CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (COT) - VIGENTE

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A POT COT Ver / Descargar PDF
B Planillas de Usos Ver / Descargar PDF
C Protección del Patrimonio Ver / Descargar PDF
PLANO 1 Partido Ver / Descargar PDF
PLANO 2 SADA vigente Ver / Descargar PDF
PLANO 3 Duggan Ver / Descargar PDF
PLANO 4 Villa Lía Ver / Descargar PDF

COT MODIFICACIÓN - NO VIGENTE

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00.5. Proyecto de ordenanza COT 01-04-16 Definitivo Ver / Descargar PDF
01. Hojas de zona 01-04-16 Ver / Descargar PDF
02. Planilla síntesis Ver / Descargar PDF
03. delimitacion catastral de zonas 01-04-16 Ver / Descargar PDF
04. Cuadro Usos Ver / Descargar PDF
05. PLANO 1 SADA - partido 17-03-16 Ver / Descargar PDF
05. PLANO 2 SADA - nuevas zonificaciones 01-04-16 Ver / Descargar PDF
05. PLANO 3 - Duggan Ver / Descargar PDF
05. PLANO 4 - Villa Lía Ver / Descargar PDF
05. PLANO 5 SADA - Polígonos Ver / Descargar PDF

 

OMIC
Quiénes somos: La oficina de Información al consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133 denominada Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores. Brindamos información y asesoramos de manera gratuita a los consumidores y usuarios acerca de sus derechos. Recepcionamos denuncias, llevamos a cabo audiencias de conciliación e imputamos a las empresas que hayan cometido una infracción a la normativa protectora de los consumidores en los supuestos en que no se arribó a una solución conciliatoria y correspondiere dicha medida.

El proveedor debe garantizar condiciones de atención, trato digno, equitativo y no discriminatorio a los consumidores.
Trato no discriminatorio: está prohibido realizar cualquier tipo de diferencia en precios, calidades técnicas o comerciales a los consumidores extranjeros.

Debe ser, clara, cierta y detallada.
Gratuita.
Publicidad: los anuncios publicitarios no pueden dar información falsa, engañosa. Los folletos obligan al vendedor a cumplir con lo que prometen.
Oferta: debe cumplirse durante el tiempo que se realice, el vendedor debe precisar las CONDICIONES, MODALIDADES o LIMITACIONES DE LA OFERTA.
Deber de exhibición del precio: en un lugar visible, debe indicarse el precio total, en pesos, al contado, con descuento, las distintas formas de pago.

Los productos y servicios deben ser suministrados de manera tal que no presenten peligro para la salud o la integridad física.
Los productos riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional, sobre su uso y mantenimiento.

Los servicios deben ser prestados en los términos, condiciones, modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.
Si el proveedor no cumple, el consumidor puede, exigir que se cumpla, aceptar un producto o servicio equivalente, rescindir el contrato, pedir la devolución.
Antes de firmar el contrato, siempre hay que leer las cláusulas del mismo, cuando se tiene dudas de lo estipulado, se puede pedir un consejo en las Direcciones de defensa al consumidor o en las asociaciones de defensa al consumidor.
Factura o comprobante, las mismas acreditan la relación de consumo, por eso mismo siempre debe ser exigida; debe contener descripción y especificación del producto, nombre, domicilio del vendedor, fabricante o importador, características de la garantía, plazos, condiciones de entrega.

Los servicios deben ser prestados en los términos, condiciones, modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.
Si el proveedor no cumple, el consumidor puede, exigir que se cumpla, aceptar un producto o servicio equivalente, rescindir el contrato, pedir la devolución.
Antes de firmar el contrato, siempre hay que leer las cláusulas del mismo, cuando se tiene dudas de lo estipulado, se puede pedir un consejo en las Direcciones de defensa al consumidor o en las asociaciones de defensa al consumidor.
Factura o comprobante, las mismas acreditan la relación de consumo, por eso mismo siempre debe ser exigida; debe contener descripción y especificación del producto, nombre, domicilio del vendedor, fabricante o importador, características de la garantía, plazos, condiciones de entrega.

Es obligación utilizar materiales nuevos, salvo cuando el consumidor autorice por escrito el uso de materiales usados.
Requisitos del presupuesto, nombre, domicilio del prestador, datos de inscripción en la AFIP, ARBA, descripción del trabajo, de los materiales, mano de obra, si se otorga o no garantía por el servicio, plazo para aceptar el presupuesto.

Para reclamar es necesario recordar los hechos claramente, regresar al comercio lo antes posible, llenar constancia, ticket, factura.
Siempre entregar copias al comerciante, nunca los originales.
Explicar el problema, determinar un límite de tiempo para la solución.
Reclamo por escrito, en la nota se debe dejar claro el problema, lo que uno desea y las fechas importantes, siempre conservar una copia sellada o con constancia de recepción.
Se deben guardar todas las notas enviadas y las contestaciones de la empresa.
Cuando el reclamo es por teléfono, antes de llamar hacer una lista de lo que se quiere decir, tener a mano los recibos, facturas y demás documentos, pedir el nombre de todas las personas con las que se habla, anotar fecha y hora de las llamadas, los datos más importantes de la conversación, solicitar numero de reclamo.

En la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

Escribir claramente y en forma sencilla cuál es el problema, especificar la pretensión, adjuntar toda la documentación que poseemos, el procedimiento es totalmente Gratuito. El formulario está al alcance de todos, el cual podrá ser descargado presionando el botón "DESCARGAR FORMULARIO DENUNCIA" ubicado en el margen derecho de esta página, también se pueden realizar consultas personalmente en Mitre 390, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, telefónicamente al 02326 – 455446 o 455190, mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los principales derechos de los consumidores son:

  1. Información Veraz: El comerciante está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.
  2. Cumplimiento de Publicidades: Lo que un comerciante formula en una publicidad obligan a su cumplimiento como si fuera parte de un contrato.
  3. Trato Digno y No Discriminatorio: Los proveedores deberán garantizar una atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice.
  4. Interpretación en Favor del Consumidor y Buena Fe: La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa. En caso en que el comerciante viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas.
  5. Acceso a reclamo: El consumidor al que no se le garanticen sus derechos por parte del comerciante, tiene derecho a un ámbito de reclamo en donde se defiendan sus intereses. Puede hacerlo por la vía administrativa (en este caso, OMIC) o por vía judicial.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que reclamar es un derecho. No tenemos que sentir ni vergüenza ni culpa en hacerlo.
El primer paso que debemos realizar es reclamarle al comerciante. Siempre hay que dejarle al comerciante la oportunidad de que resuelva el reclamo por su cuenta. Para ello, es importante reclamar POR ESCRITO o de alguna manera en la que podamos tener constancia de haber hecho un reclamo.
A tal efecto se tendrá en cuenta alguna de estas alternativas:

  • Número de reclamo y constancia de donde surge que tipo de reclamo se realizo.
  • Constancia por escrito del reclamo personal a través de una copia sallada que acredite la recepción.
  • Carta certificada con aviso de retorno.
  • Carta documento.

Es muy importante además tener un registro de llamadas telefónicas. Siempre anotar Nº de gestión, tramite etc.
Cuando el consumidor realiza el reclamo personal y no tiene respuesta por la empresa, se tiene que dirigir a OMIC para realiza la denuncia.
IMPORTANTE: traer fotocopia del reclamo y de toda la documentación que se pueda que permita acreditar la compra o contratación del servicio. Es decir, traer fotocopias de factura, recibo y todo lo necesario para constatar el servicio prestado o la compra realizada. También traer copia de la publicidad que lo pudo llevar a engaño.

Municipalidad de San Antonio de Areco
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