de solares atendiera a la extensión del Santuario.

 

 

Agenda

Jul
22

22/07/2017 11:00 am - 12:00 pm

Jul
22

22/07/2017 12:30 pm - 1:30 pm

Jul
22

22/07/2017 3:00 pm - 4:00 pm

Jul
22

22/07/2017 4:00 pm - 5:00 pm

Jul
22

22/07/2017 6:30 pm - 7:30 pm

Jul
22

22/07/2017 6:30 pm - 7:30 pm

Jul
23

23/07/2017 11:00 am - 12:00 pm

Jul
23

23/07/2017 11:00 am - 12:00 pm

Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
#