La Oficina Municipal de Responsabilidad Social es un ámbito multidisciplinario en el que participan distintas áreas de gestión y allí definen cómo implementar políticas públicas o acciones de impacto social, con la participación de los distintos actores de la comunidad. No forma parte de la estructura orgánica de la Municipalidad, sino que es un espacio en el que participan distintas áreas, dependiendo de la acción de que se trate.

 

La Oficina busca lograr la participación de los actores de la comunidad en todos aquellos procesos o acciones que tiendan a fortalecer y promover la dignidad e integridad de la persona, a partir de una definición de roles y aportes que se realicen en conjunto.

 

Entendemos a la Responsabilidad Social como una concepción particular de gestión, según la cual las organizaciones (en este caso el Estado municipal) deben integrar y contemplar tanto los aspectos económicos como los sociales y ambientales en las decisiones que toman y las acciones que llevan a cabo en cumplimiento de su función. De esta manera, los mismos actores de la comunidad son los que protagonizan los procesos de transformación.

La Oficina ya cuenta con un diagnóstico acerca de los actores que integrarían la misma y planea realizar reuniones periódicas en las que los distintos actores conozcan las actividades que la Oficina puede coordinar y fijen prioridades y una metodología para cada caso, en la cual se definan responsables primarios y quienes trabajarán en cada uno de los temas, con el aporte que se defina.

 

Las reuniones se realizarán con una agenda establecida y con actas que reflejen el cumplimiento de cada una de las metas y objetivos. En la definición de las acciones de responsabilidad social que se lleven a cabo, se aplicará una metodología de selección que involucre:

 

  • Descripción del problema que se pretende encarar y la solución buscada.
  • Descripción del impacto de la misma en los distintos aspectos.
  • Diseño de la acción y descripción de cada una de las etapas.
  • Determinación de los actores afectados e involucrados, así como las áreas de gestión intervinientes.
  • Puesta en funcionamiento de la acción, determinando la forma en que se va a hacer el seguimiento para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos.
  • Identificación de acciones que puedan introducir mejoras.

 

Algunos programas ya realizados en materia de responsabilidad social:

 

El programa de voluntariado “Hacia el desarrollo sustentable en los procesos productivos en San Antonio de Areco” busca capacitar y sensibilizar a los productores de San Antonio de Areco y a la comunidad en general en el desarrollo sustentable para la mejora de los procesos productivos a través del trabajo de los alumnos de las carreras de Técnico Laborista Universitario, Logística, Turismo, y el Diploma de Agroecología del Centro Universitario Areco.

 

Por medio de este programa se busca aportar a la formación de profesionales capacitados en procesos productivos sustentables capacitando a los estudiantes y, a través de ellos, a los productores y a la comunidad en general para fortalecer la agroindustria en Areco. Así, el CUA junto a la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) trabajan en incorporar el eje de la sostenibilidad al proceso de desarrollo, proponiendo que el crecimiento productivo no debería oponerse a los factores ambientales, ecológicos y sociales, y apoyar la concientización de los actores productivos en particular, y de los ciudadanos en general, respecto de todos los temas referentes al desarrollo sustentable.

A través de este proyecto, alumnos voluntarios de las carreras de Técnico Laborista Universitario, Logística y del Diploma en Agroecología del CUA, brindan capacitaciones a los productores respecto de la agroecología, la soberanía alimentaria y el desarrollo local y apoyar el desarrollo local y la producción sustentable a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

 

El primer antecedente de este proyecto es la conformación del Mercado concentrador de frutos y hortalizas en Villa Lía, donde los alumnos del CUA participan realizando encuestas, y se capacitan con los investigadores a cargo en economía social. El segundo antecedente es el Programa Local de Asociativismo Productivo (PLAP) que impulsa el desarrollo local, del que participan el CUA y la UNSAdA. Por último, se dicta en el CUA el Diploma en Agroecología de la Universidad Nacional de Quilmes, donde los alumnos se capacitan para el manejo de agrosistemas y su articulación con las necesidades locales.

Jornada de trabajo en el barrio Alborada, acompañando a los vecinos a pintar sus casas después de un relevamiento realizado por alumnos de la tecnicatura universitaria en construcciones que la Universidad de Lanús dicta en el CUA. Se entregaron diagnósticos por escrito y voluntarios ayudaron a los vecinos a embellecer sus fachadas.

Agenda

Jul
22

22/07/2017 11:00 am - 12:00 pm

Jul
22

22/07/2017 12:30 pm - 1:30 pm

Jul
22

22/07/2017 3:00 pm - 4:00 pm

Jul
22

22/07/2017 4:00 pm - 5:00 pm

Jul
22

22/07/2017 6:30 pm - 7:30 pm

Jul
22

22/07/2017 6:30 pm - 7:30 pm

Jul
23

23/07/2017 11:00 am - 12:00 pm

Jul
23

23/07/2017 11:00 am - 12:00 pm

Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
Municipalidad de San Antonio de Areco
#